top of page

Panamericano U15 2024 | Cuba enfrenta a Perú este sábado en jornada inaugural del clasificatorio de las Américas

La selección nacional de Cuba U-15, que intervendrá en el Clasificatorio de las Américas a iniciarse este sábado y hasta el 21 de marzo en el complejo beisbolero de Boca Chica en Santo Domingo, República Dominicana, hará su debut en la jornada inaugural ante Perú.


El evento, que en esta edición estará dedicado a la señora venezolana Aracelis León, presidenta de WBSC Américas, resulta clasificatorio para la Copa del Mundo 2024 y tendrá a doce elencos del continente americano disputando cinco boletos a la cita mundialista.


Los cubanos, que resultan de los favoritos a lograr el uno de los pasaportes mundialistas junto a elencos como el de Venezuela, Puerto Rico, México, Panamá y el país sede, estarán jugando en el Grupo B del torneo, acompañados de las selecciones de Venezuela, Puerto Rico, Nicaragua, Perú y el representativo de Guatemala, que debido a la suspensión de los comités olímpicos nacionales por parte del COI (Comité Olímpico Internacional), estará compitiendo bajo la bandera de la organización mundial, en este caso el WBSC.


Por su parte, por el Grupo A estarán enfrentándose las selecciones de México, República Dominicana, Panamá, Brasil, Argentina y Bahamas.



El torneo como tal difiere de previas ediciones, pues esta vez cada grupo jugará un Round Robin y al final, solo los primeros lugares de cada grupo avanzarán a la final en donde disputarán el oro. De igual manera los segundos lugares de cada grupo pelearán por el metal bronceado, mientras los terceros lugares lo harán por el quinto y último boleto a la cita mundial.


El calendario del torneo prevé un total de seis juegos por jornada con dos horarios diferentes, 10:00 am y 2:00 pm, hora local.





Los cubanos este sábado estarán enfrentando como locales a la selección de Perú desde las 10:00 am, con el derecho de Granma Yander la O anunciado para trabajar. En el mismo horario jugarán el equipo WBSC vs Venezuela, Bahamas vs México y Nicaragua vs Puerto Rico.


A partir de las 2:00 pm se efectuarán los dos restantes encuentros, que este sábado tendrán a las selecciones de Argentina vs República Dominicana y Brasil vs Panamá. Poco antes del encuentro del país sede ante Argentina, a la 1:30 pm se estará efectuando la ceremonia oficial de inauguración del torneo.


La Copa Mundial U-15 2024 está aún por definir la sede y fecha de celebración, pero para ella ya se encuentran clasificados los elencos de China Taipei y Japón, por Asia, Holanda e Italia, por Europa, Guam por Oceanía y el campeón defensor, Estados Unidos, por América.


Entre 1989 y 2022 un total de 19 ediciones de la Copa del Mundo de la categoría – menores de 16 años – se han celebrado, con Estados Unidos (7), Cuba (6) y Japón (2) como los únicos elencos multicampeones del torneo.


Los dos últimos títulos de Cuba en este evento llegaron en las ediciones de 2014 – venciendo a USA en la final – y 2016 – ante Japón – mientras en el 2022 USA repetía su título de 2018 al disponer de Cuba 4-3 en la final.


A continuación, el calendario del torneo.



Equipo Cuba U15 a Premundial 2024


Lanzadores (7): Ronaldo Cruza García (PRI), Luis Javier Fiallo Duarte (PRI), Noangelo Rivero Cruz (ART), Yordan Pérez Hernández (VCL), Jesús Alejandro López Arrechea (SSP), Reinier Manuel Bravo Calderón (SSP) y Yander La O Paneque (GRA).


Receptores (3): Alexander Torres Olano (MAY), Frank Javier Frías Castro (GRA) y Samuel Matos Espinosa (SCU).


Jugadores de Cuadro (6): Rodnier Rodríguez (CFG), William Alejandro Álvarez Landa (VCL), Lázaro Hernández Collado (MAY), Cristian Oscar Lías Bieneme (HOL), Elvis Liván Herrera (VCL) y Diego Herrera (HAB).


Jardineros (4): Lázaro Jesús Madera Jubiel (PRI), Omar Elías Guerra Cantero (CFG), Jonathan Raúl Delgado Pérez (SSP) y Kevin Yunier Soler (MTZ).


Director: Alexander Urquiola

Auxiliares: Luis Pascual Cisneros (GRA) y David Pérez (SSP)

Entrenadores de pitcheo: Alain Dela Echevarría (HAB) y Ramón Alfonso (SSP)

Médico: Raxel Martínez (PRI)

Delegado: Heriberto Corbea (HAB)

תגובות


Noticias

bottom of page