top of page

I Liga Élite: Avances de los playoffs



Por Yirsandy Rodríguez


Hace poco más de un mes, cuando se completó la primera mitad de la temporada regular en esta I Liga Élite del Béisbol Cubano (I LEBC), había cuatro equipos que parecían destinados a obtener un boleto rumbo a la postemporada.


Tras 25 partidos, Agricultores (18-7) encabezaba el camino, seguido por Ganaderos (13-11), Centrales (13-13) y Tabacaleros (12-13). Cafetaleros (10-14) y Portuarios (9-17) cerraban la tabla de posiciones, jugando para (-13) y (-29) en el diferencial de carreras, respectivamente.


Con los peores registros negativos en la liga, las expectativas de llegar a los playoffs se reducían considerablemente para Cafetaleros y Portuarios. Sin embargo, la historia cambió en menos de cuatro semanas: Portuarios ha ganado 14 de sus últimas 17 decisiones, eslabonando una racha positiva que los ha ubicado en el segundo puesto de la tabla de posiciones.


En ese mismo lapso, Ganaderos descendió de manera sorprendente al quinto lugar, y tras caer por 5-2 en extra innings este miércoles contra Agricultores perdieron toda posibilidad de clasificar a los playoffs. La inconsistencia ofensiva y el pésimo trabajo de la defensa derivaron en una debacle donde los dirigidos por el espirituano Héctor Huelga han registrado marca de 6-16 durante sus últimas 22 salidas a la grama.


Sí, 6-16 parece suficiente para enmarcar qué tan desastroso ha sido la recta final de la campaña para Ganaderos, pero es justo agregar que el pitcheo fue consistente. En cambio, la ofensiva dejó de producir sobre todo con corredores en posición anotadora*, y la defensa ha permitido el más alto porcentaje de carreras sucias (24.0%) durante esta temporada regular.


*A cuatro partidos de cerrar la fase clasificatoria, el decepcionante OPS de .616 de Ganaderos con bases limpias es el peor en esta I LEBC.


Por su parte, la eliminación de Cafetaleros (18-28) era de esperar, siendo bombardeados con 116 carreras permitidas en esta segunda mitad de la campaña. Con las peores tasas de ponches (3.0) y bases por bolas (4.2) del torneo, Cafetaleros exhibió el staff de picheo más vulnerable y el único que ha permitido 4.00+ de efectividad (4.27).


Visualizando las posibles series de playoffs

Bien, estos duelos pueden cambiar mientras Centrales, Portuarios y Tabacaleros juegan sus últimos partidos de la temporada regular:


(1) Agricultores vs (4) Tabacaleros

(2) Portuarios vs (3) Centrales


Como está plasmado en el artículo 2.4 del reglamento de la liga, los Playoffs se jugarán a un máximo de siete juegos en las etapas de Semifinal y Final.


En caso de empates, Portuarios tiene ventaja sobre Centrales y Tabacaleros, a quienes venció en sus respectivas series durante la temporada regular*.


*Los dirigidos por Michael González cerraron con marca de 5-5 ante Centrales, pero tienen la ventaja de haber anotado más carreras (57 por 49). Frente a Tabacaleros, Portuarios dominó con marca de 6-4.


Si al final tuviéramos un triple empate, entonces Portuarios y Tabacaleros se ubicarían en los puestos dos y tres, ya que Centrales perdió la serie particular contra ambos.


Así pues, ahora sólo queda esperar los últimos resultados de esta temporada regular en la I LEBC, liderada de principio a fin por los Agricultores bajo el mando del manager Carlos Martí. Una vez que se definan los matchs de Semifinal, entonces veremos qué sucederá en el impredecible escenario de la postemporada.


(Foto: Equipo Agricultores/Radio Bayamo)

Comments


Noticias

bottom of page