Cuba revalidó su título de campeón mundial de Baseball5, en la II Copa Mundial de Béisbol WBSC5 Hong Kong 2024, con un inesperado y fácil triunfo sobre la selección de Japón 2-0 (16-1 y 7-5), en una final que prometía más y que significaba una reeditación de la previa cita mundial de México 2022.
Box score
En el Central Harbourfront Event Space de Hong Kong, China el sábado, los cubanos fueron abrumadores a la ofensiva en un primer set, disponiendo por la vía del Súper KO en 3 innings de los repitentes subtitulares del mundo, marcando sus 16 carreras para romper una defensa asiática que como cuota sólo había aceptado 9 carreras en un set en este torneo.
Fue un set que prácticamente sacó psicológicamente a Japón del título y en donde el cuarteto cubano de Orlando Amador (de 6-6 con 4 anotadas y un remolque), Briandy Molina (6-5 con 3 anotadas y 2 impulsadas), Cristian Basabe (6-5, 4 C, 5 CI) y Haila González (6-3, 2 C, 5 CI) llevó de la mano el ataque junto a Chaquira Azpiazu (5-4,3 C, 3 CI).
La defensa cubana también estuvo a alto nivel, cometiendo un error pero limitando a la ofensiva rival a solo tres indiscutibles.
El sello lo puso el conjunto en un segundo set dominado por los cubanos casi desde el principio, pero con más reñido final en donde Japón puso presión marcando tres anotaciones en las dos últimas entradas, pero al final cayendo 7-5.
El decisivo racimo de cuatro en la tercera entrada fue sellado por dos impulsadas de Briandy Molina y otra de Yiliena Otaméndez, esta última quien fue la mejor a la ofensiva con choque de 5-4, una anotada y tres empujadas.
Precisamente Molina y su compañera Haila González compartieron el título de Jugador Más Valioso del torneo. Para Molina fue este su segundo galardón en ediciones de mayores tras el logrado en México 2022, mientras Haila se hacía de su primera designación al máximo nivel, tras resultar la mejor jugadora del mundial juvenil 2023 en Ankara, Turquía.
En declaraciones a la prensa tras la obtención del título, Briandy expresó: "Explicar las sensaciones es complicado porque es una sensación muy bonita, porque vuelvo a ser campeón del mundo por segunda vez y retener este título es una gran hazaña, es un gran sacrificio, es mucha dedicación, mucha disciplina para tratar de mantenerme en la élite", agregando "Creo que para mí es una gran satisfacción por el tipo de atleta que soy, que siempre trato de aportar lo máximo que pueda a mi equipo para siempre conseguir la victoria y creo que el premio MVP es algo que no tiene nombre, es una sensación muy bonita, que nunca lo busco. Siempre juego por mi equipo, nunca juego por el número, siempre intento aportar, dar lo mejor de mí para conseguir el resultado, pero por mi equipo. Soy de los que piensa que los premios individuales solo salen en la cancha, no los buscas”.
Para Cuba fue su cuarto triunfo ante Japón en ediciones del mundo de Baseball5 y el segundo en esta que acaba de concluir. Durante la Súper Ronda del jueves, Japón se llevó el primer set ante Cuba, un hito en la historia de Copas del Mundo, antes de que Cuba terminara ganando 2-1 (2-3, 5-2, 3-0). En la final, el número dos del mundo llegó con ansias de borrar cualquier duda y su contundente demostración lo vio nuevamente alzarse con el máximo galardón de la especialidad.
Acorde a la WBSC, entidad mundial del Béisbol, Softbol y Baseball5, resultó este el título mundial 44 para Cuba en todas las especialidades del béisbol y a todos los niveles. Cuba había también ganado la Copa Mundial de Baseball5 Juvenil WBSC el año pasado en Turquía.
En la misma jornada, Francia, liderada por el también cubano Omar Diodene, venció a Venezuela 2-0 (3-1, 7-2) para llevarse la medalla de bronce. El No. 13 del mundo, Venezuela, había vencido al elenco de Francia (No. 4) en la Súper Ronda el jueves 2-1 (0-1, 5-3, 8-1), pero los subcampeones europeos dieron vuelta esta vez al choque para terminar con su primer metal en una cita mundial.
El propio Diodene dio declaraciones tras culminado el choque "Estoy muy feliz después de esta victoria contra el súper equipo de Venezuela", diciendo para terminar "Nos preparamos mentalmente desde ayer y llegó el resultado. Llevo trabajando para este momento seis meses y me permitió jugar bien. Gracias a los demás jugadores y al cuerpo técnico por la confianza en mí y en el equipo y eso nos ayudó a lograr nuestro triunfo".
El elenco Todos Estrellas del torneo fue seleccionado tras concluir la cita, quedando integrado de la siguiente manera.
MVPs: Haila González (Cuba) y Briandy Molina (Cuba)
Equipo Mundial
Yu-Ying Hsieh (Taipei de China)
Harutomo Tsuji (Japón)
Omar Diodene (Francia)
Humberto Molina (Venezuela)
Yeismy Sánchez (México)
La Federación Japonesa de Béisbol también recibió el premio High5 como MVP Social por ser la más activa y efectiva en las redes sociales en la promoción del Baseball5 y la Copa Mundial de Baseball5 WBSC 2024.
La próxima edición del torneo se celebrará en 2026.
Comentarios