• Ray Otero-Alonso

Aún sin calendario oficial, la 61 Serie Nacional mantiene fecha de inicio



Con lo inexplicable de aún no conocerse el calendario competitivo de la 61 Serie Nacional de Béisbol - torneo a iniciarse el venidero 23 de enero -, el Comisionado Nacional de la disciplina en Cuba, el señor Juan R. Pérez Pardo, informó este lunes a la prensa, que, pese a esto, la estructura de la pasada contienda se mantendrá y que la marca italiana Teammate - de Teammate Sports Co. -, será la patrocinadora de los implementos del campeonato cubano.


En conferencia de prensa celebrada en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano de la capital cubana, Pérez Pardo dejó claro que de este modo, de no producirse cambios de última hora, la 61 Serie Nacional tendrá un calendario de 75 choques, con los 8 primeros elencos en la tabla de posiciones avanzando a la postemporada 2022 de la pelota cubana, tras concluida la fase clasificatoria.


Al igual que en la campaña pasada, todos los juegos se celebrarán de día - con excepciones por la presencia de la televisión -, además, los ocho elencos clasificados a la postemporada cubana disputarán la primera vuelta de los Play Off, que mantiene las etapas de 4tos de Final, Semifinal y Final, todos en series al mejor en siete choques, mientras se confirmó no existirán refuerzos en esta etapa.


Para otros eventos previos al inicio del campeonato cubano sí se confirmaron las siguientes fechas:


  • 3 al 11 de enero 2022: Inicio de la confirmación de las nóminas oficiales de los 16 planteles en competencia. Cada nómina debe contener un total de 40 jugadores, 32 activos y 8 en la reserva.

  • 11 al 12 de enero: Curso de superación que incluye la revisión del reglamento y la dirección de elencos.

  • 13 de enero: Congresillo de la Serie Nacional. Posible anuncio del calendario del torneo.

  • 14 de enero: Por el aniversario 60 del surgimiento de las Series Nacionales, se realizará el abanderamiento de todos los elencos y se firmará el código de ética del evento. En la noche, un choque de exhibición – no se conocen entre qué nóminas e incluso un posible conjunto de otro país pudiera estar presente - será celebrado en el estadio Latinoamericano de La Habana, con la presencia del presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, el señor Ricardo Fraccari.

  • 17 de enero: Exhibición de los uniformes de los 16 elencos y conferencia de prensa con la presencia de Ricardo Fraccari .

  • 21 de enero: Gala de la 60 Serie Nacional en Bayamo, Granma. Todos los premios de la pasada contienda (Jugador Más Valioso, Novato del Año, etc.) serán entregados este día y aún aquellos jugadores que partieron fuera del país en busca de jugar en otras ligas, también recibirán su premio ganado en la pasada contienda cubana.

  • 23 de enero: Inauguración de la 61 Serie Nacional con todos los elencos en competencia y la celebración de ocho juegos en diferentes estadios del país.


Por último, uno de los aspectos que más interesa a la afición para la venidera temporada cubana y es el relacionado con la presencia de público en los estadios, quedó esclarecido por el mismo Comisionado Nacional que, hasta el momento, la idea es que la 61 Serie Nacional sea celebrada con público.


(Foto de portada: Juan R. Pérez Pardo/Calixto N. Llánes)