top of page

Granma se apunta primer triunfo en debut en la Liga de Campeones de las Américas

Actualizado: 28 sept 2023

Gran apertura de Erlis Casanova combinada con decisivo doble de Yordanis Samón y gran relevo de Pablo A. Civil, fueron factores del triunfo cubano




Granma debutó este jueves en la tarde en la Liga de Campeones de Béisbol de las Américas, con triunfo de 3-1 ante el Fargo Red Hawks de la Asociación Americana, en choque jugado en el estadio Kukulcán Álamo de Mérida, Yucatán en México.



El torneo, patrocinado por la Organización Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), promete ser una instalación anual y extenderse a otros continentes, y este año tiene por invitación a cuatro rivales de selecciones campeonas de ligas Profesionales de Estados Unidos, Colombia, México y Cuba, compitiendo por el título de lo que constituye la edición inaugural.


El choque, jugado a nueve entradas, vio a Cuba tomar ventaja decisiva en la parte baja del octavo episodio ante el tercer relevista del Fargo Red Hawks, el derecho Garret Alexander, cuando Raico Santos inició la entrada recibiendo boleto y fue remolcado por el tercer indiscutible de Yordanis Samón en el juego, este un doble al jardín izquierdo que rodó hasta la cerca y permitió a Santos anotar desde la inicial.




Acto seguido un sencillo de Yosvany Alarcón al izquierdo movió a Samón a tercera base y desde allí este marcó la última carrera de Granma por elevado de sacrificio de Guille Avilés a lo profundo del jardín izquierdo.


Granma había sido el primer elenco en romper el celofán, cuando en la parte baja del cuarto episodio y ante el abridor derecho Christian Young, un sencillo remolcador de Yordanys Alarcón trajo para el plato a Yordanis Samón desde la segunda almohadilla. Con un out en la entrada, Samón había golpeado sencillo y Yosvany Alarcón lo había llevado a segunda base al recibir pelotazo.


Los granmenses, dominados en general por el pitcheo de los dos primeros lanzadores del Red Hawks, volverían a poner una amenaza seria en la parte baja de la séptima entrada ante el relevista derecho Grant Gavin, cuando con dos outs se produjeron sencillos del emergente Yoán Moreno y del noveno hombre Aníbal Medina. Sin embargo, el leadoff del elenco, Héctor Castillo, cedió por cuarta vez en el choque, esta vez en un rodado por la posición de la segunda base.


Pero dos innings después con dos outs y ante el abridor derecho Erlis Casanova, un cuadrangular en solitario de Roy Morales al left field produciría la igualada. Morales terminaría como el mejor bateador del Fargo conectando tres de los siete indiscutibles que el elenco produjo en el juego.



Casanova, que terminó sin decisión en el juego, realizó una excelente labor en este juego inaugural, completando siete entradas con 85 lanzamientos – 58 strikes – aceptando solo cuatro indiscutibles, con un boleto y 6 ponches.


Una de las mayores amenazas enfrentadas por el abridor cubano llegaría en su último inning de trabajo, cuando tras dos outs aceptó sencillo de Leobaldo Piña y regaló boleto a Connor Panas. Sin embargo, tras una conversación del alto mando cubano y un voto de confianza recibido, Casanova mantuvo la igualada retirando a Justin Wylie en rodado a sus manos con su lanzamiento 85 del juego.



En el octavo inning el Red Hawks tuvo otra oportunidad de tomar la delantera ante el nuevo relevista de Granma, Yanielquis Duardo, cuando este inició la entrada golpeando al primer bateador, Sam Dexter y tras un out aceptó sencillo de Morales que movió a Dexter a la antesala, pero Duardo evitaría males mayores, obligando al designado y tercer madero Chris Herrmann a batear para double play por la vía 463.


El Red Hawks no se iría sin poner una gran amenaza, cuando en el noveno inning ante el cerrador Juan X. Peñalver, sencillos consecutivos del cuarto y quinto hombres, Max Murphy y Manny Boscan, combinados con un out y un boleto a Panas terminaron llenando las bases. El mentor Leonardo Soto decidió hacer otra llamada a su bullpen y el derecho Pablo A. Civil hizo su entrada para enfrentar al emergente zurdo Dayson Croes, y tras una batalla de 10 lanzamientos y en conteo completo, Civil terminó justificando su rol como uno de los mejores cerradores en la isla, retirando a Croes en rodado de double play vía 463 sellando el triunfo granmense.



Los cubanos ahora jugarán su segundo choque del torneo este viernes, cuando desde las 3:00 pm (hora de Cuba y el Este de los EEUU), enfrenten a Caimanes de Barranquilla de Colombia, en choque donde el mentor de la isla anunció para trabajar al derecho Raymond Figueredo.

Comments


Noticias

bottom of page