• Diario Jit

Invitada Cuba a edición 2023 de la Serie del Caribe



La Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunció hoy que Cuba y Curazao participarán como invitados especiales en la Serie del Caribe de Beisbol de 2023, programada para Caracas en febrero.


"Es un hito histórico", dijo el licenciado Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la CBPC, en conferencia de prensa online.


"Por primera vez tendremos ocho equipos participando en el torneo con la incorporación de Cuba y Curazao como invitados especiales", agregó Puello según reporta ESPN.


Cuba y Curazao se unirán a Colombia, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela en el certamen. Puello Herrera dijo que no está listo para decir si Cuba y/o Curazao se mantendrían en el evento para 2024, cuando está programado en Miami, Florida.


Giuseppe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y presidente del comité organizador de la Serie del Caribe de 2023, informó que el clásico se celebrará del 2 al 10 de febrero en dos estadios del área metropolitana de la capital venezolana.


Palmisano explicó que se jugará por un sistema de todos contra todos en cada sede del 2 al 8 de febrero, el día 9 serán las semifinales y el día 10 la gran final. También dijo que el calendario definitivo se anunciará durante el verano.


Cuba fue uno de los fundadores de la CBPC y dominó la primera etapa de la Serie del Caribe (entre 1949 y 1960) con siete coronas en 12 versiones, incluyendo las últimas cinco. Regresó como invitado especial en 2014 y ganó la edición de 2015 en Puerto Rico.


El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reynaldo Pérez Pardo, informó que se trabaja en la creación de una liga élite en la Isla, cuyo campeón podría ser su representante. De lo contrario asistiría el monarca de la 61 Serie Nacional. En próximos días se conocerá la decisión al respecto.


Curazao, apunta ESPN, no posee una liga profesional fuerte, pero muchos de sus jugadores brillan en las Grandes Ligas de Estados Unidos y representan la base de la muy buena selección que lleva el Reino de los Países Bajos a los grandes eventos internacionales, incluyendo el Clásico Mundial de Béisbol.


Venezuela no ha organizado la Serie del Caribe desde el año 2014. "Esperamos estar a la altura y dejar la vara alta para la siguiente edición en Miami. Estamos trabajando arduamente para que la logística funcione", dijo Humberto Oropeza, presidente de los Cardenales de Lara de Venezuela y miembro del comité organizador de la Serie del Caribe de 2023.