top of page

Después de 75 juegos: ¿Quiénes han sido los equipos más consistentes en las últimas tres temporadas?

Si has estado al tanto en los momentos de clasificación durante las últimas tres Series Nacionales del béisbol cubano, posiblemente los resultados no te sorprendan: Desde 2017 a la fecha, entre las 57 y 59 Series, ninguno de los 18 equipos clasificados a la segunda fase registró balance perdedor luego de 75 partidos.


¿Qué? ¡Tal y como lo escuchas! Registros notables, ¿verdad? Pero ahí no termina este resultado sorprendente que revela la paridad al nivel de las “segundas fases”: ¡El peor promedio de derrotas por cada decisión, fue de .507!


Las tres marcas idénticas de 38-37 fueron registradas por Pinar del Río y Artemisa en la 57 Serie Nacional, e Industriales un año después, en la edición 58.


De todos esos años, la desafiante disputa de la 59 Serie ha sido el final de temporada más trascendente, al contar con dos equipos (Industriales y Cienfuegos) que llegaron al Juego No. 75 con marca de 41-34, separados a apenas cuatro rayitas del líder, Camagüey (45-30).


Sin embargo, en dicho lapso entre 2017 y 2019, Las Tunas (dirigidos los tres años por Pablo Civil) e Industriales han sido los únicos conjuntos que clasificaron tres veces consecutivas a la segunda fase.


Detrás de ellos, Matanzas dio el salto hacia la siguiente ronda en 2017 y 2019, pero el resto de los clasificados no pudo pasar de una aparición:


2017: Artemisa, Granma y Pinar del Río.

2018: Ciego de Ávila, Holguín, Sancti Spíritus y Villa Clara.

2019: Camagüey, Cienfuegos y Santiago de Cuba.


En los casos de Las Tunas, Industriales y Matanzas, los únicos con clasificaciones múltiples a la segunda fase desde 2017 a la fecha, los Leñadores han sido los únicos con tres apariciones en series de playoffs: Durante sus dos primeras, discutieron la corona contra Granma y Villa Clara, logrando en esa segunda final el título que se les escapó ante los Alazanes en 2018.


Por su parte, Industriales terminó par de veces en cuarto lugar durante las Series 57 y 59, siendo eliminados ante Las Tunas y Camagüey. Y, los Cocodrilos de Matanzas, tras caer en apenas cinco juegos contra los Alazanes en 2018 y luego no clasificar al año siguiente, en enero pasado ganaron su primer título de la historia, dirigidos por Armando Ferrer.

Para la venidera campaña, este lunes se conoció que la estructura presentada por la Federación Cubana de Béisbol cambiará drásticamente, debido a la reprogramación de fechas y los efectos provocados por la COVID-19.


“Ya no se aplicará la estructura aprobada inicialmente para la 60 SNB. Para ello debió comenzar la lid en abril pasado. Ahora existen cuatro variantes de calendario, todas con más de 50 juegos para cada elenco. Se decidirá cual aplicar a partir de las circunstancias epidemiológicas del país y del tiempo disponible hasta enero de 2021”, le dijo Ernesto Reynoso (Director Nacional del béisbol cubano) a Joel García, del semanario Trabajadores.

“La 60 SNB no debe interferir en la preparación del equipo Cuba con vistas a sus compromisos internacionales. Para las variantes de calendario que se manejan se tomaron elementos de la estructura anterior y de la que se proyectaba. Por ejemplo, los cinco juegos a la semana, la celebración de los playoff y otras cuestiones”.


Aunque aún no fueron reveladas las variantes de calendario, que dependerán del tiempo disponible por los organizadores cuando se retorne a la normalidad paulatinamente tras la CODIV-19, las cifras estarían entre más de 45 y menos de 75 juegos. Reynoso también señaló que no se descarta el inicio de la 60 Serie a puertas cerradas, para extremar medidas de prevención ante la presente pandemia.


Entonces, asumiendo que cada equipo jugaría más de 50 partidos y quizás una cifra cercana a los 75, investigué quiénes serían, basándonos en cada resultado de las últimas tres temporadas, los posibles clasificados si se juega o no la segunda fase.


Con el corto tiempo que tendrán disponible los organizadores para programar el calendario de la 60 Serie, posiblemente la temporada regular se juegue sin refuerzos. De esa forma, a mi juicio, podría desaparecer la segunda fase y los equipos se reforzarían para los playoffs.

Esa, como otras que ahora simplemente no pasarán de probabilidades, serían algunas de las variantes para el esperado playball de la 60 Serie Nacional del béisbol cubano. Por tal razón, me di a la tarea de mostrar quiénes han sido los equipos más estables tras 75 juegos, aunque ese historial no significa proporcionalmente que todos volverán a brillar.


Equipos más ganadores en los primeros 75 juegos de las últimas tres Series Nacionales (Ordenados por promedio de victorias)RkJ

Equipos más ganadores en los primeros 75 juegos de las últimas tres Series Nacionales

%GPCACPDif/CCA/GCP/G

Como puedes ver ahí, hay 8 teams con un promedio de ganados (G%) superior a los .500, o sea, con más victorias que derrotas. Pero, además, vale señalar que Guantánamo, Mayabeque y La Isla han sido los únicos tres equipos sin apariciones en la segunda fase durante el lapso seleccionado.


Si de estabilidad se trata, ahí podemos ver a los Leñadores de Las Tunas encabezando la tabla de posiciones, con balance de 136-89 (.604/promedio de victorias) y una impresionante cifra de 284 carreras en su diferencial con respecto a los rivales enfrentados. A los campeones de la 58 Serie les siguen Matanzas (actual titular del béisbol), Sancti Spíritus, Industriales y Granma, quienes discutieron el pase a la segunda fase en la Serie de Comodines el año pasado.


Santiago de Cuba cierra la lista de los primeros seis conjuntos, con el tercer mejor diferencial de carreras (+97) entre todos los equipos de la liga. Y, más abajo, en el 9no. y 14to. puestos, aparecen Camagüey y Cienfuegos, por ese respectivo orden, dos de los planteles más sorprendentes de la pasada campaña.


Es cierto que estamos analizando esta investigación de los primeros 75 juegos durante las últimas tres series en contextos diferentes, porque luego de 45 partidos, las tres temporadas se detuvieron para que los equipos seleccionaran sus refuerzos. Sin embargo, el “team-work” que mantienen los principales teams cada año —aunque hayan perdido figuras importantes—, sin dudas influyó en el paso estable de algunas selecciones como Las Tunas, Industriales y Matanzas.


Así pues, tener una visión adelantada sobre el tema nos ayudará a desarrollar cierta inclinación sobre nuestras proyecciones o pronósticos para la venidera 60 Serie Nacional. Y, ya sean 50, 65 o 75 juegos, lo más probable es que buena parte de los equipos más estables aparezcan de nuevo disputándose los primeros puestos.


¿Matanzas o Las Tunas? ¿Quién liderará en la tabla de posiciones? Obviamente, es demasiado temprano para pronosticar, pero el desafío indica que, sin refuerzos y por los resultados progresivos de los últimos años, tanto Cocodrilos como Leñadores deberán ser los equipos a derrotar. Sin embargo, otro detalle importante sería ver cómo los equipos podrán suplir la falta de jugadores claves, que salgan a cumplir sus contratos en otras ligas.


Ante los cambios que podría sufrir cada plantel, perdiendo a figuras claves por buena parte de la temporada, ¿quién dará la sorpresa esta vez? ¿Se mantendrán Cienfuegos y Santiago de Cuba en la élite? ¿Sancti Spíritus y Granma recuperarán el terreno perdido en la 59 Serie?


Podríamos buscar respuestas para esas y otras preguntas, ¡pero aún hay que esperar con ansias el playball!

(Foto: Equipo de los Leñadores de Las Tunas/Itsvan Ojeda, Victoria26)

Comments


Noticias

bottom of page