• Ray Otero-Alonso

Pre-Mundial U23 | México se llevó título con triunfo 4-0 sobre Cuba. Venecia en el Todos Estrellas


(Foto: Jit Digital)


La selección nacional mexicana de béisbol U23 se llevó la medalla de oro en el Premundial de la categoría, al disponer de Cuba por blanqueada de 4-0 en el choque de la final celebrado en el estadio Alberto Romo Chávez, casa de los Rieleros de Aguascalientes, este domingo.


Ambos elencos, junto a Nicaragua y Venezuela, alcanzaron su boleto al Mundial 2022 a celebrarse en octubre venidero en China Taipei.


Box score | Play-by-Play

Resultó esta la segunda blanqueada de México ante Cuba en el torneo, tras el triunfo de 3-0 en la ronda clasificatoria. Sin duda, los aztecas fueron el mejor elenco del campeonato, avanzando a la ronda de medallas con triunfos sobre Nicaragua (11-0), Argentina (18-3), Guatemala ( 21-1), Venezuela (14-0), Puerto Rico (2-1) y Cuba (3-0), para completar una cadena de 22 ceros consecutivos, con blanqueadas ante Venezuela, 5-0, en semifinales, y la propinada a Cuba por el oro.


En el choque dominical, por México, el abridor y ganador, el derecho Jordan Suárez, completó excelente labor de 5 1/3 con solo dos hits aceptados a la batería cubana, un boleto y dos ponches. Su trabajo sería defendido después por dos relevistas, Enrique Alanís y Néstor A. Anguamea, quienes trabajaron 1 2/3 de dos hits, y un boleto con solo 27 lanzamientos.


Cuba se vio reducida a solo cuatro indiscutibles en este encuentro final, salidos de los bates del jardinero central Yoandry Guibert, el izquierdo Danys Oramas, el designado Yuri Fernández y el capitán del elenco, el receptor Andrys Pérez.


En este choque final, por los cubanos, el zurdo Oscar E. Hernández recibió la responsabilidad de abrir, pero ni siquiera pasó del tercer episodio, aceptando tres hits para tres carreras y con dos boletos regalados y 3 ponches. En el segundo inning, Hernández no fue bien defendido y un error del inicialista Javier Carabeo permitió la entrada del tercera base Víctor Ruíz, quien había golpeado doble al central.


Un inning más tarde, un boleto al primer bate Alejandro López, un sacrificio que en jugada de selección dejó al bateador en la inicial, otro sacrificio que movió a los corredores y un boleto intencional, llenaron las bases, antes que el quinto hombre y jardinero derecho, Carlos A. Pacheco, soltara sencillo remolcador de la segunda de los mexicanos, mientras el receptor Cristopher Escarrega traía la tercer por sencillo por la posición del shortstop, batazo que mandó a Hernández a las duchas.


Pese a que la suerte del encuentro ya estaba echada, con sobre todo el poco accionar ofensivo de los de la isla, México adicionó otra más en la sexta, esta remolcada por sencillo del segundo bate y torpedero Javier G. Sánchez, ante el segundo relevista de Cuba, el zurdo Alex Guerra.


En el choque final, por Cuba trabajaron además los lanzadores Randy Cueto, Naykel Y. Cruz y Marlon Vega, todos sin aceptar carreras ante los merecidos campeones del torneo premundial.



Tras la derrota, el director de Cuba, el pinero Armando Johnson expresó Estoy muy agradecido con lo que hicieron estos muchachos, pensamos que eran menos, pero se sobrepusieron, agregando; ”México siempre fue mejor de principio a fin del campeonato. Hicimos lo que teníamos, pero no alcanzó. Estoy contento con la medalla de plata, aunque queríamos más, es normal”.


Respecto al choque final en donde Cuba se vio reducida ofensivamente ante el pitcheo de México, Johnson comentó: “La defensa es uno de los pilares del equipo, pero esta vez no funcionó. Además bateamos muy poco, los muchachos querían dar mucho más pero simplemente no se pudo”.



Pese a la derrota, Cuba terminó el torneo con balance de 5-3, venció al titular mundial de la categoría en Venezuela y al campeón defensor anterior de estas ediciones premundialistas en Nicaragua, asegurando un importante boleto a la Copa del Mundo de la categoría, y además, tuvo la posibilidad de exponer a muchos de sus mejores valores a este nivel.



Los cubanos tuvieron la baja de dos de sus jugadores, el receptor Alfredo Fádragas y el lanzador Yosvany Ávalos, ambos avileños, quienes dejaron el elenco atrás en busca de hacer una carrera profesional extra fronteras, pero quienes fueron buscados y detenidos por las autoridades mexicanas y retornados a Cuba.


Por el bronce Nicaragua dispuso 4-3 de Venezuela.




Premios Individuales


Al final del torneo fueron seleccionados los premios individuales del campeoanto y el mayor galardón fue a parar al torpedero mexicano Héctor Mora, quién terminó puntero en carreras impulsadas (11), imparables (13), triples (2), promedio de bateo (.565) y anotadas (13) del torneo. Curiosamente, Mora no jugó en el choque final ante los cubanos.


Por Cuba, el jardinero central granmense Francisco Venecia fue seleccionado como el jardinero central del elenco Todos Estrellas del torneo, mientras en los liderazgos individuales el inicialista Javier Carabeo se quedó con el título de jonronero (3).



La IV Copa del Mundo U23 tendrá lugar en China Tapei entre el 14 y 23 de octubre venideros, y un total de 12 países están ya confirmados:


Africa (1) No. 26 Sudáfrica

Americas (4) No. 4 México, No. 6 Venezuela, No. 9 Cuba, No. 15 Nicaragua

Asia (4) No. 1 Japón, No. 2 China Taipei, No. 3 Corea del Sur (comodín), No. 21 China

Europa (2) No. 8 Holanda, No. 18 Alemani

Oceanía (1) No. 10 Australia