• Ray Otero-Alonso

Segundo triunfo de Cuba en III Copa del Caribe, esta vez 9-1 sobre Perú. Lunes ante Islas Vírgenes


Cuba alcanzó su segundo triunfo en la III Copa del Caribe, cuando este domingo en la tarde dispuso por amplio margen de 9-1 de su similar de Perú, en la segunda salida de ambos elencos en el torneo.


El choque, celebrado en el estadio Tio Daou de la capital de Curazao, Willemstad, quitó el invicto a los peruanos, quienes en la jornada inaugural del sábado habían dispuesto de Islas Vírgenes norteamericanas por KO de 13-3.


Cuba 9, Perú 1


Labor combinada de tres lanzadores permitió a Cuba disponer fácilmente de Perú 9-1, en un encuentro que dejó a los de la isla como los únicos invictos en el torneo que se juega por el sistema de Round Robin.


Box score


El derecho camagüeyano Frank Madán (1-0), abridor y ganador, realizó una excelente labor monticular completando 6 entradas de solo 2 indiscutibles sin boletos y con 8 ponches, para comandar una labor de tres hombres que dejaron en una solitaria carrera a los peruanos.



Cuando Madán dejó el montículo iniciando el séptimo inning, el joven zurdo de Pinar del Río Dariel Fernández tomó la lomita, y pese a aceptar cuadrangular en solitario del quinto bate y segunda base Roberto Ayarza, fue capaz de navegar dos entradas en donde ponchó a tres con el batazo de Ayarza como lo único aceptado. En el noveno, sería Marlon Vega el encargado de sellar la victoria cubana, con labor perfecta que incluyó dos ponches.



Mientras el pitcheo se lucía, la ofensiva de los antillanos tampoco desperdició tiempo para caer sobre los envíos del abridor y perdedor Edgar Paredes (0-1), a quien en el mismo inning de apertura le llenaron las bases, para que un sencillo de Guillermo García diera la primera a Cuba y un boleto a Yasniel González forzara la del 2-0.


En la segunda entrada la cuenta se ampliaría a un 5-0, cuando el torpedero cubano Juan C. Arencibia soltó triple por el derecho, Torres llegó a la inicial por pelotazo, y Arencibia anotó por elevado de sacrificio de Yosvany Peñalver, este último en sustitución de Dennis Laza quien inició el encuentro. Con el juego 3-0 y tras Yoelkis Guibert ceder el segundo out en elevado el derecho, Pavel Quesada completaría las dos últimas carreras de la entrada con cuadrangular por el derecho que remolcó a Torres y de paso mandó a las duchas al abridor Paredes.


El abridor peruano se marcharía con solo 1 2/3 de trabajo, 5 limpias a su cuenta permitiendo tres indiscutibles y con 4 boletos regalados, mientras cedía paso a Jonathan D. Farias, quien se encargaría de silenciar a la tanda cubana por espacio de 4 1/3 en donde solo aceptó dos indiscutibles pese a regalar 5 boletos.


En el octavo, la ofensiva de Cuba revivió ante el sustituto de Farias, Kevin Ichiro Yamamoto, cuando cuatro cubanos anclaron en el plato para sellar el marcador. En esa entrada, Torres y Peñalver entraron en circulación, y un sencillo de Guibert remolcó a Torres y de paso explotó a Yamamoto. Ante el nuevo relevo, Armando Pena, Pavel Quesada golpeó sencillo al central que remolcó a Peñalver y Guibert extendiendo la ventaja de Cuba a un 8-1. La última de los antillanos llegó minutos después, por sencillo de Jefferson Delgado, con la casa llena, que trajo para la goma a Quesada.


Los cubanos, que ayer en la noche conectaron 18 indiscutibles, este domingo dispararon 9 con el mayor destaque para el antesalista Pavel Quesada, quien tuvo tarde de 2-2 con cuadrangular, 4 remolques y dos anotadas. Quesada fue secundado por Yolekis Guibert, 5-2 con doble, una remolcada y dos anotadas, mientras Juan C. Arencibia lo hacía de 5-2 con triple y una anotada. El santiaguero Santiago Torres, quien en la jornada de ayer bateó de 5-5 con el ciclo incluido, hoy terminó de 3-0 pero con 3 anotadas.


Cuba culminará la primera vuelta de este torneo este lunes, cuando en el horario de las 3:00 pm enfrente a Islas Vírgenes en el mismo escenario del Tio Daou. Perú, por su parte, enfrentará a Curazao en el horario nocturno de las 8:00 pm.


En el partido de la noche, Islas Vírgenes y Curazao jugaban en busca ambos de acreditarse el primer triunfo del torneo.


Posiciones del torneo


(Foto de portada de Pablo Civil y el Team Cuba: Bienvenido Velasco/EFE)

63 vistas0 comentarios

NOTICIAS