top of page

Solo Pinar y Ciego mantuvieron invicto. Mayabeque blanqueó a Sancti Spíritus, mientras Camagüey, Cienfuegos y La Isla siguen sin ganar

Actualizado: 14 mar


Solo dos elencos mantuvieron su invicto cuando los primeros juegos de las segundas subseries de la 63 Serie Nacional de Béisbol terminaron este martes.


Son dos de los conjuntos que buscan regresar por sus fueros, los Vegueros de Pinar del Río y los Tigres de Ciego de Ávila, quienes se mantienen bien temprano como los únicos que no han sufrido derrota alguna en el torneo, tras despachar en la tarde a los invictos Industriales y Holguín, respectivamente.


Otro equipo que no había sufrido derrota, Sancti Spíritus, sucumbió en la tarde por solo la segunda blanqueada del torneo, esta ante Mayabeque. Mientras tanto, los parciales de Camagüey, Cienfuegos y La Isla andan preocupados por el paso inicial de sus conjuntos que aún buscan hacer la cruz en el casillero de las victorias.


Veamos entonces lo acaecido esta tarde de martes.



Pinar del Río 6, Industriales 2

En el choque más atractivo de la jornada, en el que hace un tiempo fue conocido como el clásico occidental de la pelota cubana, Pinar del Río dispuso 6-2 de Industriales en el Latinoamericano, ante pobre afición de 2251. El abridor capitalino Reemberto Barreto realizó una buena apertura dejando en cuatro hits sobre seis innings a los Vegueros, pero Frank E. Herrera, tras buena labor en el octavo inning retirando a los tres hombres enfrentados, no pudo cerrar puerto en el noveno ya con dos y cuando el marcador mostraba empate a dos. Boleto a Joan Rojas, y sencillos de Yoannis Moreno y uno del emergente Frank R. González, dieron mínima ventaja de 3-2 a los pinareños. Otro boleto a Juan C. Arencibia sacaría a Herrera del montículo, pero una nueva base por bolas, a Tailor Sánchez, forzaría una carrera y doble remolcador de dos de Alexei Ramírez mandaba a las duchas al nuevo relevo, Juan X. Peñalver y colocaba la pizarra 6-2 para los Verdes. Por Pinar Orisbel Borges propinó un pelotazo iniciando la parte baja del noveno, pero terminó retirando consecutivamente al grueso del lineup de los Azules, Alomá, Tomás y Valdés, para sellar la victoria. Pinar caía 2-1 en el séptimo, cuando un boleto, un sencillo, un fielder’s choice, un error y elevado de sacrificio de Rolando Martínez ante el primer relevista de Industriales, Rafael Perdomo, provocó la igualada. Con un octavo perfecto, Mario L. del Hoyo (1-0) se llevó el triunfo mientras Frank E. Herrera (0-1) salió derrotado.


 

Ciego de Ávila 6, Holguín 1

Más al Oriente, en el Calixto García de Holguín, los dueños de casa perdieron su invicto cuando los muchachos del recién estrenado mentor Danny Miranda, siguieron su gran paso con triunfo de 6-1. Oportuna ofensiva de los Tigres y una buena salida del abridor derecho Kevin Soto (1-0) fueron suficientes para mantener intacto el casillero de las derrotas. Soto caminó 5 2/3 innings aceptando solo dos indiscutibles y una carrera con dos ponches. La anotación llegó en el cuarto inning, cuando Holguín ligó sus dos incogibles ante Soto, uno de ellos del novato Juan C. Onofre, quien está ya sonando en estos inicios de temporada, remolcador de la carrera. Con igualada a una, Soto fue respaldado por dos anotaciones en la quinta, inning donde dos errores permitieron la entrada de la primera y un sencillo del leadoff Liosvany Pérez empujó la otra. En el séptimo, los avileños sellaban el triunfo, cuando con bases llenas un sencillo de Alexander Jiménez remolcó una, mientras Héctor Labrada con elevado de sacrificio y Raúl Valdés con otro indiscutible, redondearon las tres de esa entrada. Uberleydis Estévez (0-1) cargó con el revés, pese a no aceptar limpias – tres sucias - en 4 1/3 con un ponche y dos boletos. El choque tuvo la mayor concurrencia de la jornada, con 6000 espectadores.


 

Las Tunas 7, Guantánamo 6

Los campeones defensores, Las Tunas, contaron con 13 indiscutibles para disponer de Guantánamo 7-6 en el parque Julio A. Mella. Un rodado por la segunda almohadilla de Yunieski Larduet terminó remolcando en el 7mo inning la carrera que al final decidió el encuentro. Por ambos elencos hubo aperturas decentes, con el tunero Eliander Bravo caminando cinco entradas de dos carreras y cinco hits, mientras Joel Tejeda, por Guantánamo, soportaba tres en igual espacio con cinco ponches. Sin embargo, cuando Guantánamo tomó el mando 5-3 marcando racimo de tres en el sexto episodio, su bullpen no se comportó igual, regalando dos boletos iniciando la parte baja de la entrada y aceptando doble remolcador de dos de Yordanys Alarcón que propició la igualada. La ventaja llegó por un error que movió a Alarcón a tercera y elevado de sacrificio de Roberto Baldoquín. Temprano en el juego y abajo 1-0, Guantánamo tomó el mando en la parte alta de la segunda, por cuadrangular de dos carreras de Over L. Cremet. Pero una entrada después, Yosvany Alarcón se encargó de devolver la ventaja mínima, golpeando también un disparo de dos carreras. Anier Pérez (1-0), con 2 2/3 de una carrera y tres hits mereció el triunfo mientras Enyer Fernández (0-1), quien trabajó las últimas tres entradas por los guantanameros, salió derrotado.


 

Ante Granma el derecho Danny Betancourt llegó a 163 victorias en Series Nacionales. (Foto: Jorge Luis Guibert)

Santiago de Cuba 7, Granma 2

En el Guillermón Moncada oriental Santiago de Cuba contó con pitcheo de cuatro indiscutibles del veterano derecho Danny Betancourt (1-0), para llevarse triunfo de 7-2 ante Granma. Betancourt completó cinco entradas de una limpia con cuatro ponches sin boletos, para su victoria 163 de por vida en la pelota cubana, igualando en el lugar 15 del casillero histórico con su compañero Alberto Bisset. Danny estaba en un duelo con el joven derecho Sammy E. Benítez (0-1), ganando 1-0, cuando en la parte baja del cuarto inning explotó la ofensiva de los santiagueros marcando gran racimo de cinco. Fue vital en el inning el cuadrangular de dos carreras de Reinier Castillo – remolcó 4 en el choque - que puso la pizarra 4-0. Dobles consecutivos de Maikel Poll y Francisco Martínez y sencillo de Andy Rodríguez redondearon las otras dos de la entrada.  El pitcheo de relevo de Santiago entregó cuatro entradas de una carrera, tres hits y siete ponches, para asegurar el triunfo. Mérito en el triunfo al pitcheo de los santiagueros, que al grueso de la alineación granmense: Osvaldo Abreu (1 SO), Guillermo García (1), Alfredo Despaigne (2) y Guille Avilés (1), lo dominaron de 15-0 con 5 ponches.


 

Villa Clara 8, Camagüey 4

Los Toros de Camagüey siguieron con su decepcionante paso, archivando su tercera derrota consecutiva ante su público del Cándido González, 8-4 ante Villa Clara este martes. Fue esta vez el abridor Ángel L. Márquez (0-1) quien no pasó del tercer episodio, castigado con cinco carreras, cuatro de ellas limpias. Después que los Toros tomaron ventaja de 1-0 ante el abridor Osdani Rodríguez (1-0) en la parte baja del segundo inning por cuadrangular de Alexander Ayala – se fue de 3-3 en el juego -, los Leopardos pusieron empeño y vieron a diez bateadores desfilar en el tercer inning para con seis indiscutibles combinados con un error, un doble y dos elevados de sacrificio, tomar la delantera 5-1 para jamás perderla. Una entrada después, el elenco ampliaría la cuenta a 7-1, cuando llenó las bases con un out, y par de boletos del relevo agramontino forzaron otras dos anotaciones, mientras, en el quinto marcaban la última de igual manera forzada, todo por un desastroso pitcheo de relevo camagüeyano que en seis entradas regaló 9 boletos. El abridor derecho de 23 años de Villa Clara, Osdany Rodríguez, regaló un excelente choque a su mentor Ramón Moré, caminando siete entradas de una carrera, cuatro hits, con 4 ponches y 3 boletos.


 

Mayabeque 5, Sancti Spíritus 0

Huracanes de Mayabeque fue otro elenco que quitó invicto en la jornada, cuando pitcheo combinado del zurdo Julio A. Rodríguez (1-0) y del derecho José I. Bermúdez, completaron la segunda blanqueada de la temporada, disponiendo 5-0 de los Gallos de Sancti Spíritus en el José A. Huelga de estos últimos. Rodríguez sorteó una dos primeras entradas en donde aceptó tres de los cinco indiscutibles que los Gallos le batearon en el juego, sin embargo, a partir del tercer episodio llegó a retirar a 13 de los próximos 16 hombres que se le opusieron, enfrentando al mínimo de bateadores del tercer al sexto inning, ayudado además por una defensa que le fabricó dos double play. La carrera que hubiera bastado para los Huracanes la marcaron en el mismo primer episodio, ayudado por dos errores de la defensa espirituana. La ampliación llegaría en los innings tres y cuatro, por cuadrangulares solitarios de Johan Colomina y Jeison Martínez, respectivamente, ante el abridor y perdedor José I. Grandales (0-1). Las dos últimas del séptimo episodio, fueron remolcadas por indiscutible de Yasniel González con la casa llena ante el primer relevista, Aníbal Suárez.


 

Matanzas 4, Cienfuegos 3

En sus predios del Victoria de Girón, Matanzas aseguró un triunfo de 4-3 sobre Cienfuegos. Los matanceros se colgaron la victoria tras gran trabajo del abridor derecho Roilán Averohff, quien, pese a no lograr el crédito, realizó labor de 6 2/3 en donde dejó en solo dos hits y una carrera a los cienfuegueros con cinco ponches sin boleto. Averohff abandonó el montículo en el séptimo inning ya con dos outs y tras sencillo de José Oramas, cediendo paso al relevista Henry Moyet, quien, pese a terminar la entrada con ponche sobre Jorge Zúñiga, aceptó dos sencillos en el octavo inning que acercaron a Cienfuegos 3-2 y una más a su cuenta que igualó la pizarra a tres, por sencillo de Félix Rodríguez ante el cerrador Armando Dueñas (1-0). Sin embargo, toda esperanza de los cienfuegueros se iría a pico en la parte baja del octavo inning, cuando el relevista Samuel Calderón inició el inning golpeando a José Prens y un error del jardinero izquierdo Yoel Darcés - cometió dos en el juego - tras indiscutible de Ariel Sánchez, permitió la entrada de la decisiva desde segunda base. Por Matanzas Moisés Esquerres conectó cuadrangular en solitario en la segunda entrada que sirvió para igualar el marcador 1-1. Dueñas se llevó la victoria tras 1 1/3 de dos hits y dos ponches.


 

Artemisa 13, Isla de la Juventud 2 KO (7)

Y en el parque 26 de Julio de Artemisa, los dueños de casa propinaron el segundo KO beisbolero consecutivo que recibe Isla de la Juventud, al mandar al elenco de los Piratas a la lona por marcador de 13-2 en siete entradas. Ofensiva de 13 indiscutibles que incluyó dos cuadrangulares y seis remolcadas de Carlos de la Tejera, fue todo lo que necesitaron los Cazadores para la victoria. Mientras, el abridor Yunieski García (1-0) completaba 5 1/3 de dos carreras con cuatro hits y dos boletos, recetando siete ponches a sus rivales para su primer triunfo de la campaña. Por La Isla, el abridor Yordanis García (0-1) soportó ocho carreras en 1 2/3 para cargar con su primera derrota y el veterano Luis F. Rivera golpeó su cuadrangular 91 en Series Nacionales.

Comments


Noticias

bottom of page