top of page

¿Quién podría ser el próximo Danel Castro del béisbol cubano en la década de 2020?

A menos de cinco pies por encima del plato, encorvándose, combinando tanta paciencia como capacidad para realizar el ajuste adecuado con suma suspicacia, Danel Castro ha sido por décadas el bateador más exitoso del béisbol cubano en situaciones de presión.


Para quienes hemos vivido al menos un tercio de sus 26 Series Nacionales jugadas, apreciar la brillantez del súper veterano de 44 años —cumplidos el pasado 2 de julio— ha sido tan común como ir al estadio de pelota los domingos por la tarde. De hecho, si nos remontamos hasta tres lapsos en su historia, podemos apreciar cómo Danel a los 22 años bateó .333 con corredores en posición de anotar durante la temporada de 1997-1998.


Una década más tarde, entre sus 30 y 35 años, produjo promedio de 23.8 VG% (tasa de carreras empujadas del empate o la ventaja por cada juego jugado), el cuarto de un quinquenio (2005-2009) que dominó Yulieski Gurriel (25.8%). Pero, ¡hay más notas sorprendentes! En estas últimas campañas, etapa comprendida entre sus 39 y 44 años, el impacto de “La Pantera de Manatí” sigue demostrando que su fórmula ha sido totalmente legítima e indescifrable: ¡Danel dominó de nuevo en el plato! Su promedio de 25.7 VG% lideró la liga entre 2015 y 2019, dejando récords para peloteros de cualquier edad en Series Nacionales.


Teniendo en cuenta todo esto, probablemente ahora no encuentres con certeza quiénes han sido los principales bateadores alrededor de este rendimiento histórico de Danel Castro. Sí, por supuesto que tenemos algunos nombres como Alfredo Despaigne, “El Remolcador”, Ariel Borrero, Yordanis Samón, Edilse Silva, Alexander Malleta, Frederich Cepeda, Yasiel Santoya o Carlos Benítez, todos con al menos 265 RBIs (impulsadas) en algún quinquenio de la pasada década.



MANAGERTEAMSNBGamesvPct.WLRSRAMiguel   BorrotoCMG2151.451 W2328191225Miguel   BorrotoCMG2251.667 W3417226165Miguel   BorrotoCMG2373.616 W4528322221Miguel   BorrotoCMG2475.667 W5025387288Miguel   BorrotoCMG2548.667 W3216303205Miguel   BorrotoCMG2647.511 W2423223179


Sin embargo, cuando reducimos nuestra lista a los bateadores que lograron remolcar carreras con efectividad, registrando los momentos decisivos en que le dieron giro total al score, nuestro club selecto se reduce considerablemente. Eso sí, comoquiera que filtremos, ya sabes cuál ha sido un nombre ineludible en la DATA: Danel Castro Muñagorri. Así que me di a la tarea de ubicar a todos los empujadores más efectivos de la última década en Series Nacionales, seleccionando sus impactos individuales por diferentes lapsos.


Para exponer en esta pieza, investigué quiénes fueron los 15 bateadores más consistentes en tres lapsos, con al menos 500 PAs (apariciones en home): últimos dos, tres y cinco años. Las principales métricas personales que creé para hurgar en el impacto de cada bateador de “clutch” tal vez oculto son las siguientes:

  • VG%: Porcentaje de carreras impulsadas del empate o la ventaja por cada juego jugado en el lapso correspondiente a la muestra.

  • VRBI%: Porcentaje de carreras impulsadas del empate o la ventaja por cada RBI del bateador.

  • VIEV: Veces que impulsó el empate o la ventaja.

  • RBI-NoV%: Porcentaje de carreras impulsadas que no marcaron el empate o la ventaja.

Tomando estas métricas en cuenta, ahora busquemos quiénes podrían ser los próximos bateadores más consistentes en situaciones de “clutch”, intentando alcanzar el impacto de Danel Castro:



Como era de esperar, Danel Castro aparece con dos de las mejores marcas dentro del Top-10, encabezando la lista con su 30.9 VG% durante el lapso entre 2017-2019. Junto a Danel, Yordanis Samón, quien lideró la liga con 653 RBIs en la pasada década, se apuntó tres marcas calificadas, con los lugares 8, 9 y 12.


Los otros dos bateadores que aparecieron en múltiples ocasiones, son Yunier Mendoza (6to y 14to puestos) y Yurién Vizcaíno (3ro y 13ro). De hecho, Samón ha sido el único del Top-15 capaz de extender su consistencia hasta la pasada 59 Serie Nacional, cuando exhibió una reinante tasa de 36.4 VG%.



Entonces, viendo cómo se han mantenido produciendo los bateadores activos durante tres importantes lapsos, ¿será suficiente para predecir quiénes serán los mejores remolcadores en la venidera 60 Serie Nacional? Incluso, asumiendo que Danel Castro no puede recuperarse de su caída hasta .198 de promedio cuando encontró corredores en posición anotadora el año pasado, ¿reaparecerán algunos de los bateadores del Top-15 anterior? Sí, indudablemente es una gran incógnita, al menos asegurando que el impacto de Yordanis Samón volverá a ser de élite en la liga.



Tal vez, bateadores como el cátcher de los Tigres de Ciego de Ávila, Osvaldo Vázquez —quien regresará de una lesión que lo alejó por completo la pasada campaña— o el inicialista de los Alazanes de Granma, Guillermo Avilés, sean dos sluggers que retomen su acostumbrado ritmo. ¿El intermedista de los Cazadores de Artemisa, Dayan García, volverá a producir entre los principales remolcadores? ¿O será que el antesalista de los Leñadores de Las Tunas, Yordanis Alarcón, o el rightfielder de los Elefantes de Cienfuegos, Yusniel Ibáñez, repetirán sus hazañas encabezando titulares como el año pasado?


Alarcón e Ibáñez tiene sentido, pues fueron los únicos bateadores cercanos al demoledor paso de Samón, con 31.5 VG% y 24.7, respectivamente. Pero como hemos apreciado, no ha sido nada fácil mantener un rendimiento a esa altura incluso cuando sabemos cómo ha decaído el nivel del pitcheo de la liga.


Este lunes, cuando estamos a apenas 33 días del día inaugural de la 60 Serie Nacional, y al mismo tiempo se cumple un año de que iniciara la pasada campaña, si la COVID-19 nos permite disfrutar del béisbol pronto estaremos cerca de comenzar a explorar quiénes serán los bateadores más oportunos de 2020.


Cuando se escuche la voz de ¡playball!, Danel Castro se convertirá en el bateador más longevo durante la historia de las Series Nacionales, al acumular 27 temporadas. Pero, unido a ese gran admirable esfuerzo y dedicación, lo más probable es que “La Pantera” del municipio de Manatí nos muestre otra lección de cómo producir bajo el ardiente calor de los momentos decisivos del juego.


Aunque Danel no cesará por el momento en el empeño de golpear con viril maestría y soltura cada pitcheo de sus oponentes, su historia ya está escrita: Ahora les toca a otros bateadores aprender de su legado.


(Fotos: Danel Castro/Yasiel Peña de la Peña; Yordanis Samón/Calixto N. Llanes)

Noticias

bottom of page