• Yirsandy Rodríguez

¡Cinco victorias consecutivas!: Los Leñadores siguen indetenibles


Rafael Viñales (Foto: Ricardo López Hevia)

Por segundo año consecutivo, el repunte de los Leñadores de Las Tunas en el segundo tercio de la temporada regular de 75 partidos se está repitiendo:


  • 60 Serie Nacional: 14-19 (G-P), 204-226 (CA-CP), -22 DIF

  • 61 Serie Nacional: 15-15 (G-P), 169-173 (CA-CP), -4 DIF


Leyenda: G-P: Marca de ganados y perdidos. CA-CP: Carreras anotadas y carreras permitidas. DIF: Diferencial de carreras.


Las estadísticas corresponden al tramo de los primeros 33 juegos a nivel de liga. Como puedes apreciar, en las últimas dos temporadas los Leñadores han sido inconsistentes durante el inicio, pero luego la historia comienza a cambiar.


Después de cinco días sin ver acción, tras suspenderse el pasado martes la serie ante Mayabeque, los dirigidos por Pablo Civil vencieron este sábado 12-7 a los Leopardos de Villa Clara, extendiendo su racha de victorias a cinco éxitos de manera consecutiva.


En el primer desafío de 29 hits entre ambos equipos desde el sábado 12 de diciembre de 2009, la ofensiva de los Leñadores volvió a ser clave, produciendo 16 imparables—dos de ellos dobles y un jonrón—. Los Leopardos no se dieron por vencidos y lograron empatar el partido con Grand Slam del primera base Reidel Pedraza en el inicio del séptimo episodio, pero los tuneros se rebelaron con rally decisivo de cinco anotaciones en el séptimo y dos en el octavo.


Yordanis Alarcón produjo de 5-4 y rompió la igualada con sencillo de línea al left durante el final del séptimo y, acto seguido, Rafael Viñales sacó su novena pelota del parque en esta campaña, conectando a lo profundo del centerfield un lanzamiento del relevista Randy Cueto (2-2).


El zurdo Yudiel Rodríguez, quien había podido aportar un solo éxito en siete aperturas antes de este sábado, dejó las bases llenas en el inicio del séptimo, y el jonrón de Pedraza lo dejó sin decisión por sexta ocasión en lo que va de serie.



Yasel Labrada (3-2) se llevó el triunfo con relevo de dos innings, y el noveno lo cerró el veterano Yoelkis Cruz, a quien los Leopardos le anotaron dos carreras.


Actualización de la rivalidad entre Villa Clara y Las Tunas. No hay manera de que este enfrentamiento pueda ser más cerrado en diferentes contextos, ¿verdad?: Leñadores y Leopardos está igualados 15-15 desde la 56 Serie a la fecha, y en esta 61 Serie Nacional 2-2, ¡pero también en carreras, 31-31!


El poder de Rafael Viñales. Con su jonrón de este sábado, Viñales arribó a nueve bambinazos y 28 remolcadas—lidera el team en ambos aspectos—, y esto es lo que deberías saber sobre su jonrón en el llamado “inning de la suerte”: Es el primero de un bateador tunero contra Villa Clara en el estadio Julio Antonio Mella, con al menos dos corredores en bases durante una séptima entrada. ¿Quién bateó el anterior? El respetado slugger Joan Carlos Pedroso Brooks, el 19 de marzo de 2002 en la 41 Serie Nacional, destrozando un pitcheo del novato villaclareño Alejandro Hernández.


Ahora los Leñadores (16-15) han ganado siete de sus últimos ocho partidos en casa, con 68 carreras anotadas y 34 permitidas, y están a sólo medio juego de los Alazanes de Granma (18-16), quienes ocupan el octavo puesto en la tabla de posiciones en esta 61 Serie Nacional.