Indios de Guantánamo
top of page

Indios de Guantánamo


Desafortunadamente, Guantánamo ha sido el conjunto con menos resultados en nuestras Series Nacionales. Guantánamo se mantiene junto a Camagüey, Cienfuegos e Isla de la Juventud, como uno de los cuatro conjuntos surgidos en la temporada 1977-1978/17 SN, que aún no ha alcanzado un título nacional.


Representan a la provincia - surgida en 1976 -que lleva el mismo nombre, desde la temporada de 1977-1978/17 SN. De todos los elencos activos en las temporadas cubanas, con excepción de Artemisa y Mayabeque, ambos surgidos en 2010, Guantánamo es el conjunto con menor cantidad de victorias de por vida en los torneos cubanos.


Reseña Histórica

Realizan su debut en la 17 Serie Nacional, gracias a la nueva división política administrativa del país que dividió al mismo en 16 provincias y un municipio especial. Prácticamente en todas las temporadas, desde sus inicios y hasta la de 1997-1998/37 SN, Guantánamo no rebasó el mejor 8vo lugar de su debut, por el contrario, fue un habitual elenco que disputaba un lugar entre los más rezagados de las campañas cubanas, pese a contar con figuras de reconocido calibre como el inicialista Agustín Lescaille, el segunda base Wilfredo Hernández, los jardineros Oscar "Chopi" Rodríguez, Gerardo Simón y Paulino Góngora y los lanzadores Alfonso Illivanes, Osvaldo Duvergel, Jorge Matos y Emiliano Diament, entre otros. Tras anclar en las 8va posición durante la propia temporada de debut, y posteriormente igualando esta posición en las campañas de 1980-1981/20 SN y 1984-1985/23 SN, Guantánamo no vería mejorar su lugar histórico en torneos cubanos hasta la 37 Serie Nacional, cuando bajo la tutela de Epifanio Dominico Simpson, el equipo logró récord de victorias con 52, alcanzando así su primer pase a una postemporada y, pese a caer en esta 3-0 ante Santiago de Cuba, alcanzar un por vez primera 7mo lugar.


Pero si la 37 SN fue de celebración para el territorio y sus seguidores, un año después Guantánamo mantendría su gran paso en las campañas nacionales, alcanzando su - hasta hoy día - mejor posición histórica con un 4to lugar, gracias a 50 triunfos en la etapa regular y balance de 5-5 en la postemporada. Esta última etapa los vio disponer del histórico Villa Clara, 3-1 en la serie de Cuartos de Final, para por vez primera, anclar en una semifinal de Cuba. Ya en ella, el elenco volvió a caer nuevamente ante el poderoso Santiago de Cuba, 4-2 en la serie al mejor de siete.

 

Roster de Guantánamo en su debut, temporada 1977-1978/17 Serie Nacional

Lanzadores: Rafael Cobas, Agustín Rivera, Ordanis Wilson, Alfonso Ilivanes, Alfredo Leyva, Ramón Montoya, Alfredo Pozo, Jorge Cueria, Fidel Tito, Virgilio Miranda y Vicente Ribeaux.

Receptores: Gumersindo Salazar, Jesús Pons, Alejandro Henry y Jorge Cueria.

Jugadores de Cuadro: Agustín Lescaille, Wilfredo Hernández, Juan Dranguet, Bragin Aseff, Alejandro López y Livio Baillo.

Jardineros: Oscar Rodríguez, Paulino Góngora, Gerardo Simón, José Rodríguez, Juan Saínz y Romilio Romero.

Director: Celso Suárez.

 

Fueron estas buenas temporadas para los Indios, quienes contaron con sangre joven y talentosa en jugadores de posición de la clase y elenco nacional como los jardineros Roberquis Videaux y Ariel Benavides y el tercera base Alexis Laborde, así como de otras importantes figuras como Evelio Labañino, Vismay Santos, Joel Martínez, Jesús Ruíz, Minoel Heredia y el veterano Leonel Bueno. A ellos se unía en el pitcheo su máxima figura, en el derecho titular olímpico de Barcelona 1992, Giorge Díaz, junto a otro de equipo Cuba como fue Leonides Turcás y talentosos monticulistas como Geovanis Castañeda - único en propinar un juego de cero-hit, cero-carrera para el conjunto -, Lionel Doris, Emiliano Diament, Reembert Abella y Eddy Nelson Savón.


Sin embargo, las penas volverían para el elenco oriental y, de su mejor posición histórica apenas un año después y aún bajo las órdenes de Dominico Simpson, el equipo cayó al sótano de la tabla de posiciones con solo 31 triunfos en 90 choques. El inesperado descenso vio a Oscar "Choppy" Rodríguez llegar al mando del conjunto para el inicio del nuevo siglo. En subsiguientes temporadas ni Rodríguez ni un total de 5 managers - que incluyeron nuevamente por un año a Epifanio Dominico e inclusive al villaclareño Pedro Jova - lograrían sacar el equipo de las posiciones de retraso en la tabla de posiciones. Solo la entrada como director de su ex inicialista, Agustín Lescaille, para la temporada 2007-2008/47 SN, daría cierta estabilidad a los guantanameros y un sólido repunte cuando en las campañas 2009-2010/49 SN y 2010-2011/50 SN, Guantánamo regresaba a las postemporadas cubanas, terminando con respectivos balances de 0-4 y 3-4 en ellas, para sendos 6to y 5to lugares, respectivamente.


Tras estas temporadas de éxito, Guantánamo volvió a hundirse en lo bajo de la tabla de posiciones año tras año. En los últimas 10 temporadas, desde la del 2011-2012/51 SN hasta la del 2020-2021/61 SN, Guantánamo acumuló balance de 228-342 (.400) terminando, por demás, último en la 59 y 60 Series Nacionales y solo alcanzando un noveno lugar en la 55 y 56 SN, como la mejor posición del período. Con este paso, los Indios aún mantienen al veterano Lescaille al mando, en busca de un milagro que los haga cambiar la cara de toda su afición.

Figuras de Guantánamo en las Series Nacionales. De arriba a abajo aparecen el segunda base Wilfredo Hernández, el inicialista Agustín Lescaille, el jardinero Gerardo Simón, los lanzadores Alfonso Ilivanes, Osvaldo Duvergel, Giorge Díaz y Dalier Honojosa, los jardineros Roberquis Videaux y Giorvis Duvergel, el torpedero Dainier Moreira y el terecra base Alexis Laborde.

Noticias

bottom of page