top of page

JCAC'2023 | Cuba vence a Venezuela 11-4 y buscará ante México su 16to título centroamericano

El choque por el oro ante México dará inicio a las 8:00 pm, hora de Cuba y el Este de los EEUU



Cuba avanzó a su sexta final consecutiva en la edición del béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y buscará su 16to título en estos torneos, cuando este sábado en la mañana dispuso 11-4 de su similar de Venezuela, en un choque suspendido de una previa jornada y que fue necesario jugarlo para decidir el último boleto finalista del torneo donde, desde ayer, México esperaba pacientemente.


Con su victoria en el estadio Saturnino Bengoa de San Salvador, los cubanos igualaban su marca de la pasada edición del torneo cuando concluyeron con balance de 5-2, y además, también lograron al menos por el momento el mismo resultado de un segundo lugar que, esta noche desde las 6:30 pm, bien pudiera mejorar de vencer a México en el choque por la medalla de oro.


El avance a la final colocó a Cuba como el único elenco que ha avanzado a seis finales de Juegos Centroamericanos desde que estas estructuras de competencia fueron implementadas y aplicadas en la edición de México en 1990. En aquella ocasión, Cuba dispuso 9-2 de Puerto Rico en la discusión del oro, y de esa fecha a la actual estos han sido los resultados:


1. Ciudad de México’1990 – Cuba 9, Puerto Rico 2

2. Ponce’1993 – Cuba 11, México 1

3. Maracaibo’1998 – Cuba 12, Nicaragua 3

San Salvador’2002 – Cuba no participó

4. Cartagena de Indias’2006 – Cuba 7, República Dominicana 1

Mayagüez’2010 – Cuba no participó

5. Veracruz’2014 - Cuba 9, Nicaragua 3

Barranquilla’2018 – Se jugó por el sistema de todos contra todos

6. San Salvador’2022 – Cuba vs. México


Hasta ahora Cuba no ha perdido ninguna de estas finales, incluso con el establecimiento de los profesionales en el béisbol centroamericano en la edición de Maracaibo en 1998. Pero el reto será grande ante un México que ha resultado el mejor elenco del torneo y que incluso, ya venció a Cuba por blanqueada de 4-0 en el choque que dejó inaugurado el torneo de esta edición XXIV de los Juegos Centroamericanos, el pasado 24 de junio.


México, por su parte, anda en busca de su primer galardón en ediciones del béisbol en Juegos Centroamericanos y del Caribe.


Cuba 11, Venezuela 4


Conociendo la importancia de marcar temprano en juegos pactados a siete innings como ha sucedido en este torneo, los cubanos iniciaron un ataque ante el abridor zurdo Carlos Chourio y un par de relevistas, marcando siete anotaciones en las dos primeras entradas. En la parte baja del primer inning, con un out, Dayán García continuó su desaforado ataque con sencillo al centro – lleva seis veces consecutivas llegando a base – para rápidamente ser remolcado por doble de Yoelkis Guibert a lo profundo del central. Tras el out sobre Erisbel Arruebarrena, Yasniel González se encargó de remolcar la segunda de la entrada, por sencillo al izquierdo que remolcó a Guibert.



Un inning después Chourio no podría sostenerse. El venezolano inició la entrada regalando boleto a Yadil Mujica tras lo cual fue sustituido, pero tras el ponche del primer relevista, Sebastián Perrone sobre Yunior Ibarra, un nuevo lanzador Oscar Abreu se hizo cargo de la situación metiéndose en problemas al llenar las bases por boleto a Raico Santos y pelotazo a Roel Santos. En esa situación, Dayán continuaría su fiesta con sencillo remolcador de dos, mientras un wild pitch permitía a Roel anotar la tercera del inning y quinta de Cuba en el juego. Guibert se tomó ponche, pero Abreu volvió a tener problemas con su control regalando boletos a Arruebarrena y Yasniel para llenar las almohadillas nuevamente, dejando el bate de Yurisbel Gracial que se encargara de remolcar las dos últimas del inning, con sencillo al centro. Cuba ganaba 7-0.


Por Cuba, el derecho José Ramón Rodríguez inició el encuentro y pese a que el camagüeyano transitó las dos primeras entradas sin aceptar anotaciones, hay que mencionar que un error en el corrido de bases en el mismo primer inning privó a Venezuela de anotar. Rodríguez aceptó dos indiscutibles en esas entradas – incluyendo doble del lead off venezolano César Ortega en el primer inning -, pero sería la tercera entrada la última donde el derecho vería acción. En ese inning, Venezuela colocaría dos hombres en base por sencillos consecutivos de Derwin Barreto y César Ortega, para que acto seguido un doble de José Ortega remolcara la primera anotación y un elevado de sacrificio trajera la segunda. El inning pudo haber sido peor. Con un out, Rodríguez regaló boleto a Juan Infante, pero metió la entrada en dos outs con ponche sobre Anderson Meléndez, solo para el lanzador cubano ser salvado por una jugada defensiva del jardinero izquierdo Raico Santos, en batazo que amenazaba con pegar la cerca del left field, para el tercer out de la entrada evitando males mayores.


José R. Rodríguez (Foto: Carlos Hernández)

Rodríguez no regresaría una entrada después. El derecho Javier Mirabal se hizo cargo de la situación en la parte alta del cuarto inning, pero rápidamente llenó las almohadillas aceptando tres sencillos consecutivos de Junel Ledezma, Michael Chirinos y Derwin Barreto, para que un boleto a Wuilman Velázquez diera a Venezuela la tercera anotación del juego. La explosión de Mirabal provocó la entrada del zurdo Naykel Cruz, quien ponchٕó de manera consecutiva a José Ortega y Alex Monsalve, terminando la entrada cuando el corredor de tercera, Michael Chirinos, trató de llegar al plato y fue puesto out por la vía pitcher-receptor.


Pese a recibir un cero en el tercer inning, Cuba no le quitó el pie al pitcheo de los venezolanos. En el cuarto episodio otras dos carreras registrarían la pizarra, por sencillo de Guibert y el quinto cuadrangular de Cuba en el torneo, un batazo de Arruebarrena a lo profundo del jardín izquierdo, que daba ventaja de seis a Cuba, 9-3. En esta entrada Cuba llegaría nuevamente a dobles dígitos en indiscutibles por quinto choque consecutivo: al final 14 vs. Venezuela, 11 vs. Nicaragua, 14 vs. R. Dominicana, 16 vs. El Salvador y 13 vs. Puerto Rico, con otros dos sencillos en la entrada, pero sin efecto en la pizarra tras Ibarra cerrar el inning bateando para double play.


Naykel Cruz con excelente relevo ante Venezuela (Foto: Carlos Hernández)

Ante el relevista Cruz, Venezuela marcó una en la parte alta de la quinta entrada, por dos sencillos y una jugada de selección, sin embargo, tras su fallida salida de días atrás ante Puerto Rico, Naykel esta vez produjo un efectivo relevo de cuatro entradas en donde ponchó a tres, no regaló boletos aceptando una carrera con dos hits. Por su labor mereció la victoria.


En el sexto, ante los relevistas Carlos Valero y Sonny Vargas, Cuba pondría sus últimas dos carreras en la pizarra, por doble de Yasniel, pelotazo a Gracial e indiscutible de Mujica al izquierdo que remolcó a Yasniel, pero combinado con un error del jardinero izquierdo permitió a Gracial anotar también.

Commentaires


Noticias

bottom of page