• Yirsandy Rodríguez

Tras una década de ausencia: ¡Santiago de Cuba estará de regreso en la postemporada!

Actualizado: feb 3


MAYABEQUE — Después de haber dominado el béisbol cubano con seis títulos y 15 temporadas consecutivas clasificando a los playoffs entre 1996 y 2010, cuando comenzó esta 60 Serie Nacional las Avispas de Santiago de Cuba habían pasado una década y 674 juegos sin llegar a la postemporada.


Entre la 50 y 59 Series, las Avispas utilizaron siete managers, incluyendo a Antonio Pacheco, quien dirigió su último año en la primera campaña de la pasada década de 2010. Luis Danilo Larduet (2013-2014), Alcides Sánchez (2011 y 2015) y Heriberto Rosales (2018-2019) fueron los únicos managers que recibieron la oportunidad de dirigir más de un año.


De ellos, Rosales fue el único en cerrar la década con par de temporadas ganadoras, tras registrar marca de (72-63), aunque Santiago de Cuba perdió el pase a la segunda fase en la 58 Serie disputando la Serie de Comodines contra Sancti Spíritus. Y, a pesar de fijar balance de 47-43 en la pasada campaña, la terrible actuación en diciembre de 2019 al perder 14 de sus 19 decisiones —admitieron 103 carreras y diferencial negativo de menos-23— los alejaron definitivamente de los playoffs.


Luego de esos dos resultados alentadores en una década gris, la espera de las Avispas de Santiago de Cuba terminó este martes 19 de enero de 2021, con una victoria por 7-4 que les dio la clasificación rumbo a la postemporada en esta 60 Serie Nacional. A su vez, el triunfo del team santiaguero elimina las últimas posibilidades que les quedaban a los actuales subcampeones, los Toros de Camagüey (41-34).


La sequía de 748 juegos fue inmensa para uno de los equipos más legendarios en la historia del béisbol cubano, que había acumulado 25 participaciones en las 35 postemporadas durante los últimos 34 años. Sin embargo, bajo la dirección de Heriberto Rosales y en una temporada llena de retos como el azote de la COVID-19, las Avispas han logrado volver a la élite del béisbol.


Al contar con marca de (42-32), si Santiago de Cuba completa la barrida ganando el segundo match del doble esta tarde ante los Piratas de la Isla, llegarían a 43 éxitos. De ser así, entonces las Avispas clasificarían como cuartos en la tabla de posiciones para enfrentar a los Leñadores de Las Tunas, quienes se moverían quinto puesto porque perdieron 4-1 su serie particular.


Con la clasificación de Santiago de Cuba, también se completa la presencia de tres de los llamados “Cuatro grandes” del béisbol cubano: Industriales, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Villa Clara. Junto a las Avispas —que entraron como octavos clasificados—, Industriales y Pinar del Río también participarán en los venideros playoffs.


(Foto Miguel Rubiera Jústiz/ACN)


12 vistas0 comentarios

NOTICIAS

ARCHIVO

ETIQUETAS