• Yirsandy Rodríguez

Análisis desde la pretemporada: Leñadores de Las Tunas y Toros de Camagüey


BaseballdeCuba: Durante la confección oficial de los equipos que participarán en la venidera 61 Serie Nacional, Yirsandy Rodríguez analizará cada fortaleza, las principales expectativas, desafíos que enfrentan los equipos de cara a la competencia, jugadores a seguir y más. ¡Disfruta la cobertura más completa del béisbol cubano!




LEÑADORES DE LAS TUNAS


Títulos en Series Nacionales: Uno (58 Serie Nacional, temporada 2018-19)


Última clasificación a los playoffs: 2021, 60 Serie Nacional (perdieron por 4-2 ante Matanzas en Semifinales).


Lugares en las últimas 10 Series Nacionales (51-60): 6, 11, 10, 10, 6, 7, 2, 1, 3, 3.


Principales fortalezas a seguir: Aún recuerdo el imparable mes de noviembre de 2020 donde los Leñadores le dieron un giro a su actuación en la temporada regular de la 60 Serie Nacional. 14-2: Ese fue el balance de victorias y derrotas, un resultado inédito en cualquier mes de noviembre durante la historia del equipo. Por si fuera poco, el team “verdirrojo” también implantó un nuevo récord en diferencial de carreras con +52, producto de 97 anotadas y 45 permitidas. Ese registro al mando del manager Pablo Civil, dejó atrás el (+51) del conjunto dirigido por Ermidelio Urrutia en 2009, que acumuló marca de 16-8 y anotó 176 carreras.


Aquel mensaje después de un inicio desconcertante con balance negativo de 16-21 y diferencial de (-17) luego de 36 decisiones entre septiembre y octubre, fue un golpe de autoridad que demostró el poder de los Leñadores. Y aunque la preparación del equipo se ha visto interrumpida por múltiples casos positivos de COVID-19, la gran ventaja es que no tienen bajas. El potencial del único equipo que ha subido al podio en las últimas cuatro campañas sigue concentrándose en la ofensiva, encabezado por un lineup balanceada con bateadores que pueden combinar contacto, poder y velocidad—además de exhibir a los tres outfielders que menor tasa combinada de elevados de hit (56%) admitieron en la 60 Serie: Dailier Peña (left), Yuniesky Larduet (center) y Andrés Quiala (right)—.


En la pasada 60 Serie Nacional, los dirigidos por Pablo Civil brillaron considerablemente si de producción ofensiva se trata, tras liderar la liga en jonrones (70), bateo oportuno con promedio de .279 al encontrar corredores en posición anotadora y fueron segundos en slugging (.454). Yosvany Alarcón (15 HR & 72 RBIs) y Rafael Viñales (19 HR & 66 RBIs) cargaron el principal peso ofensivo de los Leñadores, en un lineup donde seis bateadores más lograron remolcar al menos 30 carreras: Yordanis Alarcón (59), Andrés de La Cruz (36), Danel Castro (34), Yuniesky Larduet (34) y Andrés Quiala (33).


Danel Castro seguirá haciendo historia con Las Tunas. Foto: Ricardo López Hevia

Desafíos que deben superar: La otra fortaleza apreciable del plantel tunero es el pitcheo abridor, que una vez más contará con tres lanzadores experimentados y exitosos a nivel de liga: Carlos Juan Viera, el zurdo Yudiel Rodríguez y el veterano de 42 años, Yoalkys Cruz. Alejandro Meneses y el zurdo Ángel Sánchez completarán una rotación que proyecta volver a ser ganadora mientras todos se mantengan saludables.


En la pasada campaña de 2020-21, el pitcheo de los Leñadores cerró en el quinto puesto, registrando efectividad de 4.98. Sin embargo, la diferencia entre el dominio y la durabilidad de los abridores fue apreciable en comparación con los relevistas. El staff abridor de los tuneros lanzó para 4.43 ERA, ganó 37 (86%) de los 43 juegos del equipo y admitió el quinto OBP más bajo de la serie (.368).


A diferencia de esos resultados que superaron ampliamente la media de la liga, el bullpen de los Leñadores fue ineficiente. Pero lo más preocupante aquí no es ni siquiera el hecho de que los relevistas tuneros cerraran con 6.15 ERA en 138 relevos combinados. El reto para el manager Pablo Civil y su cuerpo de dirección estará cada día en manejar los cambios de lanzadores y la entrada de los relevistas situacionales. ¿La principal razón? Los Leñadores fijaron el más alto porcentaje de innings (68.3%) cubierto por los abridores en sus últimas 23 temporadas.


Ese dato resalta aún más las dudas sobre un bullpen que probablemente esté más expuesto a una frecuencia de trabajo diferente si los abridores no logran volver a promediar 5 ⅔ inning por apertura.


 

Yordanis Samón debe comandar la ofensiva de los Toros. Foto: Boris Luis Cabrera

TOROS DE CAMAGÜEY


Títulos en Series Nacionales: Ninguno.


Última clasificación a los playoffs: 2020, 59 Serie Nacional (perdieron por 4-2 la discusión del título contra los Cocodrilos de Matanzas).


Lugares en las últimas 10 Series Nacionales (51-60): 13, 13, 14, 16, 15, 6, 11, 12, 2, 9.


Principales fortalezas a seguir: La ofensiva de los Toros y su combinación de veteranos líderes, Leslie Anderson, Yordanis Samón y Alexander Ayala, será bien importante para 2022. En la pasada campaña, la producción ofensiva fue la principal fortaleza del equipo, a tal ritmo que Camagüey fue el noveno equipo con más carreras permitidas (407), pero apenas el tercero en diferencial de carreras (+77). Yordanis Samón (1.046 OPS, 11 HR & 66 RBIs) y Alexander Ayala (lideró el equipo con 18 carreras impulsadas del empate o la ventaja) encabezaron el ataque ofensivo del equipo, donde brillaron también los breakouts de Humberto Bravo (produjo .948 OPS, robó 11 bases en 16 intentos y marcó 41 RBIs como leadoff) y Leonel Moas Jr. (24 XBH & 53 RBIs).


Los aportes del outfielder Luis González (43 RBIs), el inicialista Leonel Segura (41 RBIs), el cátcher Luis Gómez (28 RBIs), el antesalista Yandy Yanez (anotó 42 carreras y bateó para .284 BA con corredores en posición anotadora) y el talentoso prospecto Loidel Chapellí Jr. (anotó 51 carreras, tomó 50 bases por bolas y conectó 20 dobles) también contribuyeron, apoyando a una rotación de lanzadores donde el diestro Frank Madan fue el hombre grande con marca de 13-5, 11 juegos completos, cinco blanqueadas, 109 strikeouts en 141 ⅔ innings y un “No-hitter” ante Villa Clara.


Desafíos que deben superar: La baja de cinco jugadores de alto rango en el equipo: Humberto Bravo, Leonel Segura, Yandy Yánez, Loidel Chapellí Jr. y el titular de rotación abridora, Yosimar Cousín.


Es cierto que contar con Leslie Anderson como uno de los indiscutibles líderes a tiempo completo será de gran apoyo para los Toros. Sin embargo, el equipo no tiene sustitutos con las habilidades y la suficiente experiencia para cubrir esas cinco posiciones claves: Primera, segunda y tercera base en el infield, un jardinero y un lanzador abridor. Reemplazos habrá, por su puesto, y quién sabe si alguno de ellos logra tener una temporada sorpresa, ¿verdad? Pero a corto plazo, la realidad es que los Toros han perdido a jugadores claves tanto a la ofensiva como en la defensa. Ya el equipo que promedió el tercer OPS más alto de la liga (.853) y terminó cuarto en OBP (.418) con corredores en bases bajará sus proyecciones.


Yosimar Cousín resulta otra de las bajas importantes del mentor camagüeyano Miguel Borroto. Foto: E. del Pozo

Sin Cousín en la rotación—fue separado oficialmente este martes—, los Toros se ven afectados grandemente, y las alarmas de peligro se encienden para un staff que cerró con el 11no peor bullpen en efectividad (5.82). Más allá del bateo y la producción ofensiva, no podemos desestimar cuánto podría ayudar una mejoría en el trabajo defensivo. Ese fue otro punto inquietante que, durante la 60 Serie, quedó como una asignatura pendiente para los Toros: Cerraron en el 15to lugar de la liga con 33.5 Factor de Rango Defensivo.


El reto está planteado: Luego de quedarse a las puertas de los playoffs en 2021, el camino de los Toros no parece nada fácil para este 2022, pero definitivamente podemos asegurar que serán grandes competidores.