top of page
BaseballdeCuba_Final_300_bmp_edited.jpg

Copa Mundial WBSC U-18 | Cuba aprovecha todo y vence por KO a Sudáfrica,10-0, con gran pitcheo de Leandro Forteza

  • Writer: Ray Otero-Alonso
    Ray Otero-Alonso
  • 4 days ago
  • 2 min read

Updated: 2 days ago

El derecho Leandro Forteza completó cinco entradas y Cuba aprovechó un pobre juego de Sudáfrica, que a la defensa cometió seis errores, mientras su pitcheo regaló seis boletos y propinó dos pelotazos, para lograr victoria de 10-0 por la via del nocao en cinco entradas, en el primer juego de ambos elencos en la Copa Mundial U-18 de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), el viernes en la tarde en el estadio Nishizaki de la ciudad de Itoman, Japón.



Fue la primera victoria de una selección nacional cubana en Copas Mundiales U-18, desde el 4 de septiembre de 2017, cuando Yorlian Rodríguez venció a México 5-1, en la ronda clasificatoria de la edición 28 de estos torneos.


CÓMO SUCEDIÓ


  • En el primer inning, Jonathan Moreno golpeó sencillo, se movió a segunda y tercera en un sacrificio, para anotar por un error en tiro del antesalista sudafricano.

  • El equipo se benefició de una desastrosa labor del abridor derecho sudafricano Aiden McKenzie, cuando este regaló cinco boletos, golpeó a dos bateadores y permitió dos hits en la segunda entrada, un inning donde los cubanos marcaron racimo de seis carreras.

  • En el tercero, Cuba colocó marcador de nocao en la pizarra ante el relevista Caelum Stroberg, marcando tres anotaciones al combinar dos indiscutibles con dos errores y un wild pitch.

  • Hasta el cuarto inning el abridor cubano, Leandro Forteza, venía propinando un juego sin hits, pero un rodado sólido del jardinero derecho Joshua Botha por segunda base ante un lanzamiento en la zona alta de Forteza, sobre el cual se lució el intermedista Leandro Pérez con una gran parada, ganó categoría de hit tras el tiro desviado de Pérez a la inicial.

  • En el mismo cuarto inning Botha pudo quedar en posición anotadora, pero tras un rodado del cuarto bate y antesalista Jaden Du por segunda base y concretarse el out en la inicial, Botha fue sorprendido en segunda base tras pasarse de la base en jugada continuada.

  • El abridor cubano terminó completando cinco entradas y permitiendo un solo hit, con cinco ponches, un boleto y un pelotazo, en labor de 65 lanzamientos, 44 de ellos strikes.

  • Jonathan Moreno lo hizo de 3-2 con dos anotadas y una remolcada, asumiendo el turno de leadoff.

  • Yoán A. Águila también estuvo de 3-2, con dos anotadas y un boleto.

  • El experimentado receptor de Cuba, Yaidel Ruíz, terminó con dos empujadas.

  • Los bateadores cubanos se tomaron un solo ponche ante el más débil conjunto de su grupo clasificatorio, mientras solo golpearon seis indiscutibles sin extrabase alguno.



LO PRÓXIMO

Cuba regresará a la acción este sábado, cuando enfrente a Italia en el mismo horario de la 1:30 am, hora de Cuba y el Este de EEUU, desde también el mismo estadio Nishizaki en Itoman.

 
 
 

News

U-18

Copa Mundial WBSC U-18 | Corea del Sur elimina a Cuba de la Súper Ronda, con tercera blanqueada consecutiva que reciben los cubanos en el torneo, esta vez 3-0
Corea del Sur despidió a Cuba de toda posibilidad de avanzar a la Súper Ronda de la Copa Mundial U-18, con convincente victoria de 3-0 este martes.

U-15

Panamericano WBSC U-15 | Cuba dispone 8-5 de Aruba, y obtiene primer triunfo en el torneo
Cuba venció 8-5 a Aruba y se adjudicó su primera victoria del Panamericano clasificatorio a la cita mundial U-15 el venidero año.

MLB

MLB 2025 | Chapman con raro salvamento de cuatro ponches; Arozarena y Moncada con juegos multi-hits; Gurriel Jr. será operado; Cortés a la lista de lesionados; Vargas debe rergresar mañana
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de diversas fuentes.

MLB

MLB 2025 | Chapman with rare four-strikeout save; Arozarena and Moncada with multi-hit games; Gurriel Jr. to have surgery; Cortés to the IL retroactive to September 4; Vargas might be back tomorrow
Cuban Players News for the 2025 Major League Baseball season. A compilation of several sources.

U-18

Copa Mundial WBSC U-18 | Puerto Rico propina una nueva blanqueada a Cuba, esta vez de 1-0, y la aleja de la Súper Ronda
En un sensacional encuentro, Puerto Rico fue superior a Cuba llevándose victoria de 1-0 en un clave choque por el Grupo A de la Copa Mundial U-18.

SNB

64 SNB | Concluyó primera subserie de la temporada cubana, y Santiago de Cuba es el único equipo que mantiene invicto. Alfredo Despaigne llegó a 290 jonrones en Series Nacionales
Diez choques se jugaron este domingo en el campeoanto cubano, y Santiago de Cuba mantuvo su invicto completando barrida sobre Isla de la Juventud.

U-15

Panamericano WBSC U-15 | Puerto Rico asesta golpe de 8-2 a Cuba, para segunda derrota de los cubanos en el torneo
Puerto Rico asestó una segunda derrota a Cuba, esta de 8-2, dentro del Panamericano U-15 que otorga un boleto clasificatorio a la cita mundial 2026 de la categoría.

U-18

Copa Mundial WBSC U-18 | Japón blanquea a Cuba, 3-0, y mantiene invicto tras tercera jornada. En choque clave, Cuba enfrenta a Puerto Rico esta noche
Japón demostró su favoritismo y fue superior a Cuba con blanqueda de 3-0 para quitar el invicto a los antillanos en la Copa Mundial U-18.

SNB

El Leadoff: La pureza del poder, a un jonrón de distancia
Una cifra redonda, una historia compleja.

U-15

Panamericano WBSC U-15 | República Dominicana deja al campo a Cuba, 9-8, en inicio de clasificatorio mundialista
República Dominicana dejó al campo a Cuba, 9-8, en siete entradas, en el choque inaugural de ambos dentro del Panamericano U-15 clasificatorio al mundial 2026.

U-18

Copa Mundial WBSC U-18 | Cuba logró su segunda blanqueada, esta vez venciendo 8-0 a Italia, gracias a una ofensiva de 13 hits y pitcheo estelar
Cuba obtuvo su segunda triunfo de la Copa Mundial WBSC U-18 este sábado, completando su segunda lechada en triunfo de 8-0 sobre Italia.

World Baseball Classic

The Cuban Baseball and Softball Federation (FCBS) submits a protest note in anticipation of the 2026 World Baseball Classic
The Cuban Baseball and Softball Federation issued a protest note today ahead of the 2026 World Baseball Classic.

Clásico Mundial de Béisbol

La Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) emite nota de protesta de cara al Clásico Mundial 2026
La Federación Cubana de Béisbol y Softbol emitió hoy una nota de protesta de cara al Clásico Mundial 2026.

El Leadoff

El Leadoff: Perseverancia en números
Más allá de un éxito, analizando el valor oculto en las victorias de los Tigres

U-18

WBSC U-18 Baseball World | Cuba capitalizes on every opportunity and defeats South Africa 10-0, thanks to outstanding pitching by Leandro Forteza
In the World Cup opener in Japan, Leandro Forteza led the Cuban U-18 national team to their first win, defeating South Africa 10-0.

MLB

MLB 2025 | Yordan conectó jonrón y agregó otros cuatro hits; Quero logró juego de tres indiscutibles; Pagés alcanzó su carrera remolcada 79; Daysbel fue llamado de nuevo por Atlanta
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de diversas fuentes.

MLB

MLB 2025 | Yordan hit a home run and added four more hits; Quero achieved a three-hit game; Pagés reached his 79th RBI; Daysbel was called back up by Atlanta
Cuban Players News for the 2025 Major League Baseball season. A compilation of several sources.

SNB

El leadoff: Lo nunca visto (I)—edición 2025
Santiago de Cuba hace historia en la Serie Nacional con tres KO consecutivos y 41 carreras en su barrida inicial. Un récord sin precedentes.

U-18

Copa Mundial WBSC U-18 | Cuba aprovecha todo y vence por KO a Sudáfrica,10-0, con gran pitcheo de Leandro Forteza
Leandro Forteza le dio el primer triunfo a la selección nacional cubana U-18, 10-0 ante Sudáfrica, en la apertura de la Copa del Mundo en Japón.

SNB

64 SNB | Santiago de Cuba indetenible, propina tercer KO consecutivo a La Isla. Camagüey y Guantánamo dividieron en la jornada, y triunfan Artemisa, Villa Clara, Industriales, Holguín y Las Tunas
Santiago de Cuba propinó a Isla de la Juventud el tercer nocao beisbolero consecutivo en los inicios de esta 64 Serie Nacional.
bottom of page