• Yirsandy Rodríguez

Cinco números que definieron el éxito de los Alazanes de Granma vs. Industriales


Es posible que no confíes en los números. Total, al final de cada predicción, van a tomar sin explicación para algún lado de la línea: A veces partirán en dirección a las predicciones más esperadas; pero en no pocas ocasiones nos brindan ciertos giros sorprendentes.

Sí, porque se trata simplemente de números, cuando pretendes reducir toda la inigualable mística de la postemporada a sólo cifras: ¿Habías idealizado un bullpen de Industriales lanzando para 2.61 ERA?


¡No, imposible! ¿Cierto? ¡Pero los números nos trajeron eso! De acuerdo, ellos son así de impredecibles. Sin embargo, cuando le das la debida utilización a los números sin olvidar la forma en que pueden cambiar constantemente, podremos ubicarlos en el adecuado contexto de la historia.


Y sí, tal vez de esa forma no nos sorprendan de manera tan abrupta. Eso aprendimos buena parte de los atrevidos que veíamos en el horizonte —ya sea por números o intuición— una serie de cinco juegos dominada por los Alazanes de Granma sobre Industriales en Cuartos de Finales. Obviamente, en varias situaciones entre las 387 apariciones en home de los bateadores durante cinco matchs, pudo haber considerables cambios en el score o el resultado final. ¡Pero no sucedió!


Los Alazanes de Granma dominaron una serie donde 101 de los 123 corredores que llegaron a posición anotadora se quedaron sin pisar el home. Cuando no se esperaba que el pitcheo se robara el show por ambos equipos, el caprichoso béisbol de postemporada nos devolvió esto: ¡Dos lineups que se combinaron para .255 de promedio!


¿Y en qué decisiones claves influyó ese average unificado? Quizás no recuerdes que: En los playoffs del año pasado, hubo sólo una lechada, la victoria de Yosimar Cousín 8-0 sobre los Cocodrilos de Matanzas en el Juego 2 de la Final: Granma superó eso con tan sólo dos partidos, los triunfos por 3-0 y 4-0, en las joyas de pitcheo protagonizadas por Lázaro Blanco y César García en los Juegos 2 y 3, respectivamente.


Pero hay más, ¡sí! En la pasada edición de la postemporada del béisbol cubano, sólo tres de 13 partidos (23%) terminaron por diferencia de una carrera:


Semifinales

Juego 1: CMG, 9-8 IND

Juego 1: LTU, 5-4 MTZ

Juego 3: CMG, 3-2 IND


En sólo cinco juegos, ¡el duelo entre Granma vs Industriales casi supera ese resultado! Industriales ganó 5-4 el Juego 1 y, Granma, cerró con victoria por 2-1 en el Juego 5.

A decir verdad, estos no eran los resultados que veíamos venir, pero sucedió después de cinco desafiantes juegos de playoffs. Y entre un montón de tendencias que disfrutamos en ocho días, ahora te presentamos aquí los cinco números que definieron el éxito de los Alazanes de Granma, quienes clasificaron para enfrentar a los Vegueros de Pinar del Río en Semifinales.

1.76

Carlos Martí, el manager bicampeón de la pasada década con los Alazanes de Granma, estaba seguro sobre qué movimiento marcaría la ventaja en una serie de cinco partidos: Enviar al montículo a su as, Lázaro Blanco, para iniciar el Juego 2. “Estamos debajo, pero esperamos igualar la serie con nuestro caballo de batalla, Lázaro Blanco”, dijo Martí horas antes del Juego 2 de Granma como home club ante Industriales en la burbuja del estadio José Antonio Huelga. Después de una sorpresiva derrota en el Juego 1, Martí apostó por darle la pelota a Lázaro Blanco.


Con pocos días de preparación, Blanco lanzaría el Juego 2 y, de ser necesario, volvería al montículo en el Juego 5. ¿Qué sucedió 14-innings después? Buena parte de la historia más reciente que le dio el giro al playoffs a favor de los Alazanes: Dos triunfos casi impecables, y 223 pitcheos suficientes para admitir un magnífico 0.63 ERA, 0.98 WHIP, con 12-strikeouts y sólo cuatro bases por bolas. Esa actuación de Blanco fue la base de este importante número mágico que terminó en “1.76”, el ERA de los lanzadores abridores de Granma ante Industriales. ¿La repercusión épica? El sexto revés consecutivo de los Azules en series de postemporada durante los últimos nueve años:

  1. CAV-IND, 4-1

  2. PRI-IND, 4-3

  3. CAV-IND, 4-0

  4. LTU-IND, 4-3

  5. CMG-IND, 3-0

  6. GRA-IND, 3-2

A falta de un bullpen que entró en aprietos —lanzaron para 5.02 ERA en los cinco juegos—, el pitcheo abridor de los Alazanes volvió a encabezar el camino con la misma consistencia de la temporada regular.

18

¡0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0s consecutivos! ¡Esa fue otra de las actuaciones claves que le dio el giro a la serie a favor de los Alazanes! Después del éxito de Industriales por 5-4 remontando en el Juego 1, 204 lanzamientos combinados de Lázaro Blanco y César García ayudaron a garantizar 14 de los 18 ceros consecutivos que lanzó el pitcheo de los Alazanes. Y, a la ofensiva, los dos jonrones de Darien García e Iván Prieto —empujó seis en la serie—, respectivamente, fueron decisivos para vencer 3-0 y 4-0. Pero, además, ¿sabes qué otra muestra del pitcheo podría categorizarse como sensacional?: ¡10 de esas 18 entradas fueron retiradas de 1-2-3!


En su historia de playoffs, fue la segunda ocasión en que Industriales recibe dos blanqueadas de manera consecutiva. Ambas, pasaron a los libros de récords “negativos” bajo la dirección de Guillermo Carmona: La primera, 1-0 y 9-0 en 1999, protagonizadas por joyas de los diestros santiagueros Norge Luis Vera y Ormari Romero.

24

Hablemos de clutch. Sí, uno de los eventos situacionales más determinantes bajo la presión de la postemporada. ¿Y sabes qué significó ese número “24”? Cada oportunidad perdida de los bateadores de Industriales, quienes dejaron de empujar a 23 de esos “24” corredores que llevaron a posición de anotar. Obviamente, decir ‘bateadores de Industriales’ enmarca un contexto demasiado abierto, así que es importante saber esto: Esa ineficiencia de 24-1, fue el registro combinado entre los bateadores de la tanda “2-3-4-5” en cada juego.


TB (turno al bate) y RISP (average con corredores en posición anotadora) de Industriales vs. Granma en los cinco juegos del playoffs


TB-1: .600

TB-2: .000

TB-3: .000