• Ray Otero-Alonso

Pre-Mundial U15 | En choque de altibajos, Cuba deja al campo a Panamá 13-12 y espera rival de semis


Foto: WBSC

Con ambos boletos a las semifinales asegurados menos de 24 horas antes, Panamá y Cuba jugaron el encuentro de cierre de la etapa clasificatoria para ambos, dentro del Pre-Mundial U15 que se celebra en la ciudad de Valencia en Venezuela desde el pasado 6 de junio, y que otorga cuatro plazas para la V Copa del Mundo de la categoría de agosto de este año.


El choque, decidido en la parte baja de la 7ma entrada cuando la pizarra mostraba abrazo a 12 carreras, vio a Cuba llevarse triunfo de 13-12, gracias a una anotación forzada por boleto al torpedero Yohan Rodríguez.


Box score | Play-by-Play


Apenas minutos antes, los cubanos, que llegaron a esta entrada cayendo 12-11, habían igualado el marcador, cuando con dos outs y corredores en tercera y segunda, el mentor de los panameños, el conocido Audes de León, decidió otorgar boleto intencional al tercer bate y tercera base de Cuba Alejandro Prieto, para buscar el posible último out del choque por cualquier vía con el primera base Roberto Peña.


Pero Peña, que marchaba segundo en boletos (7) recibidos en el torneo, supo nuevamente ser paciente en el plato y discriminó cuanto pitcheo malo vino en su contra, para negociar la 8va base por bolas que recibe en el torneo - líder ahora junto al panameño Iverson Allen Ortega - y de este modo remolcar el sensacional empate cubano.


El choque en realidad fue de muchos altibajos y donde no se vio lo mejor de ambos equipos desde el montículo y a la defensa. Panamá marcó racimo de tres en el mismo primer episodio ante el abridor cubano Danel Reyes, mientras adicionaba otras seis en el cuarto inning y tres más en la quinta, todas ante cuatro relevistas de la isla. Pero sería el último de los lanzadores cubanos, Alejandro Prieto, quien con 2 2/3 de labor de un sencillo, una limpia con 2 boletos y 40 lanzamientos, se encargaba de frenar a los visitantes por espacio de dos entradas, para de este modo apuntarse el triunfo.


Por su parte Cuba, que nuevamente remontaba desventajas en un choque de este Pre-Mundial, tras estar debajo en el encuentro 3-0 logró marcar seis anotaciones en la parte baja del tercer episodio ante el abridor Cristian Navarro y el primer relevista Nicolás Araúz, mientras nuevamente remontaba otras dos veces en el choque, con cinco en el cuarto inning - cuando caía 12-6 - y las dos decisivas del séptimo episodio.

La victoria cubana, combinada con el primer revés de Puerto Rico en el torneo, este a manos de Venezuela 9-8, dejó a Cuba de manera momentánea en el primer lugar de esta etapa clasificatoria con balance de 4-1 (.800), mientras Puerto Rico (3-1), Panamá (3-2), Venezuela (2-2) y Colombia (1-3), marchaban en las siguientes posiciones - República Dominicana (0-4) estaba eliminada -, con venezolanos y colombianos buscando el último boleto a las semifinales del torneo y de paso a la Copa del Mundo de este año, en el choque del cierre de este jueves que decidirá los rivales en el cruce de las semifinales el viernes.

Para Cuba la jornada del jueves será de descanso, mientras el elenco espera su rival que se definirá por el cruce de 1ro-4to y 2do-3ro acorde a las posiciones de esta etapa clasificatoria.


De Puerto Rico ganar su último choque clasificatorio de este jueves ante República Dominicana, los de la isla del encanto asegurarían el primer lugar de esta clasificatoria y Cuba quedaría como segunda.


Entradas relacionadas

Ver todo