top of page

Pinar del Río, primer elenco con 30 triunfos; Pavel Hernández logra su primer juego sin hits, ni carreras; Guillermo Avilés arriba a los 1000 indiscutibles en Series Nacionales


Jornada de martes en la pelota cubana de la 63 Serie Nacional que vio a Pinar del Río convertirse en el primer elenco en arribar a las 30 victorias, mientras dos hechos importantes se lograban con el arribo del granmense Guillermo Avilés a los 1000 hits en Series Nacionales y el primer juego de cero hits, cero carreras de la campaña, en el triunfo del derecho capitalino Pavel Hernández sobre Holguín. Hubo además tres marcadores abultados, en los triunfos de Granma, Las Tunas y Camagüey, este último con el único KO del día.


La jornada también tuvo la suspensión del juego Villa Clara-Isla de la Juventud, mientras el choque Guantánamo-Mayabeque culminaba en apenas seis entradas.


Pero vamos ya de una vez a los resultados de este martes.


 

Pinar del Río 5, Ciego de Ávila 4

En el mejor choque de la jornada, Pinar del Río logró un importante triunfo de 5-4 sobre Ciego de Ávila, en choque jugado en el José Ramón Cepero de los segundos. Los pinareños tuvieron que poner una remontada para convertirse en el primer elenco en arribar a 30 triunfos en la temporada. Ante el abridor Jenier Álvarez los avileños tomaron ventaja de 4-1 tras cinco innings, pero a partir de ahí fueron frenados por los brazos de los relevistas Yancarlos García (4-1) y Orisbel Borges (7). García completó 3 2/3 innings en blanco permitiendo tres indiscutibles con un ponche y un boleto intencional para llevarse el triunfo, mientras Borges trabajó el noveno inning con un ponche y un boleto, para su séptimo salvamento de la campaña. Mientras tanto, la ofensiva Veguera comenzaba una remontada ante el abridor Juan Gabriel Jova en la sexta entrada, expulsándolo del montículo con tres indiscutibles que incluyó el doble remolcador de dos de Lázaro Benítez que acercó a los verdes 4-3. Dos entradas después ante el primer relevista Yunier Batista (0-3), los Vegueros parecieron realizar una imitación de la sexta entrada, conectando tres indiscutibles con el golpe demoledor en el doble de Tailor Sánchez que remolcó empate y ventaja definitoria para los líderes del campeonato. Batista, tras sus dos innings de dos carreras, cargó con el revés.


 

Industriales 7, Holguín 0

El derecho Pavel Hernández (1-0) logró su primer juego sin hits ni carreras, cuando este martes Industriales dispuso de Holguín 7-0 en el único juego nocturno de la jornada jugado en el parque Latinoamericano de la capital cubana. Fue este el cero hit, cero carreras número 66 en Series Nacionales y el primero de la presente temporada. Pavel estuvo inmenso completando su trabajo con 8 ponches sin boletos, enfrentando a 29 bateadores y con solo dos de ellos llegándole a base. Yasiel González, por pelotazo, en el mismo primer inning, y Juan Onofre en la quinta, por un error del antesalista Roberto Álvarez. Ninguno de ellos pasó de la segunda almohadilla. Tanto fue el domino de Pavel, que entre ambos hombres retiró a 10 bateadores consecutivos con seis ponches, cuatro de ellos de manera consecutiva entre el primero y segundo episodio, este último donde dio escón de ponches. El derecho contó con el apoyo de su ofensiva, que le dio ventaja temprana de 2-0 con el sencillo remolcador de ambas carreras de Oscar Valdés en el primer inning. Industriales amplió la ventaja a 4-0 en el segundo inning, por triple de Roberto Acevedo, sencillo remolcador de una de Roque Tomás, robo de segunda y tras el segundo out, doble de Ángel Hechavarría, todo ante el abridor y perdedor José M. Rivas (0-5). Una más marcó Industriales en el quinto y sus dos últimas carreras en el sexto, en este inning cuando ligaron tres indiscutibles consecutivos iniciando entrada, incluyendo sencillo de Valdés para su tercera remolcada de la noche y luego con las bases llenas un pelotazo a Acevedo que forzó la séptima. El triunfo le dio a los capitalinos un balance de 5-5 en sus últimos 10 encuentros y los mantuvo en la sexta posición del campeonato, separados a solo una raya de Santiago de Cuba y Artemisa.



 

Santiago de Cuba 8, Matanzas 1

Pitcheo completo del veterano derecho Danny Betancourt (4-1), para su triunfo 166 en Series Nacionales, sirvió para que Santiago de Cuba dispusiera de Matanzas 8-1 en el parque Guillermón Moncada santiaguero. Betancourt fue apoyado por ofensiva de 14 indiscutibles que contó con cuadrangular de tres carreras de Yoelkis Guibert en el mismo inning de apertura, batazo que hubiera podido decidir el choque. Betancourt entonces espació 9 indiscutibles para dejar en una solitaria carrera con tres ponches y sin boleto, a la experimentada ofensiva de los yumurinos. La única carrera que le marcaron al santiaguero fue en el tercer episodio, inning en donde aceptó dos sencillos, incluyendo uno remolcador de Aníbal Medina. Por Matanzas el abridor y perdedor Dennis Quesada (3-5) cargó con seis – cinco limpias – de las ocho carreras marcadas por Santiago, con 13 hits, 3 ponches y 3 boletos. En el séptimo, cuando Edgar Pérez le abrió la entrada con jonrón y Luis Veranes le golpeó doble, el zurdo fue sustituido terminando su labor de 6 innings.


 

Granma 13, Cienfuegos 5

Granma, por su parte, dispuso 13-5 de Cienfuegos en el 5 de Septiembre. Los granmenses se apoyaron en ofensiva de 17 indiscutibles que incluyó el hit número 1000 de Guillermo Avilés en Series Nacionales, este un doble en la segunda entrada ante el abridor derecho cienfueguero y perdedor del juego Alex D. Pérez (1-3). Con su batazo Avilés se convirtió en el onceno jugador de Granma en Series Nacionales en llegar a la cifra, listado iniciado por el ya retirado Agustín Arias. El propio abridor Pérez marchaba ganando 1-0, cuando se desplomó tras colgar 4 2/3 innings en blanco a los granmenses, afectado por un error de su defensa sobre elevado de foul de Yulián Milián que debió ser el tercer out en el quinto inning. Tras el error, Milián golpeó cuadrangular para igualar la pizarra y le siguieron doble de Leonardo Alarcón, sencillo de Osvaldo Abreu y cuadrangular de tres carreras de Raico Santos. Tras un boleto a Avilés y sencillo de Yulieski Remón, Pérez estaba fuera del montículo, cargando al final con seis anotaciones – todas sucias - tras el doble remolcador de dos de Pedro Almeida ante el primer relevista cienfueguero. Otras dos en la séptima – una por el jonrón 129 de su carrera de Avilés - y cinco en la octava sellarían todas las anotaciones de los ganadores, mientras Cienfuegos marcaba cinco veces ante tres lanzadores de Granma, incluyendo dos carreras ante el abridor y ganador Lismay Ferrales (4-1), quien alcanzó su cuarto triunfo de la campaña con seis entradas de dos hits, tres boletos y ocho ponches.


 

Las Tunas 11, Sancti Spíritus 4

Otro que terminó vapuleando a su rival fue Las Tunas, que dispuso 11-4 de Sancti Spíritus en el José A. Huelga. Tras un primer tercio cerrado en donde Sancti Spíritus vencía 1-0 por sencillo remolcador de Frederich Cepeda en la tercera entrada, Las Tunas tomó ventaja de 2-1 en la cuarta con dos hits y un error, pero racimo de tres de los dueños de casa dio ventaja muy breve de 4-2 a los Gallos. Apenas minutos después, estos veían a los titulares nacionales tomar control del juego para no abandonarlo jamás, con gran racimo de cuatro anotaciones en la parte alta de la quinta. En esa entrada hubo sencillo remolcador de la primera de Yunieski Larduet e importante cuadrangular de tres carreras de Yudier Rondón que dio vuelta al marcador para colocar a Las Tunas 6-4 arriba. Del resto se encargó el primer relevista tunero Anier Pérez (4-0), quien a partir del cuarto y hasta el sexto inning dejó en un indiscutible a los espirituanos para su cuarto triunfo sin revés de la temporada. Rodolfo Díaz lanzó los tres últimos innings sin aceptar carrera con un hit, dos ponches y dos boletos, para extender a 12 2/3 los innings consecutivos sin permitir anotación.


 

Camagüey 16, Artemisa 4 (8)

Camagüey se soltó a batear en el 26 de Julio de Artemisa, para disponer este martes por la vía del KO beisbolero de Artemisa 16-4 en ocho entradas. Un total de 22 indiscutibles conectaron los agramontinos que incluyó dos cuadrangulares de Yordanis Samón, quien remolcó cinco anotaciones. En un ataque que con excepción del inicialista Jorge L. Peña vio a todos los regulares camagüeyanos conectar de hit, el propio Samón terminó de 5-3 mientras era secundado por Addiel Torres, de 5-4 con un remolque y dos anotadas, Luis A. González, de 3-2 con doble, dos impulsadas y tres anotadas, y de Leonel Moas, quien terminó de 5-3 con doble y una empujada.  El abridor de Artemisa, el zurdo Geonel Gutiérrez (4-2) cargó con el revés tras soportar las cuatro primeras de Camagüey en cinco entradas en donde ponchó a uno con cuatro boletos y nueve hits. Sin embargo, su primer relevo, Samuel Alayo, fue bateado despiadadamente permitiendo 13 hits para 12 carreras – 11 limpias – en apenas 2 2/3 innings. Por Camagüey Yusmel Velázquez (3-3) trabajó siete episodios de nueve hits, cuatro limpias con tres ponches y tres boletos, para su tercer triunfo de la temporada.




 

Guantánamo 4, Mayabeque 1 (6)

Por último, Guantánamo dispuso 4-1 de Mayabeque en el Nguyen Van Troi, en choque reducido a solo seis entradas. El derecho Randi Salazar (3-2) trabajó completo dispersando cinco indiscutibles para una carrera sucia con dos ponches sin boletos, para su tercer triunfo de la campaña. Salazar fue ayudado por una ofensiva que golpeó 11 indiscutibles y tomó ventaja en el mismo segundo episodio para no abandonarla jamás. En ese inning ante el abridor y perdedor Duvier Peña (1-2), sencillos consecutivos de Yorlis Rodríguez, Over Cremet y Leovanni Brooks – este remolcador de dos – dieron ventaja suficiente a los dueños de casa, quienes en la cuarta ampliaron por sencillo de Robert L. Delgado y doble de Yorlis, mientras en la quinta sellaban el marcador con tres indiscutibles, uno de ellos de Leonelkis Escalante remolcador de la última carrera de los Indios.


 

Comments


Noticias

bottom of page