Seleccionado nacional de Cuba arribó a Nicaragua para serie internacional de cuatro juegos
Los encuentros resultan preparatorios de cara a la sexta edición del Clásico Mundial de Béisbol.
La selección nacional de Cuba, anunciada para enfrentar a Nicaragua en una serie internacional preparatoria para ambos elencos de cara a la VI edición del Clásico Mundial, arribó este lunes en la noche a Nicaragua.
La selección cubana fue recibida en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino por autoridades deportivas y representantes de la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociada (FENIBA), encabezada por su presidente, Nemesio Porras.
La serie, anunciada semanas atrás, constará de cuatro encuentros y, aunque ambos elencos no presentarán todas las figuras que tomarán parte en la edición mundialista de marzo venidero, si tendrán una gran parte de los jugadores de los rosters oficiales al torneo anunciados el pasado 5 de febrero.
Al darles la bienvenida, Nemesio Porras señaló:"Son bienvenidos con los brazos abiertos a su casa, Nicaragua". Por su parte, el director del elenco cubano, el capitalino Germán Mesa, dio algunas palabras a la prensa en donde primero dio gracias por la oportunidad de estar en Nicaragua, la cual considera su segunda patria, y agradecer a ambas federaciones por recuperar la serie internacional ante Nicaragua, que sin dudas les va a servir de preparación para el venidero Clásico Mundial.
El Salón de la Fama del béisbol cubano, gloria del deporte en Cuba y uno de los entrenadores del conjunto, el pinareño Omar Linares, también ofreció declaraciones a la prensa en donde señaló: "Me siento muy contento de haber regresado a Nicaragua, hace diez años que no venía aquí, la última vez fue cuando fuimos campeones con Rivas - elenco de la liga nicaraguense - Germán era el director, y ahora venimos en otro rol, de entrenadores para la preparación del Clásico, que vamos a tener una serie de partidos amistosos, en donde los equipos se van a preparar muy bien y que nos va a servir de mucho a los dos - elencos - y nos vamos a sentir como en casa pues siempre ustedes nos han acogido a nosotros muy bien y esperamos que la preparación siga adelante y nos salga bien a los dos en el Clásico Mundial."
Otro que fue entrevistado fue el ex estelar lanzador derecho pinareño Pedro Luis Lazo, quien sobre su presencia en Nicaragua señaló:"Es una placer estar en Nicaragua que hacía 20 ó 25 años no venía aquí. Yo soy un poquito más joven que ellos dos - Germán y Linares - pero tuve la gran oportunidad de jugar con ellos dos y fue un privilegio jugar con Omar Linares y Germán Mesa. Agregando "Agradecerles estar aquí, tenía deseos de estar en Nicaragua y ya hoy estoy aquí". Sobre los encuentros preparatorios Lazo también expresó: "Creo que los cuatro juegos van a ser una fiesta para el pueblo nicaragüense."
Acorde a la nómina que Cuba lleva a Nicaragua, un total de 11 jugadores que aparecen en el elenco mundialista aparecen en Nicaragua, incluidos los lanzadores estrellas del elenco, el abridor zurdo Liván Moinelo y el cerrador Raidel Martínez.
El calendario de la serie se iniciará este jueves 19 de febrero en el estadio Roberto Clemente de Masaya a las 7:00 PM (hora de La Habana y el este de EEUU), para luego jugar el segundo encuentro el domingo 22 de febrero en el estadio Rigoberto López de León a las 3:00 PM (hora de La Habana y el este de EEUU). Para el choque inaugural de la serie, el Grandes Ligas y ahora agente libre, el derecho Erasmo Ramírez, ha sido anunciado como el abridor por los locales.
La serie continuará el miércoles 25 en el estadio Yamil Ríos de Rivas a las 7:00 PM (hora de La Habana y el este de EEUU), mientras en el mismo horario se jugará el viernes 27 de febrero, en el estadio Nacional Soberanía de la capital Managua. Se ha anunciado, además, que los dos conjuntos viajarán juntos al estado de la Florida en Estados Unidos, para de allí Cuba continuar hasta el estado de Arizona, en donde el elenco completará su preparación para el Clásico Mundial.
Precisamente en Miami, Florida estará jugando Nicaragua, como parte del difícil Grupo D del torneo, que tendrá además a los elencos de Venezuela, República Dominicana, Holanda e Israel.
Por su parte, Cuba estará jugando en el Grupo A en San Juan, Puerto Rico, en un regreso al hermano país, 20 años después de su debut en el torneo inaugural. Los cubanos batallarán, además de contra Puerto Rico, ante los seleccionados de Canadá, Panamá y Colombia.
Aparte del tope de cuatro encuentros ante Nicaragua, el completo roster de Cuba al Clásico Mundial estará enfrentando a los elencos de Grandes Ligas Kansas City Royals, el 3 de marzo a las 3:05 PM (hora de La Habana y el este de EEUU) en el Surprise Stadium de la ciudad de Surprise en Arizona, y al Cincinnati Reds, en el mismo horario el 4 de marzo, en el Goodyear Ballpark de la ciudad de Goodyear, también en Arizona.
Ambos encuentros, también como parte de los entrenamientos de primavera de los conjuntos de Grandes Ligas, constituyen los primeros de un seleccionado cubano ante un elenco de la gran carpa en Estados Unidos, desde el 3 de mayo de 1999, cuando Cuba enfrentó al Baltimore Orioles en el parque Camden Yards de Baltimore.
Autor
BaseballdeCuba es el sitio dedicado al deporte nacional de Cuba. A través de su plataforma y su cuenta, ofrece las noticias más relevantes del béisbol cubano, tanto dentro de la isla como en el ámbito internacional.
Suscríbase a los boletines informativos de BaseballdeCuba.
Manténgase actualizado con la colección seleccionada de nuestras historias principales.