top of page
BaseballdeCuba_Final_300_bmp_edited.jpg

Serie Mundial de las Pequeñas Ligas 2024 | Grand Slam de Chiu Wei-Che guía a China Taipei a triunfo de 10-2 sobre Cuba. Los antillanos deciden su destino este martes ante México

Foto del escritor: Ray Otero-AlonsoRay Otero-Alonso

Una Grand Slam del primer bate Chiu Wei-Che en la quinta entrada, dio vuelta a un marcador adverso para China Taipei, que terminó venciendo a Cuba 10-2 en el segundo choque de los cubanos en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas 2024, este lunes en la tarde en el estadio Volunteer de Williamsport, Pennsylvania.




El batazo fue la culminación ofensiva de un elenco de Taipei que había dejado a ocho hombres en bases en las cuatro primeras entradas del juego, cayendo por la mínima 2-1 ante los antillanos, pero que terminó marcando nueve en sus dos últimas oportunidades ofensivas, dejando evidenciado las debilidades del pitcheo de relevo antillano.


El triunfo colocó al elenco de Taipei en una de las dos semifinales por el grupo Internacional del torneo, para en un clásico asiático, este estará enfrentando a Japón este miércoles por un boleto a la final Internacional de esta edición de la Serie Mundial.


Por primera vez en el torneo Cuba tuvo la oportunidad de tomar la delantera. Ante el abridor derecho de Taipei, Chiu Wei-Che, Cuba anotó rápidamente en el mismo primer episodio, cuando el torpedero Alejandro Vázquez inició con sencillo al central, después de ver 8 lanzamientos del abridor derecho de Taipei, Chiu Wei-Che. La ofensiva siguió con un toque de bola - sin ejecución de sacrificio - sobre el cual el pitcher cometió error en su tiro a la inicial, permitiendo a los corredores avanzar a tercer y segunda. Minutos después, Cuba tomaba su primera ventaja, con sencillo remolcador de Leonardo Junco al izquierdo. Con corredores en las esquinas, un elevado de sacrificio de foul por la posición del inicialista, quien fildeo incómodo de espalda al plato, permitió a Cuba tomar ventaja de 2-0 en el elevado de sacrificio. Pudo haber más en la entrada, pero el abridor de Taipei salió del apuro, al retirar a los dos próximos bateadores cubanos para mantener el marcador igual.


Mientras, el abridor de Cuba, el derecho Yans Espinosa, prácticamente estuvo todo el tiempo de su labor en un volcán. El derecho había escapado un primer inning con bases llenas, tras dos sencillos y un boleto intermedio de los tres primeros bateadores de Taipei, sobre todo ayudado por un fildeo de cordón de zapato del jardinero central Kaleb Arboláez, sobre batazo del segunda base Peng Yi-Yen.


En la parte alta del segundo episodio, Espinosa llevó a otros dos corredores a base, uno por boleto y otro por indiscutible al izquierdo, pero el derecho terminó nuevamente la amenaza, dominando al tercera base, Yu Teng-Hao, en rodado por el campo corto, para forzar en segunda el tercer out.


En el tercer inning, ya con dos outs, otros dos hombres llegaron a base por los visitantes, esta vez por boletos, pero Espinosa puso otra escapada, dominando al cuarto bate Liao Hsuan-Hao en sólida línea a las manos del tercera base cubano, Brett Cabrera.


Un boleto, ya con dos outs, en el tercer inning, terminaba la labor del abridor de Taipei Chiu, quien se fue para evitar llegar a límite de lanzamientos, completando 2 2/3 de 3 hits, con 2 ponches sin boletos y dos carreras sucias permitidas, en trabajo de 53 lanzamientos. En su relevo llegaría una de las estrellas de pitcheo de esta edición del torneo, el derecho Lai Cheng-Xi, quien dio por terminado el inning con ponche sobre Brayan Pérez.


Los problemas con el control de Espinosa continuarían en el cuarto inning, una entrada donde Taipei redujo a la mitad la ventaja cubana. El derecho inició el inning regalando su quinto boleto del juego, pero rápidamente metió el inning en dos outs, al retirar a Lin Chun-Yi en elevado al central y a Lai Cheng-Xi en rodado por la antesala que forzó al corredor en segunda base. Como en las dos entradas anteriores, Taipei volvería a colocar dos hombres en base. Zhuang Jie-En extendió el inning con sencillo al izquierdo y, con Espinosa destinado a completar sus 85 lanzamientos reglamentarios, el alto mando de Cuba no se inmutó dejando al derecho que finalizara la entrada. Fue el momento en que una jugada controversial ocurrió, cuando en conteo de 2-2 sobre el próximo bateador, Espinosa cometió un wild pitch que movió los corredores una base, pero segundos después ambos tuvieron que regresar a las bases, en una decisión arbitral tras estos haber partido antes de tiempo hacia la base inmediata. La jugada pudo haber sido definitoria para Taipei, pero al final no tuvo consecuencias en el resultado del juego. El siguiente bateador, Lin Sheng-Kai, soltó lineazo sólido por la posición del segunda, batazo sobre el cual el defensor de esta, Adrián Fuentes, cometió error, permitiendo a Taipei anotar su primera carrera. Sin embargo, en el desviado tiro del jardinero derecho a tercera base, una espectacular asistencia del antesalista Cabrera al receptor Alain Cárdenas, permitió a Cuba preservar una mínima ventaja, al Zhuang Jie-En ser puesto out en su intento de anotar.


En el cuarto inning Cuba tuvo una oportunidad de extender su ventaja. Alejandro Vázquez inició el inning con una batalla ante el relevista Cheng, golpeando sencillo al central al décimo lanzamiento que veía. Un rodado del siguiente bateador, sobre el cual el inicialista Yen-Chun realizó gran fildeo, movió a Vázquez a segunda, pero ahí quedaría la amenaza de Cuba, tras Cheng-Chi terminar la entrada con ponches sobre los dos siguientes bateadores.


Y tras varios intentos fallidos, la gran oportunidad de Taipei llegaría en el quinto inning. El abridor antillano Yans Espinosa había terminado una labor de 85 lanzamientos, completando cuatro entradas en donde cedió cuatro hits para una carrera – sucia -, sin ponches y regalando cinco boletos. Y ante el nuevo lanzador cubano, el relevista derecho Dennis Zamora, Hu Yen-Chun golpeó sencillo por el cuadro y se movió a segunda en un wild pitch. Pero un boleto a Yu Teng-Hao sellaría el efímero relevo de Zamora en el juego y provocaría la entrada de Alejandro Vázquez, tras una incorrecta sustitución del mentor cubano, quien quiso dar uso al zurdo Deivys Martínez, sin darse cuenta de que este estaba limitado hasta el martes, tras completar 74 lanzamientos en su labor anterior. Vázquez llenaría las bases con boleto ante el próximo bateador, solo para que Chiu Wei-Che produjera el batazo de la definición que enardeció las gradas de Taipei y silenció las de Cuba. Era el primer Grand Slam de Taipei desde 2015, pero llegaba en el momento que más lo necesitaba el equipo.


Ante otros tres lanzadores, China Taipei extendería su ventaja marcando gran racimo de cinco anotaciones en el sexto inning, sellando el marcador final de 10-2.


Sin mucho tiempo para asimilar la dura derrota, ahora Cuba buscará continuar en el torneo dentro del apartado eliminatorio, cuando este martes en el mismo horario de las 5:00 p.m, enfrente al representativo de México, por un boleto al choque que concederá el pase a la semifinal, a celebrarse este miércoles ante un rival desconocido.


CHINA TAIPEI vs. CUBA HIGHLIGHTS



Commenti


I commenti sono stati disattivati.

más Noticias

III Liga Élite del Béisbol Cubano

La III Liga Élite del Béisbol Cubano ya no tiene invictos, caen Industriales y Granma, mientras Ciego da otro golpe a Las Tunas
Cayeron los invictos de Industriales y Granma en la III LEBC, mientras Ciego de Ávila golpeó nuevamente a Las Tunas.

III Liga Élite del Béisbol Cubano

Industriales y Granma, únicos invictos tras segunda jornada de la III Liga Élite del Béisbol Cubano
Solo Granma e Industriales mantuvieron su invicto, tras la segunda jornada de la III LEBC.

III Liga Élite del Béisbol Cubano

Inaugurada la III Liga Élite con triunfos de Las Tunas, Industriales y Granma
Las Tunas, Industriales y Santiago de Cuba inician con buen pie la III edición de la Liga Elite del Béisbol Cubano.

Elite Cuban Baseball League

The Cuban Baseball and Softball Federation (FCBS) issues a statement regarding the III Elite League of Cuban Baseball, beginning March 15
Check out the latest news from the Cuban Baseball and Softball Federation about the III Elite League of Cuban Baseball, which begins on Marc

Liga Élite del Béisbol Cubano

Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) se pronuncia sobre la III Liga Élite del Béisbol Cubano, torneo a iniciarse el venidero 15 de marzo
Descubre las novedades de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol sobre la III Liga Élite del Béisbol Cubano, que comienza el 15 de marzo.

Liga Élite del Béisbol Cubano

III Liga Élite 2025 | Power Ranking: No. 4, Industriales de La Habana
Con la III Liga Élite del Béisbol Cubano a la vista, aquí el Power Rankings de los elencos participantes.

Liga Élite del Béisbol Cubano

III Liga Élite 2025 | Power Ranking: No. 5, Avispas de Santiago de Cuba
Con la III Liga Élite del Béisbol Cubano a la vista, aquí el Power Rankings de los elencos participantes.

III Liga Élite del Béisbol Cubano

III Liga Élite 2025 | Power Ranking: No. 6, Tigres de Ciego de Ávila
Con la III Liga Élite del Béisbol Cubano a la vista, aquí el Power Rankings de los elencos participantes.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Con impresionante final, Panamá se corona campeón tras despachar al favorito Nicaragua en la final
Panamá dispuso 3-1 de Nicaragua este jueves en la noche, llevándose el título de la primera edición de la Serie de las Américas 2025.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Nicaragua avanza a la final, con cerrado triunfo de 5-4 ante Leñadores de Las Tunas en semifinales
Nicaragua logró su boleto a la final de la Serie de las Américas 2025, al disponer de Leñadores de Las Tunas en cerrado juego semifinal 5-4.

Clásico Mundial de Béisbol

Como en torneo inaugural, Cuba y Panamá abrirán el Clásico Mundial 2026 por el Grupo A
Cuba y Panamá volverán a enfrentarse en un choque inaugural de grupos dentro de las ediciones del Clásico Mundial de Béisbol.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Leñadores de Las Tunas asegura boleto semifinalista con derrota de Colombia, avanza como tercer lugar y enfrenta a Nicaragua este miércoles
Derrota de Colombia 7-2 ante Nicaragua, permite el avance de Cuba a las semifinales de la SDA'2025 en donde enfrenta a Nicaragua hoy.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Leñadores de Las Tunas culminan eliminatoria con triunfo de 18-5 sobre el DAOM de Argentina, esperan resultados de la noche para definir clasificación a semifinales
Los Leñadores de Las Tunas se impusieron 18-5 al DAOM de Argentina, y aguardan por los resultados de la noche para conocer clasificación.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Caimanes de Barranquilla propina segundo KO del torneo a Leñadores de Las Tunas, esta vez 12-1 en siete entradas
Caimanes de Barranquilla infligió a Leñadores de Las Tunas su segundo KO beisbolero en dos días con victoria de 12-1 en siete entradas.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Curazao Goats apabulla a Leñadores de Las Tunas con KO de 15-2 en siete entradas
El Curazao Goats apabulló desmedidamente a los Leñadores de Las Tunas, 15-2, para la segunda derrota de los cubanos en la SDA'2025.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Con dos jonrones y los relevos de Vargas y Civil, Cuba venció 5-4 a Panamá para lograr su primer triunfo
Cuadrangulares de Yoelkis Guibert y Guille Avilés y relevos de Andy Vargas y Pablo A. Civil, dieron a Cuba su primer triunfo en la SDA'2025.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Nicaragua remontó y dispuso de Leñadores de Las Tunas 5-1, en debut de ambos elencos en el torneo
Cuba inició con revés su andar en la Serie de las Américas 2025, al caer 5-1 ante Nicaragua este viernes en la noche

Serie de las Américas

Serie de las Américas se inicia hoy. A partir de las 7:00 pm, Cuba debuta ante Nicaragua en el plato fuerte de la primera jornada
Cuba y Nicaragua se enfrentarán en el segundo juego de esta jornada inaugural de la primera Serie de las Américas de Béisbol.

Serie de las Américas

Federación Cubana anuncia oficialmente el roster final de Las Tunas para la I Serie de las Américas
Federación Cubana anuncia oficialmente el roster de Las Tunas a la I Serie de las Américas

Liga Cubana de Béisbol Profesional

Un día como hoy, pero de 1878, la Liga Cubana de Béisbol Profesional se puso en marcha
La Liga Cubana de Béisbol Profesional quedó inaugurada un día como hoy pero de 1878, con un encuentro entre los Clubs Habana y Almendares.
bottom of page