MLB 2025 | La racha de Yariel Rodríguez terminó: ¿Continuará su dominio?
- Yirsandy Rodríguez Hernández
- 10 jun
- 4 Min. de lectura
Base por bolas.
Doble al right field, out en home el corredor de primera.
Wild pitch.
Balk y anotó el corredor de tercera.
Jonrón solitario.
Rodado out.
Base por bolas.
Ponche tirándole.
Ese extraño primer inning de seis bateadores enfrentados que acabas de leer ha sido único para un lanzador en la historia. Fue la primera y única entrada que lanzó el derecho cubano Yariel Rodríguez contra los Red Sox el pasado 30 de abril en Rogers Centre. Desde entonces, Yariel no ha vuelto a ser utilizado como abridor por los Azules de Toronto. Sus siguientes dos salidas fueron de relevo contra los Guardianes de Cleveland en casa. Y en la próxima aparición, inició una racha de 12 juegos consecutivos sin permitir carreras.
La seguidilla de juegos relevados de manera impecable terminó anoche contra los Cardenales de San Luis, cuando Willson Contreras conectó un sencillo remolcador en la parte baja de la octava entrada con dos outs. Contreras atacó una slider y conectó un rodado de apenas 72 mph que encontró espacio cerca de primera base. Dos pitcheos después, Iván Herrera golpeó un jonrón de tres carreras que puso delante a San Luis por 4-3.

Tras solo cuatro pitcheos, la racha de Yariel se quebró. No había permitido tres carreras en una misma entrada desde que recibió un back-to-back (Adley Rutschman y Jordan Westburg) contra los Orioles de Baltimore el 27 de marzo pasado en el Opening Day.
Para suerte de Yariel, los Blue Jays empataron el marcador 4-4 con un jonrón del novato Jordan Clase. Un doble de Alejandro Kirk en el décimo, dio ventaja decisiva por 5-4. El béisbol es tan impredecible que Yariel no tuvo decisiones durante su racha de 12 juegos consecutivos sin permitir carreras. Registró seis holds y el equipo jugó para marca de 9-3. Sin embargo, el día en que ve quebrada su racha termina con la victoria.
La racha se quedó lejos de las cinco mejores marcas históricas para relevistas cubanos en MLB, pero la recuperación de Yariel ha sido una gran noticia para los tambaleantes Blue Jays.
Relevistas cubanos en MLB: Mejores rachas de juegos consecutivos sin permitir carreras
Aroldis Chapman, CIN: 28 Juegos, Temporada: 2015, 28 ⅓ IP, 10 H, 54 SO, 12 BB, 107 BF.
Aroldis Chapman, CIN: 23 Juegos, Temporada: 2012, 22 ⅔ IP, 9 H, 45 SO, 3 BB, 82 BF.
Raisel Iglesias, ATL: 21 Juegos, Temporada: 2024, 24 ⅓ IP, 6 H, 31 SO, 3 BB, 82 BF.
Tony Fossas, STL: 21 Juegos, Temporada: 1995, 11 ⅔ IP, 4 H, 13 SO, 5 BB, 44 BF.
Aroldis Chapman, CIN: 20 Juegos, Temporada: 2012, 25 ⅓ IP, 8 H, 40 SO, 9 BB, 94 BF.
Chapman aparece en tres de las mejores marcas, incluyendo el récord actual con 28 juegos consecutivos. Durante la seguidilla, Chappy ponchó a 54 bateadores—su tradicional número en el uniforme—, el 51% de los oponentes que enfrentó. Raisel Iglesias estuvo cerca el año pasado, pero se quedó empatado con el legendario zurdo Tony Fossas.
Fossas era un especialista contra bateadores zurdos, y terminó aquella temporada de 1995 sin permitir carreras en sus últimos 15 relevos con los Red Sox. Registró 19 holds en toda la temporada y nunca desperdició un salvamento.
Ahora, la pregunta del momento es si Yariel Rodríguez continuará dominando al ritmo que lo consiguió durante la racha de 12 juegos relevados sin permitir carreras. Mientras se acumulaban las entradas en blanco, hubo varias señales interesantes a considerar. Su bola rápida de cuatro costuras, con la cual ha sustituido la sinker, tocó las 99 mph. Su slider fue devastador: los oponentes se fueron de 23-1 con 11 ponches sin caminatas. Cuando lograron golpearlo, la velocidad de salida promedio descendió a 80.9 mph.
Durante toda la racha, Yariel no permitió ningún hit consecutivo, así que el rally fugaz de los Cardenales podría ser solo un destello. Yariel enfrentó a 54 bateadores y ninguno golpeó extra bases. Ponchó a 17 de ellos y caminó a solo tres. Pero lo más interesante que veo aquí es cómo su mezcla de pitcheos dio un salto de nivel:
Su bola rápida cobró mucha vida, y ese potencial es clave para un lanzador del perfil de Yariel: Lanzó un 38% de bolas rápidas de cuatro costuras en mayo, 8% menos del 46% que tiró en abril. Ahora puedes ver el ajuste progresivo aquí:
Slugging y tasa de Whiffs de los oponentes en mayo: .077, 20.8%
Slugging y tasa de Whiffs de los oponentes en abril: .625, 15%
El punto más efectivo durante la racha de Yariel fue su capacidad para producir swings y fallos en el tercio alto de la zona de strike. Fue una ventaja que potenció el regreso de su slider y una mezcla con su cambio de velocidad.

Las cosas están funcionando: La curveball de Yariel no demostró estar al nivel para mantenerse en su repertorio, así que el slider ocupó gran parte de ese lugar. Los oponentes lo saben y aún así están entregando swings y fallos. A pesar de que está recuperando su confianza, Yariel ha realizado ajustes con su slider. En abril pasado, los oponentes registraron una tasa de swings y fallos del 37% contra la slider, con tres jonrones y 87.2 mph de promedio en la velocidad de salida.
Causa y efecto: Tras los retos durante abril, Yariel resurgió y ponchó a la mitad (12) de los (24) bateadores que enfrentó en mayo. El Whiffs mejoró al 40% y la velocidad de salida de sus rivales descendió a 80 mph. Si analizamos los patrones de rendimiento de Yariel, no es difícil percatarse de cómo está dando el giro: el spin rate de su slider se mantuvo en 2753 rpm en mayo y, de hecho, redujo a 6.3 su extensión en los pitcheos.
Entonces, la clave no estuvo en lanzar a mayor velocidad o buscar un giro detonador con cada pitcheo. Creo que Yariel se armó de confianza, sincronizó su enfoque, ha sacado provecho de su experiencia—incluyendo un día histórico para el olvido—y está encontrando el efecto dominante de sus pitcheos.
Veremos si mantiene la evolución positiva y sigue estando saludable. El bullpen de los Azulejos de Toronto lo necesita.
Comments