• Ray Otero-Alonso

Premundial U18 | Cuba vence 6-2 a Canadá y termina en séptimo lugar

De manera decepcionante la selección nacional de la categoría solo quedó mejor ubicada que Canadá y Perú



Cuba dispuso de Canadá 6-2 este sábado y culminó en el séptimo puesto del Premundial o Panamericano U18 de béisbol que se celebra en Baja California Sur, México, desde el pasado 4 de noviembre.


Box | Play-by-Play


El triunfo culminó una decepcionante actuación del seleccionado de la isla, que por medio de su mentor, el señor Severo Crespo, había prometido una ubicación entre los medallistas del torneo y por ende, una clasificación mundialista.


Derrotas ante México (2-1) y Nicaragua (9-0), con intermedio triunfo de 6-2 ante Panamá, dejó a los cubanos sin opciones de avanzar a la Súper Ronda del torneo por el clasificatorio Grupo A, culminando así las pretensiones mundialistas del elenco, mientras triunfos en la ronda de consuelo de 7-0 y el de hoy, 6-2, ante Perú y Canadá, respectivamente, aseguraron la posición final.


El séptimo lugar del torneo quedó plasmado con nuevamente una buena labor del pitcheo, que esta vez por intermedio del zurdo Darío Sarduy, en su cumpleaños 17, se encargó de sortear dificultades ante la ofensiva rival por espacio de 5 1/3 de innings, entradas en donde aceptó cuatro hits para dos carreras limpias con 6 ponches y pese a sus 6 boletos regalados.


Sobre el triunfo, el propio Sarduy señaló al diario cubano Jit: "Salí a disfrutar el juego, que además era importante para la posición de nuestro país en el ranking mundial.", agregando, "incluso no esperaba que me designaran para trabajar, pero me dieron la tarea y salí a hacerla bien, fundamentalmente apoyado en la curva."


Canadá tomó la delantera ante Sarduy en la parte alta del tercer episodio, cuando Martin Hall soltó sencillo, robó segunda y se movió a tercera en otro sencillo, este de Jorge Valdés, para de allí anotar por un wild pitch del lanzador cubano.


Sin embargo, Sarduy mantuvo la calma y sorteó dificultades para mantener a su equipo en el choque, hasta que la ofensiva, dominada de arriba a abajo por espacio de cuatro entradas en donde no pudo conectar de indiscutibles ante el abridor derecho Jack Pineau, vio un renacer en la quinta, cuando Yandro M. Hernández inició la entrada golpeando doble al izquierdo y el lanzador Pineau fue removido de manera abrupta. La mala decisión dio paso a un trio de relevistas, que vieron a los dos primeros - Tate Carey y Benjamin Soke - aceptar cinco carreras para un decisivo racimo de seis anotaciones, que parácticamente dejó sin opciones a los norteños.


En esa fatídica quinta entrada para Canadá, hubo además dobles de Yassel C. Izaguirre y Samuel Martí, este último con las bases llenas, que probó ser fatal en las aspiraciones de Canadá de regresar en el juego.

Y cuando en el sexto inning Myles Naylor inició la entrada con cuadrangular en solitario ante Sarduy, el alto mando de Cuba rápido puso a su bullpen en alerta, para cuando Canadá llenó las bases por dos boletos y un sencillo, ya con un out, la entrada del derecho Alberto Hecheverría se encargó de frenar la remontada, obligando al próximo bateador a conectar para un double play salvador por la vía 643, culminando así la entrada.


Hecheverría se mantendría para sellar el triunfo de Cuba en el séptimo, completando 1 2/3 de un hit y un boleto con 21 lanzamientos, 12 de ellos strikes.


El séptimo lugar de Cuba, pese a que les permite asegurar algunos puntos de más en el Ranking Mundial de la Confederación Mundial de Béisbol, solo los dejó esta vez por encima de las selecciones de Canadá y Perú, esta última sin historial de valor en el béisbol internacional.


Sobre la actuación final del elenco el propio mentor Crespo mostró su alegría por la cara puesta por los muchachos tras quedar eliminados de la Súper Ronda, señalando al diario cubano Jit: "No clasificar significó un golpe duro, pero hubo consenso en lo importante de no dejarse aplastar y proyectar una buena imagen en estas salidas finales, y eso se logró."


La 31 edición de la Copa del Mundo U18 se celebrará en el año 2023, en un país y fecha aún por anunciarse. Estados Unidos es el vigente campeón mundial de la categoría, tras disponer de China Taipei 5-1 en la final del 2021, celebrada en Sarasota, estado de La Florida en Estados Unidos, en un evento en donde Cuba declinó participar.