• Ray Otero-Alonso

Premundial U18 | Cuba venció 6-2 a Panamá en segunda salida del torneo

Actualizado: 7 nov

Los nacionales de la isla ahora tienen marca de 1-1 por el Grupo A


Cuba derrotó 6-2 a su similar de Panamá en la segunda salida de ambos en el Pre-Mundial U18 clasificatorio a la Copa del Mundo 2023, que se celebra desde el pasado viernes en Baja Carolina del Sur, México, esta vez jugando en el estadio Rodolfo Montaño de la ciudad de Constitución en el noreste del país.


Box | Play-by-Play


Con el triunfo, los cubanos subieron a la segunda posición del Grupo A, comandado por México, que en esta segunda fecha dispuso 13-4 de Nicaragua.



En un choque donde los cubanos necesitaban un triunfo a toda costa, Panamá tomó la delantera ante el abridor Miguel A. Flores en la misma primera entrada, por intermedio de Derek Pinto, quien golpeó sencillo remolcador de Joaquín Gamba, mientras la segunda llegaba por elevado de sacrificio de Alfredo Alderete remolcando a Luis Escudero. Flores se marcharía rápido, solo pudiendo retirar a un bateador, antes de ceder puesto a Alberto Hecheverría.

El propio Hechevarría iniciaría así un relevo en blanco de 4 2/3, con solo dos hits aceptados y dando posibilidades a la ofensiva de Cuba de poner una remontada.


Y esto fue lo que sucedió. En la tercera entrada, Cuba puso racimo de tres carreras en la pizarra ante el abridor y perdedor, Manuel Moreno. En ese inning, un triple de Boris Madrazo, sencillo de Samuel Martí, pelotazo a Daniel Díaz y sencillo de Marco Argudin igualaron el partido, mientras un boleto a Julio C. Pérez terminaba mandando a las duchas al abridor Manuel J. Moreno, quien cedió paso a Emanuel A. Vargas. Pero Vargas no pudo evitar el sencillo de Yandro M. Hernández por la posición del torpedero, batazo que remolcó la tercera de Cuba en el inning, carrera que al final resultó decisiva.


Los cubanos pondrían otras dos en la cuarta entrada y una en la sexta, sellando el 6-2 final. En la cuarta, dos pelotazos, combinados con dos fielder's choice, un passed ball y un error, trajeron las dos carreras que colocaron el marcador 5-2, mientras un boleto, otro error y un doble de Marco A. Argudin al derecho, trajeron la última para Cuba en el sexto episodio.


El partido lo ganó Alberto Hechevarría, con su formidable relevo, mientras Orisbel Borges completó otras dos entradas en blanco con un ponche, para apuntarse el salvamento.



Cuba, que había caído 2-1 ante México en el debut de ambos en el torneo, descansará este domingo, para el lunes enfrentar a Nicaragua, en un crucial choque desde las 9:00 pm (Hora de La Habana y el Este de los EEUU). Un triunfo ante los nicaragüenses, pondría a Cuba con el boleto clasificatorio por el Grupo A a la Copa del Mundo 2023, esta vez junto a México por esta llave, de estos disponer de Panamá hoy.


Mientras, por el Grupo B, Estados Unidos siguió su paso arrollador, venciendo 15-2 a Puerto Rico por la vía rápida en cinco entradas. En el mismo grupo Canadá sucumbía nuevamente, esta vez en cerrado 3-2 ante Venezuela.