• Ray Otero-Alonso

Pre-Mundial U23 | Bermúdez mareó a cubanos y Nicaragua quitó el invicto a los antillanos


(Foto: Twitter de @Beisbolgpo)

El joven zurdo nicaraguense Danilo Bermúdez, fue todo un dilema para la ofensiva cubana durante 4 1/3 de innings, mientras un trio de relevistas que incluyó al ganador, el también zurdo Alexander M. Quintana, remataban la faena del abridor y Nicaragua, con triunfo de 3-1, quitó el invicto a Cuba en la jornada de este lunes, perteneciente al Pre-Mundial U23 que se celebra en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

La derrota dejó a Cuba con balance de 3-1 en la segunda posición de esta etapa clasificatoria premundialista, que ahora tiene a México como líder solitario con marca de 4-0, después de su triunfo de 14-0 sobre Venezuela.


Box score | Play-by-Play


Bermúdez, pese a algunas complicaciones en su labor, resultó ls suficientemente dispuesto para sobreponerse a tres indiscutibles y dos boletos, para con 7 ponches y dominio en los momentos claves, llevarse el triunfo en lo que resultaba su debut en esta lid.


Bermúdez fue ayudado por los relevos de Alexander M. Quintana (ganador), Noel A. Amador y Wilfredo Miranda (salvador), quienes se combinaron por 2 2/3 de dos hits sin carreras, ante la ofensiva cubana.


Quintana llegaría en el quinto episodio, cuando ya Bermúdez poseía 93 lanzamientos y había regalado un boleto, con un out, para dominar al jardinero central Francisco J. Venecia, en una línea peligrosa a las manos del segunda base Mike Loáisiga, quien de un salto atrapó la pelota y completó un doble play salvador sobre Yuri Fernández, quien corría en la inicial.


Nicaragua había tomado el mando en la cuarta entrada, por doble del inicialista Elián Miranda y triple del jardinero derecho José Hurtado, todo ante el abridor cubano Luis A. Serpa, quien fue rápidamente sustituido. Serpa completó 3 entradas de 3 hits, dos boletos, dos ponches y la solitaria anotación, en también su primera apertura del torneo.


Cuba no demoraría en rispostar, cuando en la parte baja de la misma entrada el inspirado Javier Carabeo - esta vez jugando la inicial -, continuó su excelente accionar en la caja de bateo y golpeó su tercer cuadrangular del torneo, para quedarse de líder en solitario del departamento mientras sus 8 remolcadas son segundas en el torneo, dándole el empate a una a los antillanos. El propio Carabeo, al culminar el choque, ofrecería declaraciones al diario digital deportivo cubano Jit.cu.

Sin embargo, la igualada no demoraría mucho, pues una entrada después el primer relevista de Cuba, Yosvany Ávalos - perdedor - aceptó sencillo del leadoff y jardinero central Cristhian González iniciando la entrada, regaló boleto al torpedero José S. Orozco y cuando el tercer bate y jardinero izquierdo, Wandley Ocon, se sacrificó, Ávalos cometió error en tiro a la inicial para permitir a González anotar con la de la ventaja y mover a Orozco a tercera base. Momentos después, Orozco anotaría también por jugada de selección sobre batazo de Freddvil Chevez, que daba el 3-1 final a los nicas.


Ávalos terminaría completando 3 1/3 de 2 hits y dos carreras - ambas sucias - con un boleto y un ponche, mientras Alex Guerra completaba los dos últimos outs por Cuba de manera perfecta.


A decir verdad, Cuba tuvo varias oportunidades reales de anotar en el encuentro, pero esta vez el elenco no pudo remolcar carreras en los momentos cruciales. En el primer inning, tras sencillo de Francisco J. Venecia y boleto a Luis A. Rojas, aún sin out alguno en la pizarra, Alfredo Fádragas - solo tiene un remlque en el torneo - no pudo, cediendo el primer out en rolata a la inicial, y acto seguido tanto Carabeo como Alejandro Escobar se tomaron ponches ante el abridor Bermúdez.


En la segunda entrada, ya con dos outs, Christian L. Rodríguez soltó doble al right center, pero nuevamente Bermúdez se creció llevándose por la vía del ponche a Ariel Díaz.


En la sexta, cuando Carabeo recibió boleto y Alejandro Escobar soltó sencillo al izquierdo, pero la amenaza solo quedaría allí, cuando el derecho Noel A. Amador se encargó de llevarse por la vía de los strikes a Yoandry Guibert, en un ponche cantado que no gustó al banco de Cuba y que un inning después provocó la expulsión del entrenador de pitcheo Pedro L. Lazo, cuando este le recordó al árbitro de home plate su posible error ante Guibert.


Por último en el inning de la despedida, el séptimo, Cuba tuvo la última posibilidad real de anotar, cuando con un out Christian L. Rodríguez golpeó doble al derecho y tras el ponche de Yuri M. Fernández, Venecia recibió boleto que provocó la salida de Amador, solo para que Luis A. Rojas fuera retirado por Wilfredo Miranda en elevado corto al central para el último out del encuentro.


En realidad fue un choque de lanzadores, en donde ambos elencos se vieron reducidos ofensivamente, y solo conectaron cinco indiscutibles cada uno. Nicaragua dejó a 6 hombres en bases y Cuba tuvo uno más.


La victoria mantuvo a Nicaragua con posibilidades de avanzar a la Copa del Mundo 2022, mejorando su record ahora con balance de 2-1, en la tercera posición del torneo. Los nicas jugarán contra Argentina este martes.


Cuba, por su parte, enfrentará este martes al posiblemente rival más débil de este torneo en Guatemala, y un triunfo le debe dar al elenco su boleto al torneo mundialista.


Resúmen del juego