Granma tiene la historia a su favor: Matanzas intentará cambiarla y forzar el Juego 7
top of page

Granma tiene la historia a su favor: Matanzas intentará cambiarla y forzar el Juego 7


La historia está escrita: Los Alazanes de Granma han ganado sus últimas seis series de playoffs, incluyendo su actuación en esta 60 Serie Nacional del béisbol cubano:


-Semifinal (2017): 4-3 vs. Matanzas

-Final (2017): 4-0 vs. Ciego de Ávila

-Semifinal (2018): 4-1 vs. Matanzas

-Final (2018): 4-3 vs. Las Tunas

-Cuartos de Finales (2021): 3-2 vs. Industriales

-Semifinal (2021): 4-2 vs. Pinar del Río


Como puedes apreciar, dentro de esa racha siempre dirigidos por Carlos Martí, Matanzas fue el único equipo que Granma derrotó dos veces durante la pasada década. De hecho, agregando sus tres triunfos en esta final de la 60 Serie, los Alazanes suman 11 éxitos en 17 decisiones contra los Cocodrilos en playoffs.


Ahora mantén ese historial en perspectiva, y analiza este dato: Contando esta final, 14 (31.1%) de las 45 series por la discusión del título han iniciado con ventaja de 3-1. De ellas, en apenas seis (el 42.8%) el equipo que arrancó con desventaja logró poner el match 3-2 y forzar un sexto juego. Sin embargo, sólo provocaron que la final se extendiera hasta un Juego 7: Los Gallos de Sancti Spíritus vs. los Cachorros de Holguín en 2002, y los Vegueros de Pinar del Río vs. los Tigres de Ciego de Ávila en 2016.


Si recuerdas, tanto los Gallos como los Vegueros cayeron ante sus respectivos rivales en el Juego 7, así que ya podemos confirmar el hecho: Para que se rompan las altas probabilidades históricas tras 45 series de postemporada, los Cocodrilos de Matanzas tendrán que remontar esta final ante los Alazanes de Granma.


Después de la derrota 4-3 en el Juego 5, Granma intentará llevarse el título este domingo cuando envíen a la lomita al zurdo Leandro Martínez, quien enfrentará al diestro Noelvis Entenza en un duelo de veteranos. Obviamente, una de las principales claves para ambos equipos será el trabajo de sus respectivos abridores, de quienes dependerá el protagonismo del bullpen para el Juego 6.


Contra Leandro, Ferrer anunció que activará a Jefferson Delgado como bateador designado en sustitución de Javier Camero, mientras espera que Aníbal Medina, Yadil Mujica y Ariel Sánchez—ambos zurdos en línea—puedan contribuir delante de Yadir Drake y Yariel Duque. Junto a ellos, los Cocodrilos también esperan ver a Erisbel Arruebarena romper su slump de 18-0 con nueve ponches en esta final.


Por esa razón, el lineup de los Cocodrilos necesitará el impacto de su poder, desaparecido desde el Juego 2: No han conectado extra bases en sus últimos tres partidos. Por ende, sus 28 hits han sido sencillos, racha que se extiende hasta 35, al agregar los siete producidos tras el jonrón de Ariel Sánchez vs. Leandro Martínez en el quinto inning del Juego 2.


Aunque el zurdo Yoanis Yera ha sido el único abridor capaz de brindar salidas de calidad por la rotación del manager Armando Ferrer, el nocaut 15-5 de los Alazanes en el Juego 4 ha sido el único partido de amplia diferencia: Tres de los cinco matchs de esta final se han decidido por diferencia entre una y dos carreras.


En un día que podría ser decisivo para que Granma obtenga su tercer título en la historia de las Series Nacionales, la producción de los Santos volverá a ser clave. Durante esta final, Roel y Raico se combinan para 11 RBIs de las 28 del equipo, tienen la mitad de los jonrones (2 de 4), todas las bases robadas (5) y cuatro veces han impulsado la carrera del empate o la ventaja: ¡El resto del lineup suma sólo tres!


Alrededor de los Santos, Osvaldo Abreu—segundo en el orden— y los bateadores de la tanda de “4-5-6”, Carlos Benítez, Guillermo Avilés y Guillermo García, probablemente encuentren varios corredores en circulación, sobre todo asumiendo el descontrol mostrado por Entenza en sus siete salidas durante esta postemporada—acumula más boletos (16) que ponches (9), con 30 hits permitidos en 26.2 innings—.


No obstante, como ha sucedido en estos playoffs, ¡cualquier pelotero podría ser el protagonista tanto a la ofensiva, lanzando o con su desempeño dentro del campo!

Además, independientemente de las pifias defensivas que se han cometido y los deslices del pitcheo, Granma y Matanzas han desatado una admirable rivalidad, pero… ¿Se decidirá la final este domingo? ¿O habrá Juego 7?


En el día 204 desde que vivimos las emociones del Opening Day, ¡seguimos a la espera de que se decida el campeonato!


(Foto de Raico Santos deslizándose: Oscar Alfonso Sosa)

Noticias

bottom of page