top of page
  • Foto del escritorRay Otero-Alonso

MLB 2023 | Yandy iguala marca personal de jonrones, Iglesias con salvamento 18, Colás con tres hits

Noticias de los jugadores cubanos en Major League Baseball (MLB) para la temporada de 2023. Un compendio de varias fuentes de MLB


Yandy Díaz (Photo: Steve Nesius/AP)

Julio 23


Yandy Díaz jonroneó en la derrota del domingo ante los Orioles.


El jonrón fue el 14 de la temporada de Díaz, que empata un récord personal. Después de no conectar de jonrón en 23 juegos en junio, Díaz ahora tiene dos en julio, lo que está muy lejos de los 12 jonrones que conectó en los primeros dos meses de la temporada pero lo tendrá con marca personal histórica cuando la temporada culmine. Si bien los números de poder seguirán siendo modestos con el launch angle de Díaz cayendo nuevamente, el primera base ha sido un productor sólido con una línea de .317/.401/.505 como primer bate de los Rays.



Oscar Colás con jornada de tres hits el domingo.


Colás se fue de 5-3 con una carrera y una base robada en la derrota del domingo ante los Mellizos. También tuvo la asistencia en los jardines más rápida del año en la MLB con un tiro de 100.9 mph al plato en la segunda entrada. Colás logró el primer juego de tres hits de su carrera en MLB y robó su primera base desde el 8 de abril. El jugador de 24 años todavía está tratando de establecerse en el nivel de las Grandes Ligas, ya que está slashing .233/.227/.279 con dos extrabases, dos carreras impulsadas, cinco carreras anotadas y 0:16 BB:K 43 apariciones al plato desde que fue subido el 4 de julio. Colás no posee todavía un rol definido en el elenco, pero esto podría cambiar pues se espera que el mediocre elenco de los Medias Blancas se convierta en vendedor de talento en la fecha límite de canjes.



Raisel Iglesias ponchó a los tres Cerveceros en la parte baja de la novena para salvar otro juego el domingo.


Iglesias tuvo una de sus mejores velocidades del año tocando las 97.7 mph en el radar e hizo que los rivales fallaran cinco swings en sus 14 lanzamientos. Su labor no ha sido consistente en todo este año, pero por un día, pareció ser el Iglesias que todos conocen de antaño. Tiene un par de salvamentos en sus últimas dos apariciones desde su tropiezo del 18 de julio contra Arizona. El derecho ha lanzado una entrada perfecta en cuatro de sus ocho apariciones este mes. Tiene efectividad de 3.94, WHIP de 1.28 y K:BB de 37:9 con 18 salvamentos en 20 oportunidades en 29.2 entradas esta temporada.



Andy Ibáñez la llevó a lo profundo el domingo.


Ibáñez se fue de 3-1 con un jonrón solitario en la victoria del domingo 3-1 sobre los Padres.

Ibáñez y Spencer Torkelson jonronearon cada uno para llevar a los Tigres a la victoria. Fue el séptimo jonrón de Ibáñez en la temporada y el primero en lo que va de julio. El jugador utility ha brillado en ocasiones este año, aunque no ha sido una opción ofensiva de élite con un OPS de .685 en 67 juegos. Ibáñez debería seguir moviéndose alrededor del diamante por Detroit.



Néstor Cortés permitió una carrera en dos entradas y un tercio en una apertura de rehabilitación con Doble-A Somerset.


Cortés ponchó a cuatro bateadores y permitió un jonrón solitario en su primera apertura desde que llegó a la lista de lesionados de 60 días con un esguince en el manguito rotador izquierdo. Hizo 42 lanzamientos, generó 11 swings al aire y probablemente necesitará un par de aperturas más antes de estar listo para regresar a la rotación de los Yankees, en algún momento a mediados de agosto.


Aroldis Chapman volvió a impresionar.


Chapman hizo 15 lanzamientos en una octava entrada en blanco. Ponchó a dos de los bateadores. Con su trabajo bajó su efectividad a 1.98 en el año con récord de 5-3 y 3 salvamentos en 36 1/3 entradas. En sus últimos siete juegos tiene 7 entradas en blanco con 12 ponches y solo tres hits.


Daysbel Hernández ganó su primer juego de MLB después de que los Bravos seleccionaran su contrato de Triple-A Gwinnett.


Daysbel lanzó una entrada en blanco de un hit con tres ponches durante su debut en MLB este domingo para llevarse la victoria, de 4-2 contra Milwaukee. Hernández ponchó a tres de los cuatro bateadores que enfrentó en la séptima entrada y preparó el escenario para que Ozzie Albies le diera a los Bravos su última remontada con su jonrón de tres carreras en la octava. Hernández ahora ha ponchado a 20 de los 27 bateadores que ha enfrentado para Doble-A Mississippi, Triple-A Gwinnett y Atlanta en siete entradas y dos tercios desde el 30 de junio. Ha logrado un rápido ascenso después de perderse toda la temporada 2022 mientras se recuperaba de una cirugía Tommy John. El relevista de 26 años ha lanzado en tres niveles esta temporada, registrando una efectividad de 2.05, WHIP de 0.86 y una relación K/BB de 32/10 en 20 apariciones. Antes de la promoción, el relevista que tiene una bola de fuego con su recta, registró una racha de 17 2/3 entradas sin hits entre Doble-A y Triple-A. Será interesante ver cómo lo usan los Bravos, pero no es un factor para salvamentos con Rasiel Iglesias todavía en la lista.



Adolis García no estuvo en la alineación titular de los Rangers para el enfrentamiento del domingo contra los Dodgers.


No fue una sorpresa ver a García fuera de la alineación el domingo después de recibir un pelotazo en la mano derecha en el juego del sábado por la tarde. Los rayos X dieron negativo y parece que evitó lesiones graves.

bottom of page