top of page

Industriales dispuso de Pinar del Río y Holguín blanqueó a Ciego de Ávila, para dejar la temporada cubana sin invictos. Solo Camagüey no ha podido ganar

En una jornada donde cayeron los únicos dos elencos invictos de la 63 Serie Nacional con los triunfos de Industriales sobre Pinar del Río y de Holguín sobre Ciego de Ávila, Camagüey continuó siendo el elenco con el peor inicio de esta campaña, archivando su cuarta derrota en línea.


Vamos con los detalles de la jornada vespertina de este miércoles.


Por boleto, Ariel Hechavarría remolcó la decisiva ante Pinar del Río hoy. (Foto: Boris Luis Cabrera)

Industriales 11, Pinar del Río 10

Parecía Industriales terminaría temprano su juego de este miércoles en el estadio Latinoamericano, cuando marcó ocho carreras en el mismo primer episodio ante el endeble pitcheo Veguero del abridor Mario A. Valle y el primer relevista Randy R. Martínez. Sin embargo, cuando el choque llegó al séptimo episodio con ventaja Azul de 10-4, los Vegueros pusieron una remontada para con seis anotaciones producir una sensacional igualada ante cuatro relevistas Azules. Pero la alegría duró poco. En la parte baja de ese inning, ya con dos outs, el relevista Gabriel Cantero (0-1) regaló boleto a Yasiel Santoya y cuando este ancló en la segunda almohadilla tras un passed ball, el mentor Alexander Urquiola solicitó un extraño boleto intencional sobre el torpedero Julio C. González, para innecesariamente extender el orden al bate de los dueños de casa. Para más, el zurdo Cantero fue sustituido y un nuevo relevista, el derecho Genier Álvarez vino a trabajar para enfrentar al también derecho Juan C. Torriente, y Álvarez terminó regalando dos boletos que forzaron la decisiva remolcada por Ariel Hechavarría para el 11-10 final. Esta vez los relevistas de Industriales Fher Cejas (1-0) y Juan X. Peñalver (1) se combinaron para completar 2 1/3 en blanco para llevarse el triunfo - primero en SN para Fher - y el salvamento, respectivamente. Por Pinar, Cantero cargaba con el revés mientras se producían jonrones de Oscar Valdés – remolcó tres en el juego – por los Azules y el tercero de Yasser J. González – tuvo cinco impulsadas – por los Verdes, este último para colocarse de colíder en HR (3) y líder en remolcadas (11) del torneo.


 

Holguín 5, Ciego de Ávila 0

Tres lanzadores de Holguín se combinaron para dejar a Ciego de Ávila en cuatro hits y completar una blanqueada de 5-0, quitando así el invicto a los Tigres en el parque Calixto García holguinero. El novato holguinero Yadir Bornot estuvo a solo un out de su primera victoria en Series Nacionales, sin embargo, fue sustituido en el quinto episodio cuando, tras dos outs, llenó las bases por un pelotazo, sencillo y un boleto. Holguín ganaba 1-0 por doble del joven Juan Onofre y sencillo remolcador de Edilse Silva en el cuarto inning y el relevista Ramiro Rodríguez (1-0) se encargó de preservar la mínima ventaja, retirando a Alexander Jiménez en rodado a sus manos. En la parte baja de esa entrada Holguín extendería su ventaja, marcando cuatro carreras por doble remolcador de una de Adriel Hechavarría, sencillo de Onofre que trajo otra, un pelotazo que forzó la tercera y elevado de Yordan Manduley que redondeó el racimo. Ramiro completó 3 1/3 en donde no permitió indiscutibles, ponchó a cuatro y dio dos boletos para llevarse el triunfo. Luis S. Caser completó la blanqueada en el noveno aceptando un hit con un ponche. El abridor de Ciego, Jasier Gayón (0-1), salió derrotado al cargar con tres limpias en 4 1/3.


 

Cienfuegos 15, Matanzas 5 (7)

Cienfuegos propició una de esas sorpresas del día cuando obtuvo su primer triunfo de la temporada con estruendoso KO beisbolero sobre Matanzas en siete entradas en choque jugado en el Victoria de Girón matancero. Castigo de 17 indiscutibles ante cuatro lanzadores matanceros produjeron quince carreras suficientes para el fuera de combate. Por los ganadores Yonel O. Garcés golpeó cuadrangular y remolcó dos, mientras José M. Oramas y Pedro M. González también producían dos y el inicialista Xian Vega traía tres. El abridor cienfueguero Islas S. Sotolongo aceptó cinco carreras en cuatro entradas que incluyó el cuadrangular de tres carreras de José Noroña en el quinto que lo mandó a las duchas, pero el derecho Samuel Ruíz (1-0) se encargó de completar tres entradas en blanco de solo dos hits y un boleto para llevarse el triunfo. Por Matanzas Denis Quesada (0-1), quien en 1/3 de inning aceptó cuatro carreras limpias, salió derrotado.


 

Isla de Juventud 6, Artemisa 5

Un sencillo de Minardo Diéguez en la parte alta de la séptima entrada que remolcó a Alexander Almarales desde segunda base dio a Isla de la Juventud ventaja decisiva de 6-5 ante Artemisa, para que de paso los Piratas archivaran su primera victoria de la presente campaña. Yadier Garay (1-0) se encargó de completar 3 1/3 sin aceptar carreras para llevarse la victoria, mientras Andy L. Pérez (0-1), quien soportó la decisiva, salió derrotado. Por Artemisa el veterano Miguel Lahera realizó su primera apertura de la campaña, pero fue castigado sobremanera permitiendo cinco limpias en 2 2/3. Por La Isla, Jander Santamaría jonroneó mientras por Artemisa Andy Cosme lo imitaba y además remolcaba tres.


 

Sancti Spíritus 6, Mayabeque 5

Un rodado por la antesala del torpedero Liuber Gallo ante el relevista y perdedor Adrián R. Sosa (0-1), trajo para el plato a Lázaro Fernández con la carrera que en el octavo episodio decidió 6-5 el choque entre Sancti Spíritus y Mayabeque, jugado este miércoles en el José A. Huelga espirituano. Fue un encuentro cerrado donde los abridores no tuvieron decisión, y en donde por Mayabeque, el derecho Yusdel Tuero realizaba su primera apertura en la pelota cubana desde el 7 de abril de 2007, cuando su elenco en aquel momento, La Habana, caía 4-0 ante Industriales en la postemporada de hace casi 17 años. Esta vez Tuero no lo hizo mal, caminando cinco entradas y retirando a nueve de los diez primeros bateadores que enfrentó, aceptando el primer indiscutible en la cuarta entrada salido del bate de Yunier Mendoza. Realmente solo tuvo dos momentos malos, primero en ese mismo cuarto inning cuando tras el sencillo de Mendoza golpeó a Frederich Cepeda y soportó sencillo de Lázaro Fernández que llenó las bases. Acto seguido un boleto y sencillo de Alejandro Escobar darían las dos primeras carreras de los espirituanos para acercarlos 4-2. El otro llegaría en el sexto, cuando Cepeda le inició la entrada con doble – su número 457 en SN para quedar en solitario en el liderazgo histórico - y un boleto a Carlos Gómez lo sacó del juego. Pese a las cuatro limpias que concedió, también mandó una buena señal para su mentor Michael González, aceptando solo tres hits con dos ponches y un boleto. Precisamente en ese sexto episodio los Gallos lograrían la igualada, por sencillo de Fernández, un wild pitch y otro sencillo de Gallo, todo ante el relevista José I. Bermúdes. El bullpen de Sancti Spíritus contó con el trabajo de Fernando Betanzo (1-0), el ganador, y Yanielkis Duardo (2) – salvador – para combinar cuatro entradas en blanco de tres hits en la victoria.


 

Las Tunas 7, Guantánamo 5

Guantánamo no pudo sostener ventaja de cuatro carreras para terminar cayendo 7-5 ante los titulares de Cuba, Las Tunas, en los predios del Julio A. Mella de estos últimos. Un cuadrangular de tres carreras de Andrés de la Cruz, combinado con un triple de Leovanni Brooks y doble de Yorlis Rodríguez, todo ante el relevista Keniel Ferráz, habían roto un empate a una carrera en la parte alta del quinto episodio, dando una ventaja de 5-1 a los guantanameros. Sin embargo, la buena labor del abridor derecho Yoandri Daudinó se fue a la borda en el sexto episodio, entrada donde Las Tunas tomó la delantera marcando cinco veces. Daudinó había caminado cinco entradas de ocho hits, una carrera con tres ponches sin boletos, pero inició el sexto aceptando sencillos consecutivos de Yosvani Alarcón y Rafael Viñales. El mentor Rubén Prevot decidió era momento de ir a su bullpen, y en un abrir y cerrar de ojos se esfumó toda esperanza de victoria. Sencillo de Denis Peña, un fielder’s choice, boleto a Roberto Baldoquín, un elevado de sacrificio, sencillo de Yunieski Larduet y doble de Yordanis Alarcón, serían suficientes ante el relevista y perdedor Orlandis Martínez (0-1), para dar vuelta a la pizarra y poner a Las Tunas 6-5 arriba. En el octavo, Baldoquín daba la carrera de la calma con cuadrangular solitario para el 7-5 final. El veterano Yoelkis Cruz hizo su primera apertura por los tuneros, pero no se hizo justicia saliendo tras 3 2/3 de innings. Tras la catástrofe de Ferráz, los derechos Yoidel Castañeda (1-0) y el cerrador Rodolfo Díaz (1), lanzaron 2 1/3 sin carreras cada uno, combinados con cinco ponches y solo dos hits, para lograr triunfo y salvamento, respectivamente.  


 

Alfredo Despaigne con su HR #265 en SN hoy, ocupa el lugar 18 entre los máximos jonroneros. (Foto: Norland Rosendo/JR)


Granma 8, Santiago de Cuba 4

Yunier Castillo (1-0) y el cerrador Kelbis Rodríguez (1) se combinaron para dejar en cuatro carreras y nueve hits a Santiago de Cuba, alcanzando Granma una victoria de 8-4 en el Guillermón Moncada santiaguero. Castillo trabajó 5 1/3 y pese a los seis hits aceptados y cinco boletos regalados, fue capaz de completar cinco entradas de solo una carrera, antes de recibir castigo mayor en el sexto inning cuando Santiago marcó tres. Los santiagueros perdieron oportunidades claras ante Castillo en la primera y tercera entradas, cuando en el primero llenaron las bases y después colocaron otros dos corredores en las almohadillas, pero no pudieron pisar el plato. Granma, por su parte, marcó las necesarias ante el abridor y perdedor Wilber Reyna (0-1), tomando la delantera en el segundo episodio con cuadrangulares en solitario de Alfredo Despaigne – su número 265 en Series Nacionales dejando atrás al pinareño Lázaro Madera en el puesto 19 – y de Alexquemer Sánchez. Con el marcador aún 2-0 en el cuarto, los granmenses decidirían el choque, llenando las bases ante Reyna para al final marcar racimo de cinco, secundados por elevado de sacrificio de Alexquemer Sánchez, doble de Hubert Sánchez que trajo dos, un sencillo de Yulieski Remón que remolcó la cuarta y elevado de sacrificio de Raico Santos para pizarra de 7-0. Pese a la rebelión santiaguera que marcó una en la parte baja del inning por cuadrangular de Amauris Zamora - su primero en SN - y otras tres en el sexto con tres indiscutibles ante Castillo, Kelbis se encargó de poner orden completando 3 2/3 sin anotaciones, tres hits, un ponche y un boleto, para asegurar la primera victoria de la subserie.


 

Villa Clara 5, Camagüey 4

Camagüey archivó su cuarta derrota sucesiva y se quedó como el único elenco sin aún triunfar en la presente temporada, al caer esta tarde en el Cándido González en cerrado choque 5-4 ante Villa Clara. Parecía los agramontinos se encaminaban a su primera victoria en la primera apertura del holguinero convertido en camagüeyano, Yusmel Velázquez. Pero Velázquez, tras retirar a los primeros diez hombres enfrentados y disfrutando de ventaja de 4-0, no fue bien defendido en el cuarto inning, cuando tras dos outs y un hombre en la inicial por boleto, un error del inicialista Yanrey Pomares permitió la entrada de la primera y minutos después un sencillo de Yeniet Pérez colocaba la pizarra 4-2. Yusmel regresaría en la quinta aceptando un doble pero sin permitir carrera, pero cuando en la sexta tras dos outs Ariel Pestano le golpeó jonrón y Yeniet soltó doble por el izquierdo, el llamado al bullpen se produjo terminando este una buena labor pero sin decisión. Una entrada después llegaría la definición ante el relevista y perdedor Yonimiller Mendoza (0-1), cuando tras un out, este golpeó al torpedero Ronaldo Pérez solo para minutos después aceptar cuadrangular de dos carreras de Yuri Fernández que dio vuelta a la pizarra. Por Villa Clara el veterano derecho Alaín Sánchez no pasó del segundo inning aceptando el racimo de cuatro de los camagüeyanos, pero, tras su salida, el bullpen de los Leopardos regaló 7 1/3 de solo cuatro indiscutibles, dos boletos y seis ponches, para dar oportunidades a su ofensiva de regresar en el juego, como sucedió. Dairon Casanova (1-0), autor de los primeros 5 1/3 innings de relevo con tres hits y cuatro ponches, se llevó el triunfo. Randy Cueto (1) se apuntó el salvamento con los otros dos innings de trabajo.

Comments


Noticias

bottom of page