• Ray Otero-Alonso

Pre-Mundial U15 | Una sola entrada bastó para triunfo cubano


Equipo cubano tras el triunfo ante Venezuela (Foto: Norland Rosendo/Juventud Rebelde)

Una sola entrada, la sexta, fue la que necesitó el elenco nacional de Cuba categoría U15, para disponer de su similar y dueño de casa, Venezuela, en el tercer choque de ambos elencos durante la ronda clasificatoria del Pre-Mundial U15, que se celebra en Valencia, Venezuela hasta el 12 de este mes, y que otorga cuatro plazas para el Mundial de la categoría de agosto venidero.


Box score | Play-by-Play


El triunfo colocó a Cuba con balance de 2-1 en el torneo de seis elencos, y lo hizo ascender hasta la tercera posición, solamente precedido por los aún invictos Panamá (3-0) y Puerto Rico (2-0).


El abridor cubano, el derecho Yordan Rodríguez, no pudo lograr mejor labor en su primera apertura del torneo, al soportar castigo de cuatro carreras y cinco indiscutibles, además de regalar tres boletos, en 4 1/3 de trabajo.


En la parte alta de la segunda entrada, con dos outs en la pizarra y corredor en la inicial, Yordan aceptó indiscutible remolcador de la primera de Venezuela, este salido del bate de Deinys González. Minutos más tarde, los dueños de casa - jugando como visitadores - agregaron la segunda, tras boleto a Erkys Rivero y sencillo remolcador del leadoff Gabriel Rodríguez al jardín central. En realidad, el inning pudo haber sido mayor, pero el propio bateador Rodríguez trató de extender su batazo, y fue puesto out en la segunda almohadilla para terminar la entrada.


Tres episodios después, Yordan saltaría del montículo, cuando nuevamente Gabriel Rodríguez lo castigó, esta vez con doble al izquierdo, y tras un boleto intencional a Aaron Piñeiro, el manager de los cubanos, Luis Góngora, le puso la grúa mandando al zurdo Junior D. Villavicencio como relevo. Pero Junior complicaría más las cosas para los antillanos. Boleto a Néstor Urbina y sencillo remolcador de Jirvin Morillo darían la tercera a Venezuela. El batazdo de Morillo mandaría a Junior a las duchas, cediendo paso al derecho Mailon Batista. Y Batista mejor no lo podría hacer, obligando al quinto en el orden y tercera base, Kennew Blanco, a batear para un double-play que terminó la entrada y evitó males mayores.


Sería solo el comienzo de una labor espectacular de relevo de Batista, quien en 2 2/3 aceptaría solo un indiscutible, mientras regalaba un boleto y ponchaba a dos, para poner freno a la artillería venezolana y dar oportunidades a su elenco de regresar en el choque. Tras el triunfo cubano, el propio Batista declararía a Norland Rosendo, del diario cubano Juventud Rebelde: "Bueno me sentí muy bien, haciendo caso siempre a los profesores y trabajando con los lanzamientos que más dominaba, y especialmente hoy me sentía bien con la curva y con la recta y fue lo que más utilizé y ahí salió el resultado. Estoy muy contento y el triunfo se lo quiero dedicar especialmente a mi mamá y a mi tía, que siempre están pendientes de mi."


Y la remontada cubana no se hizo esperar.


El abridor zurdo venezolano, Carlos Ávila, venía realizando gran labor, aceptando solo dos indiscutibles con 5 ponches y dos boletos, tras cuatro entradas en blanco, pero en el quinto su historia cambiaría. El inning lo iniciaría el emergente Jonathan Valle cediendo el primer out en elevado al derecho, pero acto seguido el receptor Yaider Ruíz prendería la chispa con sencillo al centro, mientras un boleto al segunda base Dunieski Ferrán apresuraría la salida del abridor.


Con apenas cinco outs para el triunfo, el derecho Alexandre Valdiviezo se hizo cargo de la situación, solo para ser sorprendido por un toque de pelota por su posición que tomó categoría de indiscutible y provocó un error del propio lanzador en tiro, para que Ruíz inaugurara la pizarra por Cuba. Valdiviezo, sin embargo, pondría la entrada a punto de mate dominando al segundo bate y jardinero derecho Maikol D. Rodríguez, pero sin poder evitar la entrada de la segunda anotación cubana, esta en las piernas de Ferrán.


Un bateador más tarde y el banco cubano saltaría de júbilo, cuando el segunda base Aaron Piñeiro pifiaba en tiro sobre una rolata de Jonathan Rodríguez, permitiendo a Cuba anotar la tercera del inning y dejando la carrera del empate a 180 pies de home plate. De este modo, la igualada llegaría por sencillo del cuarto bate y tercera base Alejandro Cruz al derecho, quien traería a Rodríguez con la que dejaba el marcador 4-4. Tras el triunfo, y sobre su indiscutible, Cruz expresaría a Rosendo: "Me preparé física y mentalmente sabiendo que el pitcher estaba duro - estaba lanzando 89 mph - pero salió la conexión pues le supe dar alante a la pelota y salió la conexión para el right field, por donde quería yo para impulsar la carrera y dar el empate."


Valdiviezo se mantendría, regalando boleto intencional a Alejandro Prieto y luego aceptando sencillo del inicialista y sexto bate Roberto D. Peña al derecho, que remolcaba la carrera que al final resultó definitoria en la piernas de Cruz.

Tras la partida de Valdiviezo, quien aunque fue víctima de su defensa y la de sus compañeros, solo pudo sacar un out y se marchó con cuatro carreras sucias a su cuenta, con un boleto, tres hits y en definitiva la derrota, cedió paso al zurdo Carlos Pernalete, quien terminaría la entrada, no sin antes permitir la entrada de la sexta anotación de Cuba.


Cuba volverá a salir al terreno del estadio José Bernardo Pérez de Valencia este martes, cuando desde la 1 pm - hora local y de La Habana -, enfrente como visitador a República Dominicana, este último quien con marca de 0-2 marcha quinto en la tabla de posiciones.


Un triunfo ante los dominicanos le aseguraría a Cuba el boleto mundialista, convirtiéndose la selección cubana en inalcanzable por los propios dominicanos y Colombia, entre las cuatro posiciones de cabecera de esta ronda clasificatoria del Pre-Mundial.