top of page

Adolis vs. Devenski: Slider, changeup… y la historia no contada detrás del jonrón 100



Antes de subir al montículo en la noche del pasado lunes contra los Rangers de Texas, el diestro Chris Devenski no había tenido gratas experiencias enfrentando el swing del cubano Adolis García.


En dos matchups, el implacable giro de muñecas de “El Bombi” había hecho sucumbir la serpentina del diestro de Cerritos, California: durante su primer duelo el 7 de mayo del año pasado, Adolis destruyó un slider de Devenski en cuenta de 0-2. ¿El resultado? Jonrón de tres carreras en la parte alta del séptimo inning, que puso el marcador 13-7 contra los Angels.

 

El segundo desafío llegó poco más de un mes después, el 12 de junio. Adolis entró a la caja de bateo en el final de la séptima entrada con el juego empatado 5-5, dos outs y bases limpias. Así que, ya debes imaginar cuál fue la estrategia más viable para Devenski: entregó un boleto en cuatro pitcheos.


Al final, el resultado fue satisfactorio. Retar a Adolis, quien registraba 14 jonrones en sus primeros 64 juegos de la temporada, habría sido un arriesgado acto de osadía. Aun así, Adolis continuó martirizando a Devenski: robó segunda en cuenta de 1-2, y luego Josh Jung terminó ganando otra base por bolas. Seis lanzamientos después, Jonah Heim entregó un rodado a primera y Devenski trotó feliz para completar el out en la inicial.

 

Desde aquella noche en Globe Life Field, donde los Angels vencieron por 9-6 a los Rangers con un rally de cuatro carreras en el inicio de la duodécima entrada, el duelo Adolis vs. Devenski no había tenido reposición. El siguiente match llegó durante la noche del pasado lunes en Tropicana Field, con Texas disfrutando una ventaja por 6-3 en el inicio del octavo capítulo. Devenski, esta vez lanzando por los Rays, superó el swing de Adolis con un cambio de velocidad bajo en el primer lanzamiento. La segunda oferta de Devenski fue otro changeup, que se alejó hacia la esquina de afuera sin atraer la agresividad de Adolis.


Cuenta de 1-1. ¿Cuál sería el siguiente lanzamiento? ¿Otro changeup? No me habría asombrado, sencillamente porque el swing de Adolis ha tenido una apreciable descoordinación contra los changeups: solo uno de los 39 jonrones que conectó durante la temporada regular el año pasado fueron contra cambios de velocidad.

 

En el 38% de sus swings falló el ansiado deseo de crujir un cambio de velocidad. Eso fue devastador. Sin embargo, como slugger al fin, Adolis devoró a sus oponentes después de comenzar sus turnos en cuenta de 1-1, promediando su mejor BABIP (.364) tras decidir sus conteos luego de dos pitcheos. De cualquier manera, Devenski tenía un plan: activó su slider y sacó otro swing fallo. El conteo ascendió a 1-2, con una aparente desventaja para el MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2023. ¿Cuál fue el siguiente lanzamiento? ¿Otra slider? ¿Nuevamente un cambio o una bola rápida?

 

Devenski apostó por su changeup, pero el lanzamiento no pudo escabullirse lo suficiente y Adolis lo aplastó: la pelota terminó aterrizando a 428 pies en los asientes del left field, con una velocidad de salida de 110.1 mph. ¡Qué batazo!



El juego había perdido emoción desde que los Rangers tomaron ventaja por 6-0 en el inicio del sexto inning, pero es casi imposible no disfrutar cuando Adolis golpea un elevado a los confines del outfield. Esta vez, lo especial para El Bombi fue que, su segundo bombazo contra Devenski en dos turnos, trascendió como el jonrón número 100 de su carrera en las Mayores.


Con 1,820 apariciones menos al plato, Adolis igualó a Yonder Alonso (100 HR en 3,773 PA), convirtiéndose en el 18vo bateador nacido en Cuba que conecta al menos 100 jonrones en MLB.

 

Démosle un vistazo a la lista de bateadores cubanos:


  1. Rafael Palmeiro, 569

  2. José Canseco, 462

  3. Tony Pérez, 379

  4. José Abreu, 261

  5. Tony Oliva, 220

  6. Kendrys Morales, 213

  7. Minnie Miñoso, 195

  8. Yasmani Grandal, 185

  9. Jorge Soler, 170

  10. Yoenis Céspedes, 165

  11. José Cardenal, 138

  12. Yasiel Puig, 132

  13. Yordan Álvarez, 129

  14. Leo Cárdenas, 118

  15. Alexei Ramírez, 115

  16. Tony González, 103

  17. Yonder Alonso, 100

  18. Adolis García, 100

 

*Los bateadores que están activos en MLB fueron resaltados en negritas.

 

Viéndolo así, en pura muestra de jonrones, Adolis aparece como el 18vo bateador cubano, pero mira el giro que se produce en el ranking cuando ordenamos por frecuencia:

 

PA/HR

  1. Yordan Álvarez, 15.9

  2. José Canseco, 17.6

  3. Adolis García, 19.5

  4. Jorge Soler, 20.5

  5. Yoenis Céspedes, 21.2

  6. Rafael Palmeiro, 21.2

  7. José Abreu, 23.4

  8. Yasmani Grandal, 25.1

  9. Kendrys Morales, 25.2

  10. Yasiel Puig, 25.6

  11. Tony Pérez, 28.7

  12. Tony Oliva, 31.3

  13. Yonder Alonso, 37.7

  14. Minnie Miñoso, 42.2

  15. Alexei Ramírez, 47.9

  16. José Cardenal, 55.8

  17. Tony González, 56.3

  18. Leo Cárdenas, 62.7

 

 

¡Sorprendente! Y esta fue una de esas razones: El Bombi completó la hazaña en 481 juegos y, aunque es innegable su predilección por desaparecer pelotas en el Angel Stadium (ha bateado siete bambinazos), su primer jonrón y el número 100 han sido registrados en el Tropicana Field contra los Tampa Bay Rays. ¡Sí, eso suena curioso! De hecho, Adolis bateó su primer vuelacercas el 15 de abril de 2021 (hace 2 años, 12 meses y 17 días) en igual conteo de 1-2, al cuarto lanzamiento del turno, y enfrentando a un relevista de los Rays —Cody Reed con el juego empatado 4-4 en el inicio de la décima entrada—.



 El jonrón fue el tercero que golpea en esta temporada, por lo que Adolis volvió a reafirmar su tendencia a deshilar pelotas durante los meses de abril y mayo, donde acumula 20 y 21 jonrones en su carrera, respectivamente —a ese ritmo ha conectado 61 de sus 100 HR durante la primera mitad de la temporada—. Así que, sin dudas: es probable que todo este impresionante impacto haya derivado en el ex Astro, Phil Maton, golpeara a Adolis con una bola rápida de 89 mph que buscaba su codo izquierdo.

 

Después de una bola rápida similar en el primer lanzamiento, Adolis no parecía sorprendido, pero caminó hacia la inicial bastante molesto. Cuatro lanzamientos después, Maton le fracturó la muñeca derecha a Josh Jung, quien intentó hacer swing contra una sinker a 87 mph. Las bancas no se vaciaron, probablemente porque el juego estaba decidido hacía tres entradas, pero pronto las aguas podrían subir de nivel. De cualquier manera, entre las misiones de los lanzadores de los Rays, estará detener al cubano Adolis García, quien continúa sobresaliendo como uno de los principales sluggers a día de hoy en las Grandes Ligas.

 

Entre sliders, changeups y bolas rápidas humeantes, el viaje de El Bombi hacia el próximo centenar de jonrones apenas comienza.

 

 

Comments


Noticias

bottom of page