top of page

Con blanqueada Pinar del Río amplió ventaja en la cima; Industriales y Matanzas sonrieron nuevamente, esta vez con KO; Despaigne golpeó HR 279 pero Granma cedió

Hubo barraje ofensivo este miércoles en la temporada cubana, con dos choques que terminaron por la vía del nocao beisbolero y solo una blanqueada producida. Precisamente la lechada estuvo a manos del pitcheo del líder Pinar del Río, quien, con su triunfo y combinado con la segunda derrota en dos días de Las Tunas, vio su ventaja ampliada en el lugar de honor ahora separado a tres y medio juegos de su más cercano perseguidor, precisamente el elenco tunero, campeón defensor de Cuba.


Pero veamos pues lo acaecido este miércoles en la pelota de la isla.


 

Pinar del Río 6, Villa Clara 0

En el Capitán San Luis Pinar tomó desquite de la derrota del martes ante el elenco de Villa Clara y lo despachó por la blanqueada 6-0 este miércoles. Trabajo combinado de Mario A. Valle (2-2) y del relevista Yancarlos García (3) dejaría en solo cinco hits a los villaclareños con cinco ponches sin boletos. Fue un trabajo convencedor del abridor y ganador Valle, quien completó 6 1/3 innings de la lechada. Mientras, ante el veterano villaclareño Alain Sánchez (3-4), la carrera que hubiera bastado para la victoria llegó en el segundo episodio, entrada donde con un out los Vegueros conectaron tres indiscutibles consecutivos, incluyendo el remolcador de Tailon Sánchez. En el cuarto otra anotación marcaría Pinar, esta vez combinando otros tres indiscutibles y un fielders’ choice. Juan C. Arencibia sería el responsable del remolque con sencillo, mientras en el sexto inning el mismo Arencibia se encargaba de remolcar la tercera de los ganadores con elevado de sacrificio. Pinar terminó sellando el marcador con una en la séptima y dos en la octava, estas dos últimas por elevados de sacrificio de William Saavedra y Joan Rojas. Precisamente Saavedra, con tarde de 4-2, siguió de líder de los bateadores ahora exhibiendo un enorme .441 de promedio. Sánchez, quien completó las primeras cinco entradas con 10 hits para dos limpias, terminó derrotado.


William Saavedra sigue de líder de los bateadores. (Foto: Boris Luis Cabrera)
 

 

Matanzas 18, Las Tunas 8 (7)

Las Tunas se separó un juego más del líder Pinar, cuando nuevamente Matanzas le infligió derrota, esta vez por la vía del KO 18-8 en siete entradas en choque jugado en el Victoria de Girón. El abridor tunero Leandro Cañada y el primer relevista, Rodolfo Díaz (2-5), serían víctimas de once de las 18 carreras de los matanceros, con además once indiscutibles. Sin embargo, donde el juego tomó un tono diferente fue en la parte baja del tercer episodio, inning en donde Las Tunas llegó arriba 6-3, pero tanto el pitcheo como la defensa de estos se desplomó, aceptando ocho indiscutibles en la entrada, incluyendo jonrón de José Noroña iniciando inning, con además tres errores, dos boletos y un pelotazo. Fue un episodio donde Matanzas marcó nueve veces y vio a trece bateadores pasar por el plato. Entre los 34 indiscutibles que entre ambos elencos conectaron en la tarde, hubo 21 de los matanceros, que tuvieron a Andrys Pérez como su otro jonronero, y quien remolcó tres al igual que Eduardo Blanco, mientras tanto, Las Tunas vio a Yudier Rondón, Rafael Viñales y Denis Peña desaparecer la pelota también.  El primer relevista de Matanzas, Jorge I. Blanco (2-0) con 4 2/3 de siete hits para cuatro carreras – una limpia – se llevó el triunfo, mientras Rodolfo Díaz cargó con el revés, sacando apenas un out y soportando cinco limpias con tres hits, dos boletos y un ponche.


 

Industriales 19, Camagüey 7 (7)

Otro que también aplicó la regla del KO fue Industriales, quien con triunfo de 19-7 en siete entradas en el Cándido González, hizo a los agramontinos descender un puesto en la tabla de posiciones del campeonato. Fueron 16 indiscutibles los que el elenco de la capital conectó en el juego, que incluyó jonrones de Yasiel Santoya y Ariel Hechavarría. El propio Santoya terminaba de 5-3 con doble, cinco remolques y cuatro anotadas, mientras era secundado por las tres remolcadas del mismo Hechavarría y de Oscar Valdés. El abridor José E. Pérez (3-0) trabajó lo suficientemente bien por espacio de seis entradas, dejando en una carrera a los agramontinos en las cuatro primeras, para apoyado en la ofensiva de sus compañeros completar trabajo de cinco limpias con ocho hits, cuatro ponches y dos boletos, llevándose la victoria. Por Camagüey, Mario Marzo (2-3), quien no pasó del tercer episodio aceptando seis carreras – dos limpias – con cinco hits, un ponche y un boleto, salió derrotado.


Yasiel Santoya remolcó cinco en el triunfo de Industriales por KO hoy. (Foto: Boris Luis Cabrera)
 

Ciego de Ávila 8, Isla de la Juventud 7

Gran racimo de cuatro carreras en la novena entrada, fue suficiente para que Ciego de Ávila lograra su primer triunfo sobre Isla de la Juventud, 8-7, en choque jugado en el Cristóbal Labra pinero. En esa novena entrada Ciego conectó solo dos indiscutibles, pero se vio beneficiado de los dos boletos y dos pelotazos que regaló el pitcheo del bullpen de La Isla.  En el inning, el batazo definitorio fue el sencillo de dos carreras de Alexander Jiménez, quien tuvo tarde de 5-3 con cuatro remolques. Los abridores Dachel Duquesne, por Ciego, y Yunier Gamboa hicieron buenos trabajos por espacio de 6 2/3 y 6 innings, respectivamente, aceptando cuatro carreras cada uno y terminando sin decisión. Yankiel Tamayo (3-1) realizó relevo de 1 1/3 innings sin carreras con dos hits y se llevó el triunfo, mientras Yadier Garay (4-3), quien cargó con tres de las cuatro del noveno y sólo sacó un out en la entrada, salió derrotado. Yan Carlos Díaz (6), con dos carreras inmerecidas en el noveno inning, se llevó su sexto salvamento.


 

Mayabeque 14, Granma 7

Ni siquiera el cuadrangular 16 de la campaña y 279 de por vida en Series Nacionales de Alfredo Despaigne, impidió que Granma cayera 14-7 ante Mayabeque en el Mártires de Barbados. Ataque despiadado de 18 indiscutibles de todos los colores, que incluyó tres dobles, un triple y tres cuadrangulares ante seis lanzadores granmenses, fue más que suficiente para que Mayabeque terminara sonriendo y tomando desquite de su revés del martes. Yasniel González, Frank Alfonso y Juan M. Martínez fueron los jonroneros por los ganadores, combinándose para remolcar cinco de las 12 empujadas por la ofensiva de Mayabeque. El veterano abridor derecho Yusdel Tuero (4-2) soportó castigo de ocho indiscutibles para siete carreras – seis limpias – con un ponche y cinco boletos en cinco entradas, pero terminó llevándose su cuarto triunfo de la temporada. Además de la ofensiva, Tuero fue apoyado por su bullpen, que en el resto del choque dejó en tres hits sin carreras a los granmenses. Por Granma, el segundo relevista, Luis M. González (0-1), cargó con el revés, tras apenas sacar un out y aceptando la carrera que a la postre resultó decisiva en el quinto inning. Mayabeque ganaba 7-1 en la parte alta del cuarto episodio, cuando Granma logró la igualada en la baja de esa entrada marcando racimo de seis, coronado este por el cuadrangular de tres carreras de Despaigne. Dos en la quinta entrada, cuatro en la sexta y una más en la séptima, serían más que suficientes para que los Huracanes remataran a los dueños de casa en el resto del choque.


 

Santiago de Cuba 5, Sancti Spíritus 4

Si ayer fue José Gutiérrez hoy le tocó a Yoelkis Guibert, pero lo cierto es que Santiago de Cuba dejó nuevamente al campo a Sancti Spíritus, esta vez 5-4 en el Guillermón Moncada, con decisivo sencillo de Guibert ante el relevista y perdedor Carlos M. Benavides (4-4) en la misma novena entrada. Apenas minutos antes Sancti Spíritus había igualado las acciones a cuatro ante el relevista Isdenis Núñez, por un wild pitch con Carlos Gómez en la antesala que le permitió anotar. Pero en la baja del inning, ante Benavides y tras un out, sencillos consecutivos de Félix Martínez, José Gutiérrez y el definitorio de Guibert, otorgaron el triunfo 25 de la temporada a los santiagueros, que se ubicaron a solo un juego de zona de clasificación en cerrada lucha con Matanzas y Artemisa. Wilber Reyna (3-3), con relevo perfecto de dos outs en el noveno se llevó el triunfo, mientras Benavides, quien aceptó cuatro hits en 2 2/3 innings y la decisiva en el noveno, salió derrotado. Con los Gallos ganando 3-1 y cuando se jugaba la parte baja del quinto episodio, Guibert dejó claro su condición de héroe del encuentro, al golpear cuadrangular de tres carreras ante el abridor José I. Grandales que cambió totalmente el rumbo del choque.


 

Artemisa 9, Holguín 3

Pitcheo combinado del abridor Andy L. Pérez (3-5) y el relevista Arián Abreu (3), quienes dejaron en ocho hits y tres carreras a Holguín, sirvió para que Artemisa superara 9-3 a sus rivales, en los predios del Calixto García holguinero. Pérez trabajó cinco entradas de cinco hits para dos limpias con dos ponches y tres boletos, acreditándose el triunfo ante el tercer peor elenco del campeonato. Por su parte, Abreu culminó la faena del abridor, con cuatro innings de tres hits, una limpia con tres ponches y dos boletos, para acreditarse su tercer salvamento de la temporada. Del resto se encargó la ofensiva de los Cazadores, que, entre Antonio Jiménez, Andy Cosme, Osbel Pacheco y Henry Llorente, se encargaron de remolcar ocho de las nueve de su equipo, repartidas estas a dos per cápita. Por Holguín, el abridor Jesús E. Pérez (2-5) no realizó mal trabajo, completando seis entradas de siete hits, tres limpias con tres ponches y un boleto, pero no encontró respaldo ofensivo de sus compañeros y dejó el encuentro 3-1 en su contra cuando abandonó el montículo, eventualmente cargando con el revés. Por Holguín, Edilse Silva conectó su sexto cuadrangular de la temporada y número 207 de su carrera en Series Nacionales.


 

Cienfuegos 9, Guantánamo 7

Por último, Cienfuegos anotó racimo de tres carreras en la novena entrada para llevarse triunfo de 9-7 ante Guantánamo en el Nguyen Van Troi. En esa entrada Guantánamo ganaba por la mínima 7-6, cuando ante el relevista Luis E. Castillo (0-2) – el perdedor - Yoasnier Pérez le inició la entrada con cuadrangular solitario que igualó las acciones 7-7. Castillo sacaría el primer out del inning sobre el próximo bateador, pero cuando el siguiente bateador, Orlando Santos, le golpeó sencillo al izquierdo fue rápidamente sustituido por Leonardo Moreira. Pero Moreira no pudo evitar el desenlace. El derecho inició ponchando a Yoel Darcés para el segundo out de la entrada, pero entonces soportó sencillos consecutivos de Xian Vega y el receptor Pedro González, este último remolcador de las dos que decidieron. Además de González, por los ganadores Yoasnier Pérez (4) y José M. Oramas (3) se encargaron de remolcar las otras siete anotaciones del elenco. Hubo buena apertura de Alex D. Pérez por los cienfuegueros, completando seis entradas de siete hits y tres limpias, pero sería Samuel Ruíz (2-0) quien se llevaría la victoria, con relevo de 2 1/3 innings en blanco con dos ponches y pese a dos hits y tres boletos.


 

Comments


Noticias

bottom of page