XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe | Con batazos de Yoelkis Guibert y Yasiel González, Cuba vence 9-6 a República Dominicana y avanza invicta a la Súper Ronda

Los cubanos enfrentarán a Panamá el próximo martes en duelo de invictos.

XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe | Con batazos de Yoelkis Guibert y Yasiel González, Cuba vence 9-6 a República Dominicana y avanza invicta a la Súper Ronda
El elenco cubano dispuso 9-6 de República Dominicana y avanzó invicto a la Súper Ronda. (Foto: Jit.cu)

La selección nacional de Cuba volvió a demostrar carácter este domingo al derrotar 9-6 en ocho entradas a República Dominicana, para cerrar invicta la fase de grupos del torneo de béisbol de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.

Box

Desde la edición de Veracruz 2014, un equipo cubano no iniciaba con tres victorias consecutivas un torneo centroamericano. Esa racha negativa llegó a su fin gracias a un triunfo de enorme dramatismo en el estadio Quisqueya Juan Marichal, decidido en la entrada de desempate, el octavo inning.

Con el resultado, Cuba terminó como líder del Grupo A y avanzó a la Súper Ronda con balance de 3-0, aunque comenzará esa fase con récord de 2-0, al no contabilizarse el resultado frente al eliminado Curazao. Puerto Rico avanzó con 2-1 (1-1 en la Súper Ronda) y República Dominicana clasificó con 1-2 (0-2).

Por el Grupo B obtuvieron sus boletos Panamá (3-0 y 2-0), Nicaragua (2-1 y 1-1) y Colombia (1-2 y 0-2).

Mientras, México, campeón defensor, fue la gran decepción de los juegos, culminando sin victoria alguna y decidiendo el séptimo puesto este lunes ante Curazao.

Según el calendario, Cuba enfrentará a Panamá el martes, en duelo entre invictos de la Súper Ronda. Posteriormente jugará ante Colombia el miércoles y cerrará el jueves frente a Nicaragua. Los dos primeros avanzarán a la discusión del título, mientras tercero y cuarto disputarán la medalla de bronce.

Un octavo inning decisivo

Con el marcador igualado 4-4, Cuba abrió el octavo episodio con Jorge Noroña colocado en segunda base y Henry Quintero en primera, de acuerdo con la regla del tie break.

El receptor Andy Cosme recibió la orden de sacrificarse, pero no cumplió su objetivo elevando al inicialista para el primer out. Acto seguido, con no otra opción que imponer su ofensiva, el mentor cubano Germán Mesa movió el banco enviando como emergente a Yulieski Remón por Tailón Sánchez, aunque el cambio tampoco surtió efecto, cuando Remón cedió el segundo out en una línea con poca fuerza directamente a las manos del torpedero dominicano.

Con dos outs y las esperanzas disminuyendo, apareció nuevamente el mejor bateador cubano del torneo.

Yoelkis Guibert disparó un doble por la banda izquierda que impulsó la carrera de la ventaja para el 5-4.

El propio Guibert expresó al Canal 32 de VTV de dominicana después del juego: "Súper contento con el trabajo que venimos haciendo el equipo completo. Pasar con 3 y 0 nos da una ventaja para la Súper Ronda y también nos levanta el ánimo", agregando "La mentalidad que tenemos desde el primer día es trabajar juego a juego… estamos saliendo a ganar los partidos y a hacer el trabajo."

0:00
/0:56

Poco después, Luis V. Mateo conectó un rodado por el campo corto con el cual tuvo problemas el torpedero y que terminó convirtiéndose en sencillo, gracias a su excelente velocidad en el corrido a la inicial, permitiendo otra anotación para ampliar la diferencia a 6-4.

Pero luego la pésima decisión del cuerpo técnico dominicano de otorgar boleto intencional a Yoel Yanqui para enfrentar a Yasiel González terminó siendo determinante.

El cuarto bate cubano, que hasta ese momento estaba de 4-0 con dos ponches, esta vez atacó el primer lanzamiento de Jhan C. Marinez y conectó un doble entre los jardines derecho y central que limpió las bases y colocó una ventaja prácticamente definitiva de 9-4.

“Desde un inicio salimos juego a juego y ahí es donde está saliendo el resultado, gracias a Dios”, expresó Yasiel a la periodista Natacha Peña de Canal 32 de VTV después del juego.

También reflexionó sobre su primera experiencia jugando en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

"Tremendo estadio, tremenda afición, me encantó", comentó.

0:00
/1:03

En la parte baja de la entrada, República Dominicana descontó dos anotaciones gracias a otro oportuno batazo de Ricardo Céspedes, quien terminó impulsando cinco de las seis carreras de su equipo. Sin embargo, Armando Dueñas dominó el resto del inning y selló el triunfo ponchando al receptor Julio Rodríguez.

El relevo sostuvo la victoria

Dueñas había entrado desde el séptimo episodio y ya había escapado de una seria amenaza dominicana, con dos corredores en base por sencillo, un sacrificio y boleto, pero logró retirar a Yairo Muñoz con elevado al jardín central y ponchó a Diego Hernández.

A decir verdad con excepción del breve relevo de Andy Vargas, el bullpen cubano resultó determinante.

Frank Herrera trabajó un complicado quinto inning sin permitir carreras, Geonel Gutiérrez lanzó un sexto perfecto con dos ponches y Dueñas cerró el encuentro.

En conjunto, los relevistas cubanos trabajaron las últimas 4 1/3 entradas, permitiendo apenas cuatro imparables, otorgando dos boletos, propinando cuatro ponches y sin aceptar carreras limpias.

Cuba golpeó primero

Los cubanos fabricaron tres carreras en la misma primera entrada frente al experimentado zurdo Enny Romero.

Dos errores defensivos permitieron embasarse a Luis V. Mateo y Yoel Yanqui y después del segundo out, Leonel Moas rompió el cero con sencillo al centro que impulsó a Mateo. Romero perdió entonces el control - como le sucedía en su corta carrera en las mayores -, regaló boleto a José Amaury Noroña y Henry Quintero respondió con imparable al jardín izquierdo que remolcó dos anotaciones más y provocó la salida del abridor dominicano.

Cuba ampliaría el marcador en el cuarto inning ante el relevista Luis E. Pena. Un sencillo de Andrys Pérez iniciando entrada, sacrificio de Tailon Sánchez que lo movió a segunda, sencillo de Guibert que colocó corredores en las esquinas y, tras el out sobre Mateo, indiscutible remolcador al centro de Yanqui colocó a Cuba 4-0 arriba.

Dominicana reaccionó

El joven derecho abridor cubano Randy Cueto ofrecía una excelente apertura hasta ese momento del juego. Luego de un primer inning complicado en donde dos hombres le llegaron a base por hit del leadoff Gilberto Celestino y un boleto a Raimel Tapia, Cueto retiró a nueve de los siguientes diez bateadores, permitiendo únicamente otro sencillo de Celestino en el tercer episodio.

El derecho Randy Cueto no lanzó mal ante República Dominicana en esta su primera apertura en Juegos Centroamericanos y del Caribe. (Foto: JCAC2026)

Sin embargo, tras los dos primeros outs del cuarto inning, un sencillo del jardinero derecho Liriano Hernández y boleto al inicialista Pedro Severino, terminaron sacándolo del juego y obligaron a Germán Mesa a acudir al bullpen.

Cueto terminó con 3 2/3 entradas, tres imparables, tres ponches, dos boletos y un wild pitch, en su primera apertura en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Andy Vargas llegó de relevo pero complicó todo. Primero regaló boleto para llenar las bases y luego permitió un triple de Ricardo Céspedes que limpió las almohadillas y acercó a Dominicana 4-3.

0:00
/1:00

Yunieski García sustituyó a Vargas, pero Julio Rodríguez conectó sencillo impulsor que igualó el desafío 4-4 y encendió las tribunas del Quisqueya Juan Marichal.

Pero a partir de ese momento, ambos bullpens dominaron hasta la explosión ofensiva cubana en el octavo episodio.

Frank Herrera lo hizo por Cuba en el quinto inning, llevando dos corredores a base por boleto y sencillo, pero terminando la amenaza al retirar a Severino en elevado al central. Luego el zurdo Geonel Gutiérrez – desconocía su entrada al elenco – completó un sexto inning perfecto con dos ponches y Dueñas hizo su trabajo en las dos últimas entradas. Con la excepción de Vargas, el relevo de los antillanos podemos decir fue vital en la victoria, trabajando los últimos 4 1/3 innings del juego en donde admitieron 4 sencillos, con 2 boletos, 4 ponches y ninguna carrera limpia.

Dominio histórico sobre Dominicana

La victoria representó la duodécima consecutiva de Cuba sobre República Dominicana en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La última derrota cubana frente a los dominicanos ocurrió en Panamá 1970, cuando Dominicana ganó 7-4 con triunfo para el zurdo Ramón de los Santos y revés para Braudilio Vinent.

En el historial general, ambos países se han enfrentado en 17 ocasiones, con balance favorable de 14 victorias y tres derrotas para Cuba.

El primer duelo tuvo lugar el 18 de diciembre de 1946, en Barranquilla, cuando Cuba se impuso 2-1 gracias al derecho Generoso "Curricán" Stable. En ese mismo torneo, los dominicanos consiguieron su primer triunfo histórico frente a los cubanos al vencer 3-2 en el playoff. José A. Matos se llevó esa victoria por los dominicanos, mientras el célebre René "Tatá" Solís caía por Cuba.

Desde la incorporación de jugadores profesionales al béisbol de estos Juegos en 1998, República Dominicana continúa sin derrotar a Cuba. Con el éxito conseguido este domingo, los antillanos exhiben ahora marca perfecta de 4-0.

Suscríbase a los boletines informativos de BaseballdeCuba.

Manténgase actualizado con la colección seleccionada de nuestras historias principales.

Por favor revisa tu bandeja de entrada y confirma. Algo salió mal. Inténtalo de nuevo.