TAIPEI CITY, Taiwan - Ante una afición de 30,924 aficionados China Taipei dejó atrás recientes derrotas internacionales ante Cuba, para imponerse por blanqueada de 2-0 dentro del Grupo B del torneo mundial WBSC Premier12 presentado por RAXUS, en el Taipei Dome de la ciudad de Taipei este lunes en la noche.
La victoria dejó a China Taipei con marca de 4-1 por el Grupo B, solo precedidos por un Japón que no dejó dudas de su favoritismo, al disponer 11-3 de República Dominicana en el Tianmu Estadio para con 5-0 ser el único elenco invicto de los cuatro que avanzaron a la Súper Ronda, a jugarse entre el 21 y el 23 de noviembre en el Tokyo Dome de la ciudad de Bunkyo en Tokyo.
Con récord de 1-4, Cuba culmina igualado junto a Australia y República Dominicana con igual balance, pero los cubanos terminaron como últimos del Grupo B, por el coeficiente de desempate en estos eventos. Para Cuba, las ediciones del Premier12 resultan el peor evento internacional de la historia del elenco de la isla, en donde archivan balance de 5-9 en todos los torneos, con un sexto lugar (2015) como la mejor posición en los mismos.
En el otro juego de la jornada, Corea del Sur dispuso 5-2 de Australia y con balance de 3-2 quedó posicionada tercera, en una decepcionante actuación del elenco campeón de 2015 y finalista de la edición de 2019. Pese a esto, el mentor coreano, Joong-Il-Ryu, quien durante la conferencia de prensa expresó su disculpa a todos los aficionados coreanos que volaron hasta la ciudad de Taipei para apoyar al elenco y el equipo tuvo un accionar decepcionante, considera el resultado es parte de la renovación que han propulsado en el equipo, enfocados en regresar a la élite para las próximas ediciones del Clásico Mundial 2026 y el torneo olímpico de Los Ángeles 2028.
El juego
Esta vez el mentor cubano Armando Johnson mandó al montículo al zurdo Yoannis Yera, y nuevamente el cubano brindó una buena labor ante una enardecida afición y un talentoso elenco de casa. Yera quizás no estaba tan brillante como en su primera apertura ante República Dominicana, pero caminó cuatro entradas con 80 lanzamientos y solo dos carreras bajo gran tensión y en un escenario difícil, metido en problemas a partir del tercer inning, cuando Taipei marcó su primera anotación.
Yera había llevado solo un hombre a base, en el segundo inning por sencillo del receptor Dai Pei-Fong en cuenta completa, pero en el tercero, tras ponche ante el octavo bate Lin Chia-Cheng, Yera regaló boleto a Yueh Tung-Hua y tras el segundo out, un doble de Giljegiljaw Kungkuan trajo para el plato a Lin con la carrera que hubiera decidido.
Un inning después, nuevamente un boleto comenzaría los problemas del abridor cubano. Yera regaló base a Tseng Song-En abriendo inning y sencillos consecutivos de Pan Chieh-Kai y nuevamente de Dai Pei-Fong - bateo de 4-3 - llenaron las bases. Un rodado de Chang Cheng-Yu por la posición de segunda base forzó al corredor del segunda pero el torpedero Arruebarena no pudo completar el double play en la inicial y por fielder's choice entró Tseng desde tercera con la del 2-0. El inning pudo haber sido más grande para los dueños de casa, pero Yera se repuso para retirar a Lin Chia-Cheng en elevado de foul a tercera base mientras se llevaba a Yueh Tung-Hua por la vía del ponche.
Cuba no tuvo muchas oportunidades ofensivas, pero China Taipei también se defendió con todo ante el elenco cubano.
“En un partido de pocas carreras como este, la defensa y el pitcheo resultan fundamentales." Expresó el mentor de Taipei Tseng Hao-Jiu durante la conferencia de prensa. "El tiro del jardinero central al receptor en la quinta entrada, que finalmente hizo que Dai retirara a Arruebarrena en el plato, fue uno de los mejores ejemplos”.
Y realmente fue esta la más clara oportunidad de Cuba de marcar en el juego. Con un out Arruebarrena golpeó doble por la línea del jardín izquierdo y cuando Andrys Pérez golpeó sencillo al central, el tiro de Chiu Chih-Cheng llegó preciso a la mascota del receptor y aunque la jugada fue inicialmente declarada quieto, la revisión del video confirmo el out manteniendo el marcador igual, 2-0.
Cuba volvería a golpear otro indiscutible en el sexto, de Roel Santos al izquierdo, pero sería el último de los cuatro que el elenco lograría en todo el choque ante un total de siete relevistas que a partir del sencillo de Santos trabajaron perfecto retirando a los últimos 11 bateadores de Cuba, incluyendo a dos por ponche en el noveno.
“Los lanzadores de China Taipei lanzaron un gran partido”, dijo el mánager cubano Armando Johnson a la prensa tras el partido. “Felicitaciones a Japón y China Taipei por avanzar a la Súper Ronda."
Johnson, además, reflexionó brevemente sobre la labor del equipo cubano expresando “Aunque los resultados son decepcionantes, durante el partido que jugamos anoche contra Japón, vi a la vieja selección cubana que conozco. Estoy satisfecho de haber visto a mis jugadores jugar fuerte y dar el cien por ciento dentro y fuera del terreno.” Agregando “Mientras den lo mejor de sí, no los culpo de nada”.
Y es cierto, el equipo cubano venía con una meta de por vez primera ubicarse entre los cuatro grandes de estas ediciones del Premier12, pero un decepcionante inicio con derrotas ante República Dominicana y Corea del Sur en donde la ofensiva solo pudo generar dos carreras por espacio de los primeros 16 innings del torneo, cambiaron totalmente las posibilidades del elenco.
Si a esto adicionamos las lesiones sufridas por dos de las estrellas del equipo, el lanzador abridor Liván Moinelo y el antesalista Yoan Moncada, el primero afectado por la gripe y una dolencia estomacal durante toda la semana y que pese a trabajar no lo hizo a su altura, cargando con dos de los cuatro reveses de Cuba, mientras Moncada se perdía parte del encuentro ante Corea del Sur tras un pelotazo en su mano derecha que lo sacó del juego y luego le impidió actuar de regular en los choques ante Australia y Japón, pues podemos decir que el torneo no fue el escenario ideal para el mentor Johnson y en general el equipo.
Con el triunfo, ahora China Taipei marcha junto a Japón a Tokyo, para enfrentar en la Super Ronda a los dos clasificados por el Grupo A, Estados Unidos y Venezuela, a partir del jueves 21. Tres días después, los dos mejores elencos de la Super Ronda estarán jugando por el título del torneo mientras los dos restantes discutirán el bronce.
CUBA - CHINA TAIPEI - Highlights
Comments