top of page

Jugadores de MLB pudieran participar en los J. O. de Los Ángeles 2028, si el béisbol es aprobado

Actualizado: 7 ene

Las declaraciones fueron emitidas por Ricardo Fraccari, presidente de la WBSC


Riccardo Fraccari (Foto: WBSC)

Ricardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), dijo hoy en una entrevista en Mumbai, India, donde a partir del domingo se inician las sesiones del Comité Olímpico Internacional (COI) para la aprobación de nuevos deportes en la cita olímpica de Los Ángeles'2028, que si el béisbol fuera incluido como deporte olímpico para la cita de los LA2028, Estados Unidos pudiera participar con sus estrellas de MLB.


De acuerdo a Fraccari, en una carta recibida por la WBSC, Major League Baseball confirmó su aprobación para el retorno del béisbol a la cita olímpica, una señal que bien pudiera permitir participar a los mejores atletas en LA2028. Según él, la MLBPA (Asociación de Jugadores de MLB) también mostraba su apoyo para el regreso del béisbol a las olimpiadas.


Cinco deportes pudieran quedar fuera del programa de la cita de 2028 en tierras norteamericanas, y otros cinco aspiran a ser incluidos, entre ellos el béisbol y el softbol. Hoy los cinco deportes aspirantes - Béisbol/Softbol, Cricket, Flag Football, Lacrosse y Squash - pasaron una de las últimas barreras antes de recibir aprobación, con la aceptación del paquete de aspirantes por el Comité Ejecutivo del COI. La decisión final se tomará el venidero 16 de octubre.


De ser así, se pudieran abrir las puertas por vez primera a los mejores jugadores del mundo, para su participación en torneos olímpicos de béisbol.


El béisbol fue aceptado como deporte olímpico oficial por vez primera en 1986 para la cita de Barcelona en 1992. Anteriormente, el deporte había hecho incursiones en las citas de St. Louis'1904, de manera no oficial, y como exhibición en Estocolmo'1912, Paris'1924, Berlín'1936, Helsinki'1952, Melbourne'1956 y Tokyo'1964. Todas estas exhibiciones sin resultar en un torneo oficial como tal. Sin embargo, tras una ausencia de 20 años, el evento regresó a la cita de Los Ángeles en 1984, todavía como exhibición, pero por vez primera siguiendo un formato de competencia. En esa cita, Japón terminó venciendo a Estados Unidos en la final. Cuatro años después, en los juegos de Seúl'1988, Estados Unidos tomó revancha y dispuso de Japón en la final, en la última exhibición olímpica del deporte de su historia.


Tras cinco ediciones oficiales consecutivas, con el debut oficial en Barcelona'1992 y sucesivamente en Atlanta'1996, Sydney'2000, Atenas'2004 y Beijing'2008, el béisbol y sofbol fueron retirados del programa olímpico para los torneos de Londres'2012 y Rio de Janiero'2016. Un regreso temporal se produjo para el torneo de Tokyo'2020, pero con el conocimiento ya que el torneo había quedado fuera de la edición de 2024 en Paris, Francia.


Para el torneo de 2028 se espera el deporte sea aprobado nuevamente y de ser así, y con la noticia de hoy, es probable que los mejores jugadores de las ligas mayores se reúnan por primera vez en la historia olímpica.


Fraccari culminó diciendo que no tenía detalles de, si participan los jugadores de MLB en el torneo olímpico de 2028, la temporada de Grandes Ligas suspendería de manera temporal su temporada.


En la cita olímpica de Tokyo'2020, jugada en 2021 a causa de la pandemia de COVID-19, MLB no permitió a sus elencos mandar jugadores dentro del roster de 40-hombres al torneo.

Comments


Noticias

bottom of page