Cuba ya estaba encaminada a participar en el Clásico Mundial 2026
- Ray Otero-Alonso
- 4 hours ago
- 2 min read
Muy parecido a como sucedió veinte años atrás, cuando la version inicial del Clásico Mundial de Béisbol aparecía en el escenario beisbolero, nuevamente el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por intermedio de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), buscó evitar que Cuba tomara parte en la edición del venidero torneo internacional, manteniendo en suspenso la autorización de la presencia de Cuba en el torneo y por ende, evitando que Cuba pudiera hacer entrega de su roster preliminar de 50 jugadores en la fecha determinada para el venidero torneo.
Como en 2006, en aquella ocasión y gracias mayormente a Paul Archey, vicepresidente de béisbol para asuntos internacionales, la situación volvió a cambiar para Cuba. Esta vez tocó anunciarlo al mismísimo presidente del Clásico Mundial de Béisbol y además uno de los cerebros de aquella primera edición y de su posterior imagen global, Jim Small, quien el pasado mes de octubre lo dejó claro “Cuba estará en el terreno en marzo”, asegurando en aquella ocasión a los medios de Puerto Rico, que el equipo de Cuba recibirá el visado a tiempo para jugar en el evento en marzo.

Varios medios ya se han hecho eco de la noticia recientemente, de la llegada de vuelta de Cuba al torneo mundialista, aunque el anuncio se había realizado meses atrás y todavía se espera el comunicado oficial de la parte cubana.
Lo cierto es que hasta el momento solo se conoce la disposición de jugadores que participan en ligas extranjeras, incluyendo MLB, para su participación con el elenco de la isla. Con la demora en la ratificación de la presencia cubana, Cuba perdió la real oportunidad de brindar a tiempo su nómina preliminar de 50 jugadores y ahora deberá de golpe y porrazo emitir la reducción de la plantilla a 35 jugadores, acorde al proceso de selección que queda establecido para el torneo.
Queda además claro que tal nómina no debe darse a conocer hasta que sea autorizado por MLB, para que luego la misma quede reducida a los 30 hombres que integrarán el elenco final y que, también acorde a las reglas del torneo, deberán ser mandados a MLB con el roster final para el 3 de febrero de 2026.


















