top of page

Anunciados los grupos del WBSC Premier12 2024; Cuba y República Dominicana jugarán en el grupo de Asia


La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) anunció hoy los dos grupos para el Premier12 2024 presentado por RAXUS. Las 12 mejores selecciones del mundo que tomarán parte en el emblemático torneo de la WBSC, se clasificaron el 31 de diciembre de 2023 a través del Ranking Mundial WBSC/KONAMI.


Al igual que en la edición original del torneo en 2015, esta vez se competirá en dos grupos que muestran variación con países como República Dominicana y Cuba jugando en Asia, mientras Holanda aparece ubicada en el grupo que jugará en América.  




 Ambos grupos quedaron conformados de la siguiente forma:


Grupo A

México (No. 2 del Ranking Mundial)

Estados Unidos (No. 3)

Venezuela (No. 6)

Países Bajos (No. 7)

Panamá (No. 10)

Puerto Rico (No. 12)


Este grupo jugará del 10 al 14 de noviembre en el Estadio Panamericano de los Charros de Jalisco en Guadalajara, Jalisco y en el Estadio Santa Teresita de Tepic, en Nayarit, ambos en México.


Por su parte el Grupo B lo integran:


Grupo B

Japón (No. 1)

Corea del Sur (No. 4)

China Taipei (No. 5)

Cuba (No. 8)

República Dominicana (No. 9)

Australia (No. 11)


El Grupo B abrirá su ronda clasificatoria el 13 de noviembre con Japón jugando contra Australia en el Vantelin Dome de Nagoya, pero se esperan además partidos en el Taipei Dome y el Estadio Tianmu en la ciudad de Taipei. El Taipei Dome y el Estadio Tianmu albergarán los 12 partidos restantes hasta el 18 de noviembre.





Después del Round Robin (Todos contra todos) en cada grupo, los dos primeros clasificados de cada grupo competirán en la Súper Ronda. Los equipos en primer y segundo lugar tras la Súper Ronda competirán en el juego por el título del III Premier12, mientras que la medalla de bronce será disputada entre los otros del elencos.


El Tokyo Dome de Tokyo, Japón acogerá la Súper Ronda del 21 al 23 de noviembre, mientras los choques por las medallas están previstos para el 24 de noviembre.


La WBSC dijo además que próximamente se anunciará el calendario completo de partidos del Premier12 2024.


El Premier12 resulta el evento de béisbol internacional más importante de este año y el segundo de mayor nivel tras las ediciones del Clásico Mundial.


Corea ganó el primer Premier12 WBSC en 2015 mientras que Japón derrotó a Corea del Sur en la segunda edición de 2019.


Cuba culminó en el sexto lugar de la edición de 2015, jugada en dos grupos, y durante la ronda clasificatoria tomó parte en el Grupo A terminando con récord de 3-2 como segundo, en un grupo que fue dominado por un invicto Canadá (5-0). En la ronda de Cuartos de Final el, al final titular Corea del Sur, eliminó a Cuba con triunfo de 7-2.


En la edición de 2019 se jugó en tres grupos y los cubanos no pasaron de la ronda clasificatoria con balance de 1-2, encajando derrotas ante Canadá (3-0) y Corea del Sur (7-0), y con un cerrado triunfo de 3-2 ante Australia.


El resultado los hizo culminar en el 10mo lugar del torneo, solo superando en la posición final a los elencos de Holanda y Puerto Rico, que culminaron con tres derrotas en igual cantidad de salidas por los grupos A y B del torneo, respectivamente.


Para la edición de este 2024 se espera que la Federación Cubana de Béisbol y Softbol haga nuevamente un llamado de jugadores que compiten en todos los niveles del sistema de MLB, como sucedió para la V edición del Clásisco Mundial en 2023.

Comments


Noticias

bottom of page