top of page

Cuba obtiene histórico primer triunfo al vencer a Australia por KO de 11-1

Los pequeños de Cuba lograron así su primer triunfo en la historia de estas lides



En un encuentro de vida o muerte, el elenco nacional de Cuba, representado por Bayamo, a la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas, venció por nocao beisbolero de 11-1 en 5 entradas a su similar de Australia, en choque jugado este sábado en la mañana en el estadio Volunteer de South Williamport, Pennsylvania, dentro de la parte baja del grupo eliminatorio internacional del torneo.



La victoria mantuvo a los cubanitos con vida en el campeonato, mientras que los pequeñines de Australia debieron marchar a casa, tras archivar su segunda derrota del campeonato.


Cuba había caído 1-0 ante Japón por la vía del cero hit, cero carrera el pasado miércoles 16 de agosto, en su primer choque de la historia en Series Mundiales de las Pequeñas Ligas.


En un torneo que se juega por el sistema de doble eliminación, la derrota colocó a los cubanitos en situación precaria, necesitando una victoria ante el también perdedor Australia, que había caído en cerrado 2-1 ante una selección del Caribe, el día 17.





Esta vez los niños desplegaron ofensiva de 12 indiscutibles y se vieron ayudados por los seis errores a la defensa del elenco rival. En la parte baja del 5to episodio, los cubanitos concretaron el triunfo, al marcar las carreras necesarias para dejar sin más oportunidades a Australia en el choque. El abridor australiano Jet Creamer, quien aceptó tres carreras en la misma primera entrada, cargó con el revés tras completar 3 1/3 de innings en donde Cuba le marcó seis veces - 3 limpias - con 4 hits, 6 ponches y tres boletos.


Australia, que solo pudo disparar dos sencillos, anotó una carrera y no ofreció resistencia alguna al elenco cubano. El equipo se vio dominado de arriba a abajo por el derecho Samuel Palencia, quien les propinó 13 ponches en labor completa de cinco entradas con 87 lanzamientos, para así llevarse un histórico primer triunfo para Cuba en las Series Mundiales de las Pequeñas Ligas. Palencia permitó una carrera sucia en el primer episodio con además un boleto en toda su labor. Palencia, además, se ayudó a si mismo, bateando de 2-2 con un doble, una anotada y una remolcada.




Little League y Federación Cubana de Béisbol extienden relación hasta 2025


Hoy mismo también fue anunciado un nuevo acuerdo entre la organización de las Pequeñas Ligas y la Federación Cubana de Béisbol, el cual asegura una extensión de la afiliación entre ambos organismos al menos hasta el 2025.


El acuerdo fue firmado por Stephen D. Keener, presidente y director ejecutivo de las Pequeñas Ligas, y Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol (FCB), en South Williamsport, Pennsylvania, antes de iniciarse el juego entre Cuba y Australia.


Stephen D. Keener, Presidente y CEO de la Little League y Juan Reinaldo Pérez Pardo, Presidente de la FCB. (Foto: Jessica Tobias/Little League)

El acuerdo, además, hace énfasis en que la organización Little League International seguirá trabajando con la FCB para desarrollar el béisbol juvenil en todo el país, con la esperanza de ampliar las oportunidades a las divisiones de adolescentes y el posible establecimiento y desarrollo de programas de Little League Softball.


Little League International también continuará trabajando con la FCB para brindar apoyo para viajes relacionados con torneos, capacitación y educación de voluntarios, y recursos para obtener equipos y desarrollo de campo.


En marzo de 2023, Bayamo Little League hizo historia como el primer equipo de Cuba en calificar para la LLBWS con su triunfo en la serie final, 2-1, sobre Habana del Este Little League en el campeonato nacional cubano. El ingreso directo de Cuba a la Serie Mundial se produce como parte de la expansión de la Serie Mundial de Béisbol de Pequeñas Ligas que se anunció en 2019 y entró en vigencia en 2022, con la entrada de regiones como Panamá, Puerto Rico y Cuba.


Con su ingreso directo al evento de 2023, Cuba calificó para convertirse en el país internacional número 29 en ganar un lugar en la Serie Mundial de Béisbol de Pequeñas Ligas y una vez más calificará para la entrada directa en 2024 como parte de la rotación internacional.












Comments


Noticias