top of page

Copa Mundial Juvenil de Baseball5 2025 | Cuba despacha a un difícil México 2-1, y avanza a la defensa de su título mundial ante Taiwán este sábado

  • Foto del escritor: Ray Otero-Alonso
    Ray Otero-Alonso
  • 26 sept 2025
  • 4 Min. de lectura

El equipo nacional juvenil de Baseball5 de Cuba, que participa en la Copa Mundial de esta disciplina en Tepic, estado de Nayarit, México, avanzó este viernes por segunda vez consecutiva a una final mundial, luego de vencer 2-1 al desafiante equipo de México en la segunda semifinal de la jornada. Los cubanos se enfrentarán este sábado a Taiwán, equipo que impidió una final latinoamericana, al derrotar 2-0 a Venezuela en la otra semifinal del día.



El equipo cubano, que extendió a 15 sus victorias consecutivas en ediciones mundiales juveniles, continúa así con la defensa de su título mundial obtenido en 2023 en Ankara, Turquía, y enfrentará a Taiwán en el horario de las 9:00 pm (hora de Cuba y del Este de EEUU), en el mismo escenario de la cancha No. 1 del Parque la Loma en Tepic.



Cuba 2, México 1

El choque, que constituyó un rompecorazones con la victoria individual de ambos elencos en los dos primeros sets forzando un tercero, inició con un conjunto cubano decidido a no ceder la iniciativa, tomando temprana ventaja de 5-0 a la altura del segundo episodio. Sin embargo, México no se quitó marcando cuatro veces en la parte baja del segundo inning, para meterse de lleno en el juego con un 5-4. Pero Cuba, que terminó conectando 21 indiscutibles, golpeó tres sencillos en la alta del tercer inning para ampliar la diferencia a 6-4, y un inning después ponía decisivo racimo de cuatro anotaciones, una entrada donde fue factor clave el sencillo de Amanda Díaz con las bases llenas remolcador de las dos primeras, un force out que trajo la tercera de la entrada y un sencillo de Yandro Moracén que redondeó la cuarta. Pese a que México puso una anotación en la cuarta y dos en la quinta, la diferencia cubana se mantuvo, sellada por otras dos anotaciones en la alta del quinto inning para el 12-7 final. Además de la defensa de Cuba, vital fue el accionar ofensivo de Carlos Rivera, quien tuvo juego de 7-5 con 2 anotadas y 5 remolcadas, mientras Moracén lo secundaba en juego de 7-7 y Kevin Hidalgo terminaba de 7-5 von 6 anotadas y 2 remolcadas.



Sin embargo, en el segundo set México salió dispuesto a no dejar una mala imagen ante su público, llevándose un sonado triunfo de 8-3, en lo que representó el primer set perdido por la selección cubana en todo el torneo y la segunda ocasión que una selección de México hace esto a una de Cuba en estas lides. En el set, los mexicanos contaron con gran defensa y una oportuna ofensiva que los tuvo delante desde el mismo primer inning, cuando estos combinaron seis indiscutibles con dos fielder's choice para marcar un definitorio 4-0. En el segundo ampliaron la cuenta a 5-0 y, cuando Cuba buscó remontar marcando una en el tercer inning y dos en el cuarto, México ligó otros cinco indiscutibles en la baja del cuarto inning, para poner la puntilla con tres importantes anotaciones que dejaron el 8-3 final.



En el definitorio tercer set y tras un tenso inicio donde ambos elencos recibieron ceros, Cuba contó con cuatro indiscutibles en la segunda entrada, para tomar ventaja de 3-0 que al final nunca perdió. Un inning después otras dos importantes carreras marcarían los de la isla, cuando con dos outs y corredores en tercera y segunda, Kevin Hidalgo golpeó un sencillo clave que remolcó a ambos corredores para dar un respiro al banco de los cubanos con una ventaja ahora de 5-0. Las dos últimas carreras llegarían en el cuarto inning, una entrada donde hubo cuatro indiscutibles, incluyendo uno de Yandro Moracén remolcador de una y otro de Carlos Rivera que trajo la segunda del inning y última del choque para Cuba. La única anotación de México en el set fue en la parte baja del cuarto inning. En general, el equipo cubano logró dejar atrás el revés sufrido en el segundo set y encontró la forma de agrupar su defensa para limitar el daño de su rival y con ofensiva de 15 indiscutibles, volver a ubicarse en una final mundialista de la categoría, y la cuarta de elenco cubano alguno a todos los niveles en igual cantidad de eventos.



Septiembre 27, Cuba vs México

Semifinales

SET 1, Cuba 12, México 7 | Box

SET 2, México 8, Cuba 3 | Box

SET 3, Cuba 7, México 1 | Box



La final

Ahora Cuba, que llegó a la final tras superar en Cuartos de Final al campeón europeo y No. 8 del mundo, Lituania, y después dejar atrás al país sede y No. 6 mundial, México, en Semifinales, enfrentará a un Taiwán que ya ha logrado su mejor actuación en estas lides, tras haber obtenido el sexto lugar en Ankara, Turquía en 2023. Taiwán, que es el No. 4 del mundo, tampoco la tuvo nada fácil camino a la discusión del título, dejando en el camino en Cuartos de Final al No. 2 del mundo, Japón, y luego imponiéndose en Semifinales al No. 7 mundial, Venezuela, en una convincente actuación que los convierte en serios aspirantes a título del mundo. Ya Taiwán y Cuba se han enfrentado en ediciones mundiales juveniles, cuando en 2023 y durante la Súper Ronda, Cuba logró uno de los triunfos más reñidos de aquel mundial, al imponerse 2-0, pero con marcadores de 4-0 y 3-0.

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

más Noticias

Serie de las Américas

II Serie de las Américas | Panamá mantuvo invicto con triunfo de 7-6 sobre Cuba
Frank A. Álvarez tuvo una desastrosa salida en el noveno inning, para que Panamá dispusiera 7-6 de Cuba, en la quinta salida de ambos elencos en la II Serie de las Américas.

SNB

Playoffs 64 SNB | Keniel Ferráz apaga el último suspiro de Artemisa y los bicampeones de Las Tunas regresan a la Gran Final
Un error costoso en la quinta entrada y la firmeza del relevista Keniel Ferráz sellaron el pase de los Leñadores, que vencieron 4-3 en un tenso Juego 6 para cerrar la serie Semifinal fuera de casa.

Serie de las Américas

II Serie de las Américas | En festival de batazos, Cuba remonta y con épico sexto inning dispone de Curazao 14-12
Con una fenomenal sexta entrada donde Cuba marcó 11 carreras, el elenco nacional dispuso 14-12 de Curazao, en su cuarta salida dentro de la II Serie de las Américas.

SNB

Playoffs 64 SNB | ¡Matanzas clasificó a la Final!: Grand Slam walk-off de José Amaury Noroña protagoniza remontada épica contra Industriales
Con su equipo a un out de la derrota en la novena, José Amaury Noroña cometió un error mental que pudo costar el juego. Una entrada después, con las bases llenas, recibió su redención: un grand slam walk-off que selló una de las remontadas más épicas de los playoffs del béisbol cubano.

SNB

Playoffs 64 SNB | Habrá Juego 6: La joya de Brander Guevara y el swing de Osmel Solano devuelven la vida a Artemisa
Al borde de la eliminación, Artemisa encontró en Brander Guevara la respuesta perfecta. El derecho dominó con autoridad durante siete entradas, enfocando su fuego en el corazón bajo de la alineación tunera para forzar un sexto juego y devolverle la vida a su serie.

Serie de las Américas

II Serie de las Américas | Cuba y Cueto noquean a Argentina en primer triunfo de los antillanos
Roel Santos golpeó cuadrangular en la quinta entrada para prender la ofensiva cubana en el importante choque ante Argentina. (Foto: Boris L. Cabrera) El elenco nacional de Cuba superó cuatro entradas iniciales en silencio, para explotar en las últimas cuatro de su tercer choque en la II Serie de las Américas, y terminar disponiendo por marcador de nocao beisbolero, 10-0, de Argentina este domingo en la noche. Box score Nuevamente jugando en el estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas, fue...

Playoffs 64 SNB | Eduardo Blanco masacró el pitcheo "Azul" y Matanzas está a un éxito de regresar a la Final
¡Eduardo Blanco hizo historia! Con TRES dobles e igualando un récord de playoffs, lideró la ofensiva de Matanzas para ganar 9-7 sobre Industriales en el Coloso del Cerro. Los Cocodrilos lideran 3-2 y están a un juego de la final.

Playoffs 64 SNB | El dominio de Yosmel Garcés y producción de Izaguirre ponen a Las Tunas a un paso de la Final
Yosmel Garcés lanzó cinco entradas dominantes y la ofensiva tunera conectó 14 hits para vencer 6-1 a Artemisa, tomando ventaja de 3-1 en la serie de Semifinales y acercándose a la final.

Serie de las Américas

II Serie de las Américas | Cuba sucumbe ante Venezuela 8-4, en segunda derrota de los de la isla en el torneo
Venezuela propinó a Cuba derrota de 8-4, en la segunda salida del elenco de la isla en la II Serie de las Américas.

SNB

Playoffs 64 SNB | Artemisa evita el abismo: Remontada en la 7ma frena a Las Tunas y pone la serie 2-1
Artemisa revive en el séptimo inning y evita la catástrofe en el Juego 3 de las semifinales.

Playoffs 64 SNB | “El Tanque” Tomás volvió a dar jonrón y Raymond ganó duelo ante Yera: Industriales empató 2-2 la Semifinal vs. Matanzas
El equipo azul desató su poder ofensivo temprano y capitalizó un error clave para una victoria contundente que empata 2-2 la serie Semifinal. ¿Puede Matanzas recuperarse en el Juego 5?

Serie de las Américas

II Serie de las Américas | Cuba debuta con derrota de 5-4 ante Nicaragua
Cuba debutó en la II Serie de las Américas, con derrota de 5-4 ante Nicaragua.

Clásico Mundial de Béisbol

Anunciado el roster de Cuba a la sexta edición del Clásico Mundial de Béisbol en 2026
Dado a conocer oficialmente el elenco nacional de Cuba a la sexta edición del Clásico Mundial de Béisbol.

Serie de las Américas

Federación Cubana de Béisbol anuncia equipo nacional para la II Serie de las Américas
Anunciado el elenco nacional de Cuba a la II Serie de las Américas en Caracas, Venezuela.

Clásico Mundial de Béisbol

Mesa comenta sobre el equipo nacional de Cuba y su preparación para los próximos eventos internacionales del año
El director del elenco nacional de Cuba, el capitalino Germán Mesa, ofreció ayer en La Habana declaraciones a la prensa national e internacional.

64 Serie Nacional

Playoffs 64 SNB | Yuniesky Larduet, ¡héroe otra vez! — Los Leñadores eliminaron a Villa Clara y estarán en la Semifinal
Yuniesky Larduet fue decisivo para que Las Tunas eliminara a Villa Clara en siete batallas: una legendaria carrera al plato que dio el éxito en el Juego 6, más doble productor en la octava que rompió el empate en el Juego 7.

64 Serie Nacional

Playoffs 64 SNB | ¡Habrá Juego 7! Un caos defensivo y la velocidad de Yuniesky Larduet salvan a Las Tunas en extra innings
En un décimo inning de puro drama, Las Tunas sobrevive gracias a una jugada caótica tras un rodado clave, remonta y fuerza un séptimo juego definitivo contra Villa Clara.

Baseball Champions League

La nueva era de la Liga de Campeones de Béisbol se mueve a México este mes de marzo
La III Liga de Campeones verá acción este mes de marzo en Ciudad México.

64 Serie Nacional

Playoffs 64 SNB | 'Modo bestia': La venganza de Artemisa aplastó a Holguín y dio el boleto a la Semifinal
Inspirados por la suspensión del abridor estelar del equipo, Yuniesky García, Artemisa activó su “modo bestia” y venció 6-4 para alcanzar su primera semifinal histórica.

64 Serie Nacional

Playoffs 64 SNB | Perdomo impone la ley, Tomás dictó sentencia: Industriales eliminó a Mayabeque y clasificó a Semifinales
Tras un inicio catastrófico, el relevista Rafael Orlando Perdomo dominó con 3.2 entradas y Yasmani Tomás conectó un jonrón decisivo en la novena para que Industriales remontara y venciera 5-3 a Mayabeque, avanzando a las semifinales de la SNB.
bottom of page