• Yirsandy Rodríguez

El show de Prieto: Los números que han definido la racha de 41 juegos consecutivos bateando de hit

Actualizado: 3 feb 2021

Cuando sonó la línea de hit al jardín derecho, el coach de primera de los Elefantes, Reemberto “La Regadera” Rossell, quien fuera un legendario productor de hits (1,918) con equipos de Cienfuegos, abrió los brazos en la inicial.


La celebración del éxito fue para recibir a César Prieto, quien acababa de implantar oficialmente la nueva marca de 41 juegos consecutivos bateando de hits en Series Nacionales del béisbol cubano.



Como se esperaba con total expectativa, este sábado 21 de noviembre de 2020 el show de César Prieto logró pulverizar la longeva marca del santiaguero Rey Isaac, quien implantó récord de 37 juegos bateando de hit hasta el 17 de diciembre de 1994, hace casi 26 años.



El partido fue la reanudación del match que se había sellado desde el pasado 24 de septiembre en el estadio Cándido González de Camagüey, donde Prieto llevaba de 2-0. Sin embargo, después de un foul para caer en cuenta de 2-2, Prieto crujió un pitcheo del relevista zurdo de los Toros, Rodolfo Sorís.


“Creo que esto ha sido una bendición indescriptible y muy significativa para mí”, dijo Prieto, uno de los prospectos cubanos más talentosos de la actualidad, sobre esta experiencia a lo largo de los últimos 41 juegos.


“Claro que sentí presión, tanto que en varios juegos derramé algunas lágrimas de emoción. Por eso le doy las gracias a todos los que me han apoyado. Al equipo, a la afición cubana y sobre todo a la de Cienfuegos, que nunca ha dejado de seguirnos y darnos mucha confianza”.



A sus 21 años y en su cuarta Serie Nacional con los Elefantes, Prieto no sólo está escribiendo historias con letras mayúsculas al extender la actual racha hasta 41 juegos bateando de hit: ¡También está sobresaliendo como uno de los bateadores más completos de la liga!



De hecho, al iniciar este domingo, Prieto se reafirmó como el único bateador calificado con un promedio de bateo por encima de los .400 (¡.410!). Pero, además de ser el líder de los bateadores en esta 60 Serie Nacional cubana, también registra las intocables marcas de 80 hits y 49 carreras anotadas.


El año pasado, Prieto eslabonó una cadena de 22 juegos bateando de hit que fue quebrada el 16 de diciembre ante dos de los lanzadores de Las Tunas, el zurdo Ángel Sánchez y el derecho Yoalkis Cruz.


Ahora, casi un año después, la consistencia de Prieto superó su propio impacto, con notas admirables de grandeza: ¡Comenzó y dejó atrás la racha de Rey Isaac ante sus supuestos “verdugos”, el staff de los Leñadores de Las Tunas!


Con un infield hit ante el zurdo Yudiel Rodríguez, Prieto abrió esta actual seguidilla con un toque de bola el pasado sábado 19 de septiembre. Y, el pasado martes 17 de noviembre, se desquitó contra Yoalkis Cruz. Así que, incluso el historial de los hits, no podía haber sido más oportuno y a la vez emocionante para César Prieto, quien ha rociado 76 inatrapables en sus últimos 41 juegos.


“¡Oh!, no lo sabía”, expresó Prieto cuando le dije que estaba a un juego de igualar el récord de ‘Pito’ Abreu, implantado con 31 juegos bateando de hit como novato en la 43 Serie Nacional. “Eso me presionó”, recuerda Prieto. “Fallé dos turnos y me dije, ahora voy con todo. Si llegué hasta aquí, hay que producir para el equipo y seguir manteniendo la racha”.


¿Qué sucedió aquel domingo 12 de noviembre contra los Indios en el estadio Nguyen Van Troi de Guantánamo? ¡Sensacional jonronazo de Prieto! Realmente, no ha sido ni será nada fácil mantener una racha de 41 juegos bateando de hit, en juegos bajo el sol del mediodía y sesiones de entrenamiento alternativos, debido a la disponibilidad de cada equipo en la sede donde se encuentre.


La mayoría de las veces, los equipos llegan al estadio hasta tres horas antes del horario pactado para los juegos (1 o 2 PM).