TAIPEI CITY, Taiwan - Cuba saldrá al terreno del Tianmu Estadio en Taipei City este sábado desde las 12:00 pm, a buscar un necesario triunfo que los mantenga con vida dentro del Grupo B del torneo, que en su ronda clasificatoria se extiende hasta el venidero lunes.
Tras derrotas de 6-1 ante República Dominicana y 8-4 ante Corea del Sur, Cuba necesita vencer a un Australia que siempre le ha jugado muy bien, pero que nunca ha gozado de la llamada suerte ante ellos.
Precisamente la pasada edición del Premier12 vio a Australia caer 3-2 ante Cuba en 10 peleadas entradas durante la ronda preliminar por el Grupo C que jugó en Corea del Sur, en el único enfrentamiento entre ambos en estas ediciones del Premier12 y en donde Liván Moinelo fue el pitcher ganador, en también el único triunfo de Cuba en el torneo.
Esta vez Australia luce un elenco diferente, aunque todavía presenta un roster con algunos veteranos como el abridor designado para trabajar hoy, el derecho Tim Atherton, de 35 años de edad, y quien estuvo con Australia en la pasada edición del Premier12 en donde venció a Estados Unidos 2-1 durante la Súper Ronda, en la única victoria de los australianos en esa etapa.
Hay varios jugadores que ofensivamente hacen diferente al equipo australiano, pero el más llamativo es el nombre del leadoff y segunda base Travis Bazzana. De apenas 22 años de edad y la selección No. 1 del Seattle Mariners en el Draft 2024. Con su selección, Bazzana se convirtió en el primer australiano en hacerlo y tras ser asignado a Clase A alta en julio de este año, realizó su debut el 24 del mismo mes golpeando su primer jonrón como profesional, un Grand Slam, el 31 de julio.
Un veterano como Robbie Perkins, de 30 años de edad, viene liderando a Australia en este torneo con cuatro remolques, todos en el triunfo de Australia 5-0 ante República Dominicana. Perkins es un veterano de la pasada edición del Premier12 en 2019.
Por Cuba trabajará el joven prospecto zurdo de Villa Clara, Darío Sarduy, quien apenas el 12 de noviembre pasado cumplió 19 años y quien resulta el jugador más joven de este Premier12. Sarduy pertenece al Fukuoka SoftBank Hawks de la Nippon Professional Baseball (NPB) dentro del grupo de desarrollo de jugadores del elenco y estará realizando su primera apertura oficial internacional con el elenco mayor de Cuba.
Una de las principales causas del paso de Cuba en este Premier12 resulta la ofensiva, o digamos mejor, la falta de esta. Los cubanos terminaron de 12-0 con corredores en posición anotadora en la derrota ante República Dominicana y de 10-1 ante Corea del Sur en la misma situación.
El elenco posee una anímica línea ofensiva de .212/.333/.303 tras dos choques en donde solo un cambio sustancial ha tenido la alineación, la salida de Yadil Mujica por Jean H. Walters, pero sin resultados sustanciales. Para este choque de hoy el mentor Armando Johnson ha decidido hacer mayores transformaciones a su lineup.
Esta vez el desastroso andar de Erisbel Arruebarrena - 9-0 con 4 SO - como tercer madero ha sido reducido en responsabilidad alineando como sexto hombre, mientras uno de los dos jonroneros ante Corea del Sur, el receptor Rafael Viñales, ha entrado a la alineación titular. La ausencia de Yoán Moncada, quien de seguro se perderá el resto del torneo, ha sido suplantada por Walters quien cubrirá la tercera almohadilla y alineará como noveno bate, mientras, Mujica regresa al lineup titular a la defensa del segundo cojín, Yadir Drake es ascendido al segundo turno y Yoelkis Guibert ocupará el tercer madero.
De Cuba caer ante Australia quedará eliminada de avanzar a la Súper Ronda entre los cuatro mejores elencos del torneo. De ganar, las mínimas posibilidades del equipo se renovarán, pero con un destino que los encontrará enfrentando en las próximas dos jornadas a los dos mejores elencos del mundo por el ranking WBSC, Japón (2-0) y China Taipei (2-0), ambos invictos liderando el Grupo B y quienes esta noche se verán las caras en el Taipei Dome.
Cuba y Australia jugaron por última vez en los cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol 2023. En ese choque Cuba ganó cerradamente 4-3 y avanzó a las semifinales del torneo. Su mejor posición en ese evento desde el 2006.
La última victoria internacional de Australia contra Cuba fue un 3-0 en la Súper Ronda de la Copa Mundial de Béisbol Sub-18 de 2017.
Comments