• Yirsandy Rodríguez

José Adolis García: Capítulo VIII

Actualizado: may 24


Sin dudas, se siente como probar algo prohibido. Único. Fascinante. Excitante. Y, de hecho, el centerfielder cubano de los Rangers de Texas, Adolis García, experimentó ese deleite durante la noche de este lunes, tras aplastar una bola rápida de cuatro costuras del as abridor de los Yankees de New York, Gerrit Cole.


Otra vez, simplemente parecía como si para Adolis fuera fácil: Tras caer en la cuenta de 0-2 en su primer enfrentamiento ante Cole, quien había retirado el primer inning con tres ponches este lunes en Globe Life Field, “El Bombi” golpeó su onceno jonrón de la actual temporada contra la fastball de cuatro costuras a 97 mph.



Los Rangers igualaron el score, 1-1 y, de ahí en adelante, los Yankees no pudieron volver a tener el control del juego.


El vuelacercas que recorrió 368-ft por el rightfield, colocó a Adolis como líder absoluto en el lineup de los Rangers. Al mismo tiempo, ese onceno bombazo encabeza el ranking de poder de los peloteros cubanos que han visto acción este año en MLB. Adolis también se convirtió en apenas el segundo bateador capaz de desaparecerle una fastball a Cole esta campaña. De hecho, de los 56 oponentes que ha eliminado Cole con su inquebrantable bola rápida de cuatro costuras, el 52% había sido por la vía de los strikes.


Luego de acumular cinco aperturas consecutivas sin conceder bases por bolas, Cole inició este lunes con marca de 5-1 y una impresionante efectividad de 1.87. Además, el dominante as de los Yankees había aumentado su tasa de strikeouts hasta 13.2 por cada nueve innings (sumaba 85 K’s en 57.2 IP), con un solo jonrón permitido tras lanzar 373 fastballs. ¿Qué bateador le había golpeado el anterior?


Sí, otro cubano, ¡Yordan Álvarez!


Y si tienes dudas qué tan prohibido ha sido para sus rivales batear jonrón contra sus bolas rápidas de cuatro costuras, he aquí una estadística al respecto: Según datos de Savant-Baseball, Cole ha admitido un jonrón cada 145 fastballs lanzadas en toda su carrera. Ese dato incluye las 10,457 fastballs que Cole le ha lanzado a sus 2,496 oponentes antes de subirse a la colina del Globe Life Field durante la noche de este lunes.


Sin embargo, Adolis García demostró que sus ajustes desde el inicio de la temporada van impulsados con la fuerza y el ritmo suficiente como para mantener su breakout. Tras irse de 4-2 en el éxito de los Rangers 5-2 contra los Yankees este lunes por la noche, Adolis está bateando para línea ofensiva de .296/.341/.592, con 11 jonrones y 28 RBIs que han encabezado el ataque de los Rangers.

Swing & poder (¡jonrón!)



Cuando analizas las gráficas de swing fallidos y jonrones por cada bola puesta en juego, puedes detallar esto: Casi siempre que Adolis ha podido manejar sus manos con un swing limpio y contundente, ha logrado crujir lanzamientos de Grandes Ligas. Y, como ves, hay algunos buenos porcentajes de jonrones sobre pitcheos bajos, de donde han salido buena parte de los cinco bombazos de Adolis contra sliders. Sin embargo, aunque no podemos decir lo mismo cuando vemos las zonas de calor enfriarse un tanto en los cuadrantes que invaden la parte superior sobre el plato, vale señalar cómo Adolis ha dominado las bolas rápidas.


Antes de sacudir la fastball de Cole, el outfielder avileño acumulaba .530 de slugging esperado y 54.5% de conexiones contundentes frente a los calentadores de Grandes Ligas. A diferencia de ese resultado, el gran problema de Adolis ha sido su desconcertante ataque ante los pitcheos fuera de velocidad, contra los cuales promedia sólo .071 y 9.0% Hard.


De ahí en fuera, Adolis ha sido implacable cuando golpea y pone en juego cualquier otro lanzamiento: Contra curveballs (60%), cutters (66.7%), sinkers (54.5%) y slider (66.7%), como puedes apreciar, sus porcentajes han estado cerca de derretir la esférica de 108 costuras.


Antes de los juegos de este lunes, Adolis había registrado la tercera mejor frecuencia de jonrones entre bateadores que han acumulado al menos 10:


Stats: Baseball-Reference


Después de conseguir su onceno jonrón este lunes contra la imponente fastball de Gerrit Cole, ahora la frecuencia de Adolis es de 12.3 HR/PA, y está liderando la lista por encima de Aaron Judge y Ronald Acuña Jr., quienes se fueron sin vuelacercas este lunes. Sin embargo, de cualquier manera, el hecho de haber sumado ese jonronazo contra Cole, hace aún más significativa la hazaña del outfielder cubano.


Sí, cada aparición en home de José Adolis García con los Rangers de Texas en pleno breakout, sigue siendo emocionante.


(Foto de Adolis García: John Cordes, Getty Images)

4 vistas0 comentarios

NOTICIAS