El elenco nacional de Cuba categoría U18, que obtuvo su clasificación a la Copa Mundial de la categoría, cayó 3-1 ante el país local en el estadio Rod Carew de Ciudad de Panamá, en el encuentro de semifinales del torneo panamericano que desde el pasado dos de agosto se celebra en esta ciudad y que culmina hoy domingo.
El importante choque terminó jugando entradas extras - 8 - y fue decidido por un indiscutible del cuarto madero panameño Franklin Hernández, quien con bases llenas remolcó a dos corredores con las carreras que definieron el 3-1 final, mientras se jugaba el Tie-Break tras igualada a una anotación en siete episodios.
Cristian Rego (1-1), quien había estado inmaculado en todo el torneo actuando como relevista para el conjunto de la isla, tuvo una salida controversial, completando 6 1 /3 de innings en relevo del abridor zurdo Cristian Rojas, cargando con el revés tras aceptar cinco hits, con un boleto y tres ponches.
Rojas inició el choque por Cuba y tras una primera entrada donde enfrentó al mínimo de bateadores pese a un boleto, se complicó de gran manera en el segundo episodio, llenando las bases por un boleto y dos indiscutibles, mientras un elevado de sacrificio del séptimo bate y torpedero, Michael Nieto, produjo la primera anotación del juego. Rojas se mantuvo en el montículo, pero tras el segundo out, otro boleto al noveno en el orden propició su sustitución.
A decir verdad, el relevista Rego estuvo a gran altura - como en todo el torneo y pese a sus 16 años - y solo la decisión por Tie-Break y la continua falta de ofensiva del elenco cubano, lo colocó en el lado de la derrota. Con un out en el tercer episodio, Rego aceptó un doble al tercer bate Abel Valdéz, pero a partir de ese momento retiró a ocho bateadores consecutivos hasta que el propio Valdéz le golpeó indiscutible iniciando el sexto episodio. En el séptimo Panamá puso la mayor amenaza ante él cuando tras dos outs hubo sencillos consecutivos de Víctor Jiménez y Luis E. Rivera, pero Rego salió del apuro dominando a Joey Wood en rodado a sus manos.
Mientras tanto, el equipo Cuba lograba la igualada en la misma parte baja del segundo episodio ante el abridor derecho panameño Dylan He. Leo Sevilla llegó a base por un error del segunda base, robó la intermedia y se movió a la antesala en rodado de Yordan Manduley Jr. a segunda. Desde allí anotaría minutos después, cuando el receptor cubano y octavo bate, Yaidier Díaz, ejecutó perfectamente una jugada de squezze play. En esa entrada otro error a la defensa de Panamá dejó a Osniel Castillo en base, y el alto mando panameño decidió reemplazar a su abridor, mandado al montículo al derecho Anthony Ortega (2-0) en lo que pareció la mejor decisión del encuentro.
A partir de ese momento Ortega fue un bastión para la ofensiva de Cuba, retirando a once bateadores de manera consecutiva hasta el sexto episodio, cuando Raidel Sánchez rompió la seguidilla con sencillo al central. Sin embargo, el indiscutible no tuvo repercusión en la entrada, cuando Ortega prosiguió con ponche sobre uno de los máximos remolcadores de Cuba, Darián Rojas, y Sánchez fue capturado en intento de robo para el tercer out.
Cuando el choque se fue a la decisión de Tie-Break tras las siete entradas reglamentarias y cuando Cuba vino a consumir su último turno ofensivo cayendo 3-1, un mal ejecutado sacrificio de Castillo con corredores en segunda y primera, cedió el primer out en elevado a las manos de Ortega. El derecho prosiguió con ponche sobre Jonathan Moreno y terminó su soberbia actuación retirando a Alexei Febles en rodado a la antesala.
Al culminar su labor de 6 1/3 innings en blanco, Ortega exhibía un excelso trabajo de 71 lanzamientos - 47 strikes - de solo un indiscutible, sin boletos y con tres ponches ante la pobre ofensiva de Cuba. El derecho panameño extendía así su excelente quehacer en el torneo, elevando a 14 2/3 innings de solo una anotación limpia, con 9 ponches y sin boletos, mejorando a 2-0 su récord en este panamericano.
Sin duda en este choque Cuba mostraba una vez más su falta ofensiva que ha caracterizado al elenco en todo el torneo, con línea ofensiva de solo .192/.368/.234, resultando el promedio ofensivo y el slugging los peores entre todos los elencos que avanzaron a la ronda de 4tos de Final.
La falta de llevar y producir con corredores en las almohadillas, no pudo respaldar un pitcheo que hasta el momento ha resultado el mejor de todo el torneo, aceptando solo 6 carreras limpias en 55 innings (0.76 PCL), con además la segunda mejor de boletos (17) por entradas lanzadas, conquistando siete triunfos, liderando los salvamentos (3) y aceptando la menor cantidad de extrabases (2), igualado en este departamento con Team USA.
Con el boleto clasificatorio a la cita mundial en el bolsillo, los antillanos jugaban este domingo ante Puerto Rico - cayó 6-3 ante Team USA en el otro encuentro de semifinales - por el tercer lugar.
Comments