top of page

Cuba anuncia equipo al torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 se llevarán a cabo del 23 de junio al 8 de julio, mientras el torneo de béisbol se jugará del 24 de junio al 1 de julio.


Como en el Clásico Mundial 2023, Armando Johnson repite como el director de Cuba. (Foto: Yuki Taguchi/Getty Images)

Con nuevamente el pinero Armando Johnson al mano, las intenciones del elenco cubano anunciado hoy es la de recuperar la corona del área.


En general fueron un total de 24 peloteros los anunciados por la Federación Cubana de Béisbol, entre los que no quedaron incluidos los tan mencionados en las últimas semanas Yasmani Tomás y Roberto Baldoquín, dos repatriados que buscaban un puesto en la nómina nacional.


Acorde al presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan R. Pérez, la integración del conjunto tuvo en cuenta la preparación realizada para el Clásico Mundial y los rendimientos en la actual Serie Nacional y ligas extranjeras.


México, Curazao, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, República Dominicana y el campeón defensor, Puerto Rico, serán los otros conjuntos presentes en el torneo caribeño.


El elenco cubano no ha podido ganar una cita centroamericana desde la cita de 2014 en Veracruz, México, cuando en aquella ocasión superó 9-3 a Nicaragua en la final para llevarse su 15to título en estos torneos, la mayor cantidad de cualquier elenco en estos torneos.


En la última edición beisbolera de estos juegos, en el 2018, Cuba terminó en el segundo lugar con balance de 5-2, solo detrás de Puerto Rico (5-2), quien pese a alcanzar la misma marca de victorias y derrotas, dispuso del elenco de las cuatro letras por marcador de 8-1, en un torneo celebrado por el formato Round-Robin. En aquel torneo Cuba también cayó ante Venezuela 2-1.


El torneo beisbolero de 2023 se jugará en el parque Saturnino Bengoa, un estadio inaugurado en 1957 y que recibió su nombre actual en 1978. Para este torneo el estadio ha recibido una remodelación total. En el mismo Cuba iniciará el torneo el 24 de junio venideros enfrentando a la selección de México.


El torneo beisbolero centroamericano de San Salvador, además, definirá cuatro plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.


En defnitiva la nómina cubana anunciada fue la siguiente:


Lanzadores (11): Carlos J. Viera (LTU), Yoenni Yera (MTZ), Yeudis Reyes (GTM), Javier Mirabal (VCL), José R. Rodríguez (CAM), Naikel Cruz (MTZ), Jonathan Carbó (IJV), Franklin Quintana (IJV), Miguel Neira (SSP), Yunieski García (ART) y Renner Rivero (MTZ)