top of page

Cuatro elencos quedaron como líderes de la temporada en jornada donde finalmente Camagüey obtuvo su primera victoria

Tres partidos decididos por una carrera, con uno de ellos dando el primer triunfo de la temporada para Camagüey, otros dos juegos decididos por dos y abultados marcadores en los tres restantes choques, fue lo que deparó la jornada de este jueves en la continuación de la 63 Serie Nacional de Béisbol, que ahora tiene a cuatro elencos en la cima.


Vamos pues con los resultados del día.


 


Pinar del Río 2, Industriales 1

Un sencillo de Jorge Rojas ante el relevista Fher Cejas en la parte alta del sexto episodio, trajo para el plato a Lázaro Blanco, con la carrera que a la postre decidió el tercer juego de la serie entre Pinar del Río e Industriales, celebrado en el estadio Latinoamericano de la capital cubana. El abridor Azul Marcos Ortega (0-1), quien había realizado excelente trabajo hasta ese sexto episodio, con dos outs soportó sencillo de Blanco y regaló boleto a Lázaro Acosta, tras lo cual fue remplazado. Ortega tuvo problemas con su control regalando cinco boletos en su salida de 5 2/3, pero cuando Blanco le golpeó sencillo en este sexto inning, era solo el segundo indiscutible que admitía en el encuentro. Industriales había tomado la delantera en el mismo primer episodio, por doble de Alberto Calderón iniciando el choque y sencillo productor de Yasmani Tomás, todo ante el abridor y ganador Frank L. Medina (1-0). Una entrada después Pinar lograría la igualada sin conectar de hit, ayudado por un error de la defensa Azul. Yasser J. González quedó en segunda base cuando un inofensivo elevado al campo corto cayó entre dos defensores - al torpedero capitalino se le acreditó el error -, Blanco recibió boleto y Acosta se sacrificó moviendo a los corredores una base. Luego un rodado de Rojas – que remolcó las dos del juego - trajo a González con la igualada desde la antesala. Tras la escaramuza del primer inning, Medina realizó una formidable labor lanzando juego completo con 88 lanzamientos, aceptando siete indiscutibles con cuatro ponches y un boleto, para su segundo triunfo de la temporada.


 

Camagüey 2, Villa Clara 1

Los Toros de Camagüey finalmente lograron su primer triunfo de la presente temporada, al disponer por cerrado 2-1 de Villa Clara en el Cándido González. Fue un duelo de pitcheo entre abridores y relevistas, que encontró decisión el 8vo episodio, minutos después que Villa Clara había logrado la igualada. Camagüey había tomado el mando ante el veterano derecho Freddy Asiel Álvarez en la segunda entrada, por sencillos de Alex Ayala, Ermindo Escobar y uno remolcador de Emilio Torres. Parecía suficiente para el derecho Rodolfo Sorís, quien había realizado una formidable labor por espacio de siete entradas, manteniendo sin hits a los villaclareños con solo dos boletos regalados. Pero en el octavo este parece sufrió de cansancio y Ariel Pestano le rompió el no-hitter con sencillo iniciando la entrada. Acto seguido Yeniet Pérez se sacrificó y cuando Mailon Alonso golpeó sencillo al derecho que movió a Pestano a la antesala, el mentor Marino Luis hizo el llamado a su bullpen, con la entrada de Yosmel Garcés. Sin embargo, Garcés no pudo evitar la igualada, permitiendo sencillo de Orlando Capote que igualaba el choque. Villa Clara amenazaría más llenando las bases y expulsando a Garcés del montículo, solo para que el derecho Marlon Soriano (1-0) retirara a los dos siguientes bateadores manteniendo la igualada. Camagüey decidiría el juego en la parte baja del inning, cuando con un out el relevista Pedro M. Castillo otorgó boleto a Luis González y, ante un nuevo lanzador, el cerrador Randy Cueto, Yordanis Samón siguió con sencillo que movió a González a segunda, este robó la antesala y un rodado de Ayala por el campo corto terminó remolcando la decisiva. Soriano completó relevo perfecto de 1 2/3 para llevarse la victoria, mientras Castillo (0-1) cargaba con el revés. Para Villa Clara fue alentador ver a Freddy Asiel completar cinco entradas de cinco hits, una limpia, tres ponches y un boleto.


 

Las Tunas 5, Guantánamo 4 (10)

Los campeones de Cuba necesitaron 10 entradas para disponer 5-4 de Guantánamo y de paso asegurar la subserie de tres choques esta tarde en el Julio A. Mella tunero. Un sencillo de Yudier Rondón en la parte baja del 10mo episodio terminó remolcando las carreras de la igualada y victoria ante el relevista y perdedor Roilán Portuondo (1-1), en el único choque que fue a extra-innings de la jornada. Guantánamo ganaba 3-1 por triples remolcadores de Biorgelvis Roque y Yasmani Velázquez y un doble de Leo Escalante, todo en el sexto episodio, pero a cuentagotas Las Tunas logró la igualada ante el pitcheo de relevo guantanamero, primero descontando una en el séptimo por sencillo de Yosvani Alarcón con las bases llenas – en la jugada su hermano cedió el último out del inning tratando de anotar – y después cuando Denis Peña golpeó cuadrangular en solitario en la octava. Cuando el juego llegó a extra-innings con empate a tres, Guantánamo tomó el mando ante el cerrador y ganador Alberto P. Civil (1-0), ayudado por un error del antesalista Rondón y elevado de sacrificio de Andrés de la Cruz, pese a esto, su bullpen no pudo contener a los tuneros y por ahí se les escapó la victoria. Civil se llevó el triunfo con un inning en donde aceptó una carrera sucia y golpeó a un bateador.


 

Artemisa 3, Isla de la Juventud 1

Un cuadrangular de dos carreras de Andy Cosme en la parte baja del noveno episodio dejó tendido en el terreno a Isla de la Juventud y propició un triunfo de 3-1 para Artemisa, con el cual aseguró la subserie de tres choques ante su rival. Los artemiseños necesitaron poner una remontada, en choque jugado en sus predios del 26 de Julio. Gran trabajo del abridor Geonel Gutiérrez y del relevista Israel Sánchez (1-0), fueron suficientes para dejar en una sola carrera – sucia – a la ofensiva de los isleños, quienes encajaron su cuarta derrota de la temporada. Geonel trabajó cinco entradas de solo cuatro hits aceptando una carrera sucia con cinco ponches y dos boletos. Sin embargo, cuando el derecho abandonó el montículo en el sexto episodio tras aceptar sencillo de Minardo Diéguez y un error de su defensa que dejó también a Dainier Gálvez en circulación, se marchaba cayendo 1-0 y con la posibilidad de una decisión en su contra. Pero el relevo de Sánchez propició todo lo que necesitaba su mentor Yulieski González, frenando la ofensiva rival en el episodio, al obligar al próximo bateador Jeffrey Pérez a batear para double play y después retirando al veterano Luis F. Rivera en elevado al central. Fue un momento clave en el choque para los ganadores, que les permitió poder regresar y llevarse el triunfo con el decisivo batazo de Cosme. Apenas en el séptimo inning y ante el abridor Dorvis Navarro (0-2), quien caminó toda la ruta aceptando cinco hits con un ponche y pese a sus seis boletos, Artemisa logró la igualada, por boleto a Carlos de la Tejera y doble remolcador de Osbel Pacheco. Sánchez se llevó el triunfo tras completar cuatro entradas de solo un hit con tres ponches y sin boleto.


 

Cienfuegos 6, Matanzas 4

Si Cienfuegos sorprendió a todos con su KO de la tarde del miércoles ante uno de los favoritos en Matanzas, este jueves los cienfuegueros demostraron no fue casualidad su resultado, llevándose la subserie particular con victoria de 6-4 en el Victoria de Girón matancero. Trabajo combinado de los derechos Yadiel Loyola y Kevin Hernández (1-0), quienes dejaron a los bateadores matanceros en siete hits y una solo carrera limpia con seis ponches y un boleto, fue suficiente para la victoria. Fue un encuentro en donde Matanzas tres veces vino de atrás. Cienfuegos tomó la delantera en el mismo primer inning por sencillo remolcador de su estrella el torpedero Luis V. Mateo, pero en el tercer inning un doble de Ariel Sánchez puso a los matanceros arriba 2-1. Cienfuegos nuevamente golpeó en el quinto, por cuadrangular de tres carreras de Yoel Darcés que los colocó 4-2 delante, pero en la misma parte baja de la entrada Sánchez golpeó sencillo remolcador de una en las piernas de Eduardo Blanco, quien había iniciado la entrada con sencillo, robado segunda y colado en la antesala en un elevado al derecho.  En el sexto los matanceros lograban la igualada, por sencillo de José Noroña, un wild pitch que lo movió a segunda y un rodado que lo llevó a la antesala, desde donde anotó por un error de Mateo en el campo corto. Cienfuegos definió el choque en el octavo ante el veterano Noelvis Entenza (0-1), por boleto al leadoff Dany Oramas, sencillo del emergente Erick Acevedo ante el cerrador Armando Dueñas, un sacrificio del Orlando Santos de emergente y oportuno sencillo remolcador de dos del receptor Pedro González.  Tras las cinco entradas del abridor Loyola, Kevin completó cuatro innings de solo dos hits, una carrera sucia con tres ponches sin boletos para su primera victoria de la campaña. Entenza, quien trabajó cuatro entradas en donde aceptó cuatro limpias, cargó con el revés.


 

Sancti Spíritus 11, Mayabeque 4

Sancti Spíritus contó con feroz ofensiva de 17 indiscutibles, que incluyeron doble y cuadrangular de Lázaro Fernández – se fue de 4-3 en el juego - quien remolcó cinco carreras, para disponer de Mayabeque por abultado 11-4 en el parque José A. Huelga. Fernández se vio secundado por dos remolques de Alejandro Escobar y los dos primeros de Frederich Cepeda en la temporada – llegó a 1418 en Series Nacionales como el segundo mejor de la historia – para asegurar la subserie particular de tres choques. Relevos de Yohanny Hernández (1-0) por espacio de cuatro entradas permitiendo una limpia con tres hits para el triunfo, y de Yankiel Mauris (2) los últimos tres innings con dos hits y una carrera sucia apuntándose el salvamento, fueron suficientes para detener la ofensiva rival. Por Mayabeque el abridor zurdo Geyler Gracial (0-1) soportó seis carreras – cuatro sucias – y nueve indiscutibles en 3 1/3 para cargar con el revés.  


 

Ciego de Ávila 18, Holguín 3

Otro que sacudió bien el madero fue Ciego de Ávila, que, con ofensiva de 18 indiscutibles, que le permitió marcar racimos de cinco carreras en el segundo, seis en el séptimo y de siete en el noveno, despachó a Holguín por inmenso marcador de 18-3. Los avileños, pese a no onectar cuadrangulares, conectaron cinco dobles en el juego incluyendo dos del antesalista Jorge Luis Contreras y tuvieron a Liosvany Pérez y Alexander Jiménez como los máximos remolcadores con cuatro y tres carreras, respectivamente. Por Holguín esta vez su principal lanzador, el derecho Wilson Parades (1-1) fue bateado libremente, soportando siete indiscutibles para cinco carreras limpias en 1 1/3 cargando con el revés. Tras su salida Holguín usó seis relevistas. Por su parte Ciego contó con otra sólida apertura de Dachel Duquesne (2-0), quien espació doce indiscutibles y aceptó tres carreras en siete entradas con cuatro ponches y un boleto, para su segunda victoria de la temporada.


 

 

Santiago de Cuba 12, Granma 5

Por último, en el Guillermón Moncada Santiago de Cuba sacó temprano al abridor Alexei Ricardo, quien ni siquiera pudo sacar un out en el juego, marcándole cuatro carreras en el mismo primer episodio, tres de ellas por cuadrangular de tres carreras de Yoelkis Guibert, su primero de la temporada. Fue una entrada en donde Santiago puso cinco carreras en la pizarra, remontando desventaja de dos, tras Granma haber tomado la delantera en la parte alte del primer inning, por remolques de Guillermo García con doble y de Alfredo Despaigne con sencillo ante el abridor Yosiel Serrano (1-0). Yosiel aceptaría cuatro indiscutibles en ese primer inning, pero se recuperaría soportando otros cinco en el resto del juego para completar 6 2/3 de tres carreras con dos ponches y un boleto, llevándose su primera victoria de la temporada. Guibert terminaría golpeando dos cuadrangulares en el juego remolcando cinco, secundado por el novato Amauris Zamora, quien se fue de 4-3 con dos dobles y cuatro impulsadas, la mayor cantidad en un juego de su corta carrera. Por Granma en el octavo episodio Alfredo Despaigne conectó cuadrangular iniciando la entrada, su número 266 en Series Nacionales. Por Santiago Reynaldo A. Álvarez (1) trabajó 1 1/3 de relevo con un hit y dos ponches, para obtener su primer salvamento.

Commenti


Noticias

bottom of page