top of page

Panamá contuvo a Cuba 3-2 en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas, para mandarla a casa

Así culminó con balance de 1-2 la primera experiencia de un elenco de Cuba en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas



Cuba anotó dos carreras en la parte baja de la sexta entrada para reducir el déficit a una carrera, pero el pitcheo y la defensa de Panamá pudieron salir del atolladero y evitar que Cuba se recuperara y empatara el juego o ganara de manera dramática, 3-2, en el Volunteer estadio de South Williamsport, Pennsylvania.


Con la derrota, Cuba queda eliminada de la contienda por el título en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas, mientras Panamá avanza al martes y enfrentará al perdedor del choque entre Japón/China Taipei, quienes se enfrentará este lunes a las 5 p.m. (hora de Cuba y el Este de EEUU)



Omar Vargas lanzó 4 2/3 entradas por Panamá, ponchó a 10, dio solo una base por bolas y permitió solo un hit, mientras mantenía a raya a la ofensiva de Cuba. Allan Rodríguez entró como relevista durante 1 1/3 entradas y ayudó a cerrar el juego, ponchando a dos y permitiendo solo dos hits.



Por Cuba el abridor Ismael Ortega cargó con el revés, tras caminar 3 1/3 de innings aceptando 5 hits para 3 limpias con 6 ponches y 2 boletos. Ortega aceptó sencillo remolcador del cuarto bate Ian Corrales en la misma primera entrada para adelantar 1-0 a los panameños.


En la cuarta los canaleros agregarían las dos decisivas, gracias al descontrol de Ortega, quien regaló dos boletos, combinados con dos indiscutibles.


Rubén Canto (de 3-1), Francesc Rodríguez (3-1), Ian Corrales (1-1), Edilberto Venado (2-1), Nessin Santos (1-1) y Aimar Lima (2-1) conectaron hits por Panamá, mientras la carrera decisiva sería remolcada por elevado de sacrificio de Iker Sánchez en el fatídico cuarto episodio, esta ante el relevista cubano Edgar Torres.


Ian Corrales remolcó la primera de Panamá en el mismo primer episodio. (Foto: Tom E. Puskar/AP)

Cuba conectó solo tres hits, pero ninguno fue más impactante que el jonrón de dos carreras de Luis Aparicio en la sexta entrada que pareció darle una chispa al elenco acercándolo 3-2. Sin embargo, el relevista Rodríguez evitó daños mayores y ayudado por su defensa sentenció el encuentro favorable a los panameños.


De este modo la participación cubana en la edición 2023 de la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas, la primera de su historia para los de la isla, culminó con balance de 1-2. Los cubanos cayeron 1-0 y fueron dejados sin hits por Japón en su primer choque de la historia en estas lides el pasado agosto 16, para este viernes disponer 11-1 por la vía del nocao beisbolero de Australia y hoy caer 3-2 ante Panamá.


La experiencia sin duda ha sido única para el elenco de pequeños de la isla, y con la firma este mismo viernes de una extensión de la colaboración entre la Federación Cubana de Béisbol y la Little League International hasta el 2025, el beneficio debe ser mayor para un país que busca salir de una de las crisis beisboleras más grandes de su historia.


Nota: Poco antes del juego entre Panamá y Cuba se conoció por parte de Kevin Fountain, director senior de comunicaciones de Little League International, que José Pérez, entrenador del elenco de Bayamo, en la Serie Mundial de Béisbol de las Pequeñas Ligas, había dejado el complejo del Little League International Grove en la noche del sábado 19 de agosto, y nunca retornó. Todo indica que José decidió permanecer en territorio norteamericano.

Comments


Noticias

bottom of page