• Yirsandy Rodríguez

Yirsandy: Yuli Gurriel entre los bateadores de élite en MLB durante este inicio de temporada


Por supuesto, podríamos escoger la lista de los bateadores de élite en esta actual temporada de MLB, evaluando las actuaciones individuales con diferentes medidores.

Probablemente, el WAR sea una de las métricas más recurrentes, pero esta vez haremos una búsqueda de excelencia tomando las mejores líneas ofensivas: Average/Porcentaje de embasado/Slugging. Tomando estos tres tradicionales promedios, ¿qué tal si filtramos las estadísticas de bateadores calificados hasta este jueves con al menos 56 apariciones en home? ¡Perfecto!


De los 565 bateadores que han entrado al menos en una ocasión a la caja de bateo este año, sólo 168 —el 29.7%— acumulan un mínimo de 56 PAs. Entre ellos, te propongo una buena manera de encontrar a los bateadores de élite, filtrando por las tres líneas de barra anteriores (BA/OBP/SLG), pero con un rango específico. ¿Cuál sería? Teniendo en cuenta lo difícil que es batear al nivel de MLB incluso durante un inicio de campaña como este, consideré estas cifras límites para reagrupar a los bateadores de élite:

  • .300+ promedio de bateo

  • .450+ porcentaje de embasado

  • .500+ porcentaje de slugging

El promedio es una de las estadísticas más tradicionales, pero que aún sigue siendo considerable dado el alto dominio del pitcheo actual en Grandes Ligas. A su vez, el OBP no sólo incluye la habilidad de un bateador al golpear y tener éxito, sino también su capacidad para llegar a las almohadillas obteniendo boletos y deadballs. Por último, el slugging nos conduce a saber qué tan impactante han sido los hits de cada bateador, a través de su total de bases recorridas por cada vez al bate. Entonces, ¿qué resultados obtuvimos? ¿Cuáles bateadores se incluyeron entre la élite del código de barra .300+/.450+/.500+?


¡Aquí están los únicos cinco hasta el momento!

Como ves, la lista está ordenada por promedio de bateo y el quinto de estos hombres con el swing encendido es el cubano de los Astros de Houston, Yuli Gurriel. En el primer puesto del Top-5, los números del talentoso joven de los Bravos de Atlanta, Ronald Acuña Jr., dominan toda la liga con esa impresionante línea, 255 OPS+, 1.4 bWAR (versión de Baseball-Reference) y 16 RBIs en igual número de juegos.



Tras su ajuste inicial con .500 slugging contra las bolas rápidas y una velocidad de salida de 96.2 mph, Yuli es el único veterano (37 años) que aparece hasta ahora entre la élite de bateadores con menos de 30 años en dicho rango indicado. Obviamente, aún estamos apenas en abril, el primer mes de la temporada, pero este nuevo enfoque menos agresivo podría traer de regreso otro buen impacto para Yuli Gurriel con los Astros de Houston.


(Foto de Yuli Gurriel: GettyImages)

1 vista0 comentarios

NOTICIAS

ARCHIVO

ETIQUETAS