top of page

PanAm'2023 | Venezuela asesta duro golpe a Cuba con triunfo de 6-5 en el béisbol panamericano

Es la primera derrota de Cuba ante Venezuela en Juegos Panamericanos desde la cita de Chicago'1959



Venezuela asestó a Cuba una importante derrota cuando este domingo en la tarde superó al elenco antillano por marcador de 6-5 en el estadio Parque Bicentenario Cerrillos de Santiago, en la continuación del béisbol de la edición XIX de los Juegos Panamericanos de Santiago.


El triunfo le permite al combinado llanero mantener vivas sus esperanzas de avanzar a la Súper Ronda del torneo, al acumular ahora balance de 1-1, tras una sorpresiva derrota inicial de 3-1 ante Brasil.


Precisamente Brasil marcha como el único elenco invicto de este Grupo B, cuando en el choque de la mañana de este domingo dispuso de Colombia con cerrado 8-7 en extrainings (9). Con la derrota, Colombia aparece ya eliminada de toda posibilidad de avanzar en el béisbol panamericano, al haber caído en sus dos presentaciones iniciales.


El choque de Cuba


La ansiada búsqueda del decimotecer título en citas panamericanas para Cuba, sufrió un tropieso este domingo, cuando el pitcheo de la isla no pudo contener a un inspirado elenco venezolano y la ofensiva tampoco apareció en la mitad del juego, para que Venezuela terminara venciendo 6-5 a los antillanos, en la segunda salida de ambos en el torneo.



Precisamente con el mismo marcador Venezuela había dispuesto de Cuba en el pasado Pre-Olímpico de las Américas de 2021.


El triunfo, no solo dejó a Venezuela con posibilidades de avanzar en el torneo, sino que significó sólo el tercero de estos ante Cuba en la historia del béisbol de los Juegos Panamericanos iniciados en 1951. Veamos.


1951 - Venezuela 4, Cuba 3

1959 - Venezuela 6, Cuba 3

1963 - Cuba 13, Venezuela 3 y Cuba 6, Venezuela 4

1971 - Cuba 6, Venezuela 0

1975 - Cuba 2, Venezuela 0

1979 - Cuba 8, Venezuela 7

1983 - Cuba 5, Venezuela 4 y Cuba 13, Venezuela 3

1987 - Cuba 13, Venezuela 1

2007 - Cuba 4, Venezuela 3

2011 - Cuba 5, Venezuela 4

2023 - Venezuela 6, Cuba 5


Una sola entrada le bastó a los venezolanos para poner un gran racimo de seis carreras que, en definitiva, decidieron el encuentro.


El choque lo había iniciado Cuba de manera imponente ante el abridor derecho Nivaldo Rodríguez. Con bases llenas, por sencillos de Roel Santos y Yoelkis Guibert y pelotazo intermedio a Roberto Baldoquín, Erisbel Arruebarrena se encargó de producir dos con sencillo al izquierdo y un elevado de sacrificio de Yasniel González al derecho puso la tercera de Cuba en la entrada.


Sin embargo, a partir de ese momento la batería de los antillanos se enfrió por espacio de cuatro entradas, en donde solo le pudieron conectar otros tres sencillos al abridor venezolano.


Vale mencionar que en la apertura del abridor cubano Carlos Juan Viera, este no estuvo lo suficientemente efectivo, pero además se vio mal defendido, por un error clave del jardinero central cubano en la segunda entrada, que a la postre influyó decisivamente en el resultado del encuentro.


En esa entrada Viera primero aceptó cuadrangular del receptor Juan C. Torres para acercar a Venezuela 3-1, y luego con dos corredores en base, llegó el error de Santos en el jardín central sobre batazo del designado y segundo bate Bryant Flete, que puso otras tres en la pizarra y dio vuelta al marcador, 4-3 para los venezolanos.


Viera, en definitiva, aceptaría cinco de las seis anotaciones de Venezuela en el juego, cuatro de ellas sucias, y las dos restantes remolcadas por Edgar Durán y Edgardo Fermín, esta última ya ante el primer relevista cubano, Naykel Cruz.


Cuba contó con sólida labor de su pitcheo de relevo, el cual colgó 4 1/3 de innings sin carreras, en los brazos de Yankiel Mauris y Geonel Gutiérrez, dándole sin duda oportunidades a la ofensiva antillana de regresar en el choque.


Pero toda posibilidad de Cuba se estrelló ante el certero pitcheo del abridor Rodríguez, quien tras superar una primera entrada incierta, supo acomodarse y transitar sin dificultades por espacio de 5 1/3 para merecer la victoria.


La única respuesta de Cuba llegaría en el sexto episodio, cuando Rodríguez aceptó el segundo sencillo de Luis González en el juego, tras lo que fue sustituido por el relevista Luis Pacheco, quien soportó cuadrangular de dos carreras del emergente Yurisbel Gracial. En esa entrada por un momento parecía Cuba remontaba en el partido, cuando incluso el equipo logró llenar las bases con solo un out, pero el nuevo relevista, el derecho Andrés Sotillet, se encargó de apagar nuevamente la ofensiva de los de la isla, ponchando a Yoelkis Guibert y retirando a Arruebarrena en elevado al derecho, para apagar la amenaza y mantener la mínima ventaja de 6-5.


En el séptimo, Sotillet no cedió y terminó el choque con ponche sobre el emergente Andy Cosme, para apuntarse el importante salvamento.



Nivaldo Rodríguez, con su labor de 5 1/3, cuatro carreras con 7 hits, 6 ponches y sin boleto, se apuntó la victoria. Carlos Juan Viera fue el derrotado.


El resultado pone a Cuba con la única posibilidad de vencer a Brasil en busca de avanzar a la decisiva Súper Ronda. Ambos elencos jugarán el venidero martes desde las 8:30 am, hora de Cuba y el Este de EEUU, con Cuba llevando al montículo al camagüeyano José R. Rodríguez.


Grupo A


Mientras tanto, el Grupo A de esta edición del béisbol panamericano quedó decidido este sábado, cuando los elencos de México y Panamá dispusieron de República Dominicana y Chile por marcadores de 1-0 y 6-0, respectivamente.


Los triunfos dieron la clasificación a ambos elencos con récord de 2-0 y solo la posición final de ambos en el Grupo A quedará definida este lunes, cuando el encuentro entre ellos se produzca desde las 9:30 am, hora local.

Comentarios


Noticias

bottom of page