Serie Internacional | Cuba y Nicaragua firman empate a dos en Masaya al abrir la serie de cuatro partidos

Los cubanos fueron blanqueados en las últimas ocho entradas del juego

Serie Internacional | Cuba y Nicaragua firman empate a dos en Masaya al abrir la serie de cuatro partidos

Una igualada a dos deparó el primer encuentro de la Serie Internacional ente las selecciones nacionales de Cuba y Nicaragua, cuando este jueves en la noche los elencos se enfrentaron en el estadio Roberto Clemente de la ciudad de Masaya en Nicaragua, en el primero de cuatro choques pactados que resultan preparatorios para la venidera sexta edición del Clásico Mundial de Béisbol.

Sin ganadores al final, resultó un encuentro que tuvo la presencia del Salón de la Fama del béisbol de Grandes Ligas, Ken Griffey Jr., quien como embajador del Clásico Mundial 2026 realizó el primer lanzamiento del juego.

Por demás, para la selección de Nicaragua resultó una noche histórica, pues fue el estreno oficial de su nuevo manager, el ex manager de Las Mayores, Dusty Baker, quien acogió el año pasado las riendas del elenco Nica para la cita mundial

Esta vez ante el ex Grandes Ligas y ahora agente libre, el veterano derecho Erasmo Ramírez, los cubanos tomaron la delantera en la misma primera entrada. Sencillos de Roel Santos, al derecho, y Yoelkis Guibert, al izquierdo, dejaron corredores en las esquinas, mientras un rodado al campo corto del inicialista Ariel Martínez, trajo para el plato a Santos con la que abría el marcador. Minutos después, el legendario Alfredo Despaigne se encargó de remolcar la segunda anotación, golpeando sencillo al jardín central que empujó a Guibert. Cuba amenazó más ante Ramírez, quien se vio excedido con 22 lanzamientos en el inning, cuando tras el ponche sobre Yanqui, un sencillo de Cristian Rodríguez volvió a colocar un corredor en posición anotadora. Sin embargo, Ramírez se las arregló para retirar a Yulieski Remón en rodado a primera base, dando por terminado el inning.

El abridor Nica, quien buscaba no exceder los 40 lanzamientos, regresó en el segundo inning y no afrontó dificultades, retirando la entrada de 1-2-3 con dos ponches y solo 10 lanzamientos, para sellar su debut de 2026 con el elenco nacional nicaragüense.

Por Cuba abrió el derecho Raymond Figueredo, quien realizó una buena apertura. Figueredo permitiría la primera anotación de Nicaragua en el segundo inning, cuando el jardinero izquierdo, Omar Mendoza, inició el inning con cuadrangular por la banda izquierda.

Omar Mendoza jonroneó por Nicaragua. (Foto: La prensa)
Omar Mendoza jonroneó por Nicaragua. (Foto: La Prensa)

Raymond se recuperó, retirando a los próximos seis bateadores que enfrentó, hasta que en la apertura del cuarto inning la racha se rompió, por un mal entendido entre el segunda base Remón y el jardinero derecho Guibert, que vieron como Cheslor Cuthbert se apuntaba sencillo dejando caer la pelota en lo corto del jardín derecho. El sencillo probaría ser la diferencia entre el triunfo cubano y el resultado final, pues a decir verdad Figueredo lanzó para un cero en esa entrada. Tras un out, sobre Enmanuel Trujillo, el segundo indiscutible de Mendoza en el juego movió a Cuthbert a segunda y tras el rodado de Elián Rayo, que sirvió para el segundo out forzando a Mendoza en la intermedia, quedaron corredores es las esquinas solo para que un sencillo del jardinero derecho Juan D. Montes produjera la igualada en las piernas de Cuthbert. El sencillo decretó la salida del abridor cubano, quien al final lo hizo bien, con 3 2/3 innings, cuatro hits, dos carreras limpias, un boleto y sin ponche.

El derecho Raymond Figueredo no lució mal en su apertura ante la ofensiva de Nicaragua este jueves. (Foto: Canal13 Nicaragua)
El derecho Raymond Figueredo no lució mal en su apertura ante la ofensiva de Nicaragua este jueves. (Foto: Canal13 Nicaragua)

Tras la salida de ambos abridores, los bullpens se comportaron herméticos, colgando cinco ceros hasta sellar la igualada en el noveno episodio. Pero pese a no marcarse más anotaciones en el juego, tanto cubanos como nicaragüenses tuvieron oportunidades reales de anotar. Las dos más claras de Cuba llegaron en el 8vo y 9no episodios, cuando en ambas entradas iniciaron colocando en base a los dos primeros bateadores del inning. Sin embargo, en el 8vo el mentor cubano decidió sacrificar a uno de sus mejores bateadores, Guibert, solo para ver como su tercer y cuarto maderos - Martínez y Despaigne - no podían producir, Ariel de torpedero a primera base con Nicaragua jugando con el cuadro por dentro, y Despaigne por la vía del ponche, todo ante el zurdo Carlos Teller.

Un inning después, enfrentando al derecho J. C. Ramírez, Leonel Moas se apuntó hit iniciando entrada y Cristian Rodríguez recibió pelotazo, solo para ver como otro sacrificio, esta vez de Remón, prácticamente sellaba la entrada, al este batear – no de manera intencional - para double play, más bien en un intento por quitarse una bola pegada, pero que vio a esta dar de manera desafortunada en el bate, para producir el batazo de la doble jugada. Todavía con corredor en segunda base, Germán Mesa entonces apeló al emergente Yasiel González, pero Ramírez terminó la última amenaza de Cuba llevándose al MVP de la campaña cubana por la vía del ponche.

Por Nicaragua en el 8vo inning y con corredor en segunda base y dos outs, el inicialista Milkar Pérez cedió el tercer out en rodado al campo corto. Dos entradas antes, Mendoza había anclado en segunda base por el único error de la defensa de Cuba - en tiro a la inicial de Luis V. Mateo - pero tras el relevista cubano Geonel Gutiérrez enterrar la pelota, Mendoza salió en busca de la antesala pero fue puesto out en certero tiro del receptor Andrys Pérez a Mateo. Gutiérrez luego terminaría el inning con ponche sobre el designado Rayo. Y en el quinto, ante el relevista cubano Yunieski García, Nicaragua tuvo a su leadoff, Cristhian Sandoval, golpeando sencillo y corriéndose a posición anotadora en rodado de Benjamín Alegría al campo corto, solo para quedar anclado allí, tras Cuthbert elevar al derecho para terminar la entrada.

Al final, los dos elencos fueron inefectivos ofensivamente con corredores en las almohadillas. Tanto Cuba como Nicaragua dejaron seis hombres en base, pero más abrumador fue ver a Cuba irse de 9-1 con corredores en posición anotadora, mientras los Nicas tampoco lucían bien terminando de 6-1. Los seis lanzadores enfrentados por el bateo cubano le recetaron 11 ponches al elenco, mientras la ofensiva no pudo negociar boleto alguno.

Brander Guevara gustó mucho cerrando por todo lo alto por Cuba. (Foto: Canal13 Nicaragua
Brander Guevara gustó mucho cerrando por todo lo alto por Cuba. (Foto: Canal13 Nicaragua

Por Cuba, lo más llamativo fue ver a Cristian Rodríguez jugando un campo corto a gran altura, así como el desempeño de Andrys Pérez detrás del plato y el sólido trabajo del joven lanzador derecho cubano Brander Guevara, quien en la víspera de su cumpleaños 23 - nació el 20 de febrero de 2003 - mostró gran control sobre sus lanzamientos y una recta que le caminó hasta las 95 mph, para completar dos sólidas entradas en donde no permitió hit, ponchó a uno y regaló un boleto.

Ambos elencos jugarán el segundo juego de la serie este domingo 22 de febrero, en el estadio Rigoberto López de León, a partir de las 3:00 PM (hora de La Habana y el este de EEUU).

Autor

Ray Otero
Ray Otero

Desde el 2003 al frente de BaseballdeCuba.com. Apasionado a la historia de este deporte en la isla de Cuba.

Suscríbase a los boletines informativos de BaseballdeCuba.

Manténgase actualizado con la colección seleccionada de nuestras historias principales.

Por favor revisa tu bandeja de entrada y confirma. Algo salió mal. Inténtalo de nuevo.