El leadoff: Un día más de vida
- Yirsandy Rodríguez Hernández
- 4 days ago
- 6 min read
Pavel Hernández no acostumbra a quitar la vista de la pelota, especialmente cuando el bateador golpea su pitcheo. Incluso aunque haya sido un rodado débil o cuando lanza un pitcheo que termina hundiéndose para provocar un swing y fallo, Pavel siempre quiere anticiparse a la jugada. Pero esta vez lo está disfrutando de una manera diferente. Se fue alejando lentamente del montículo, con la seguridad plena de que volvía a tener el control de la situación.
En efecto, el elevado del veterano Leonelkis Escalante fue capturado por el center fielder Roberto Álvarez con un esfuerzo mínimo, desplazándose algunos pies hacia su izquierda. Fue el out número 24 del juego y el preludio de una victoria que dio un hálito de esperanza a los Industriales en esta Semifinal de la III Liga Élite del Béisbol Cubano.
Después de casi 13 años—se habrían cumplido el próximo lunes 26 de mayo—, Industriales volvió a ganar contra Ciego de Ávila en un juego de postemporadas del béisbol cubano. El béisbol tiene tantas cosas curiosas y a veces inexplicables, que el héroe de los Industriales fue un lanzador nacido en Ciego de Ávila.
Sí, ¿sorprendido? Fue precisamente el diestro Pavel Hernández, quien se mudó a La Habana junto a su familia hace poco más de una década. Pavel comenzó a desarrollarse como lanzador desde las categorías escolares hasta llegar a la Serie Nacional.
Debutó con Industriales como un prospecto prometedor en la temporada 2016-2017, y tres temporadas después se convirtió en un abridor titular. El año pasado, lanzó el primer no-hitter de nueve entradas de un lanzador de Industriales después de 42 años. Escribí una pieza sobre aquella hazaña en mi columna de Substack. Fue una joya casi perfecta en el “Coloso del Cerro” contra los Cachorros de Holguín, el 7 de mayo de 2024, durante un éxito de Industriales por 7-0.*
*El no-no anterior lo había lanzado Ángel Leocadio Díaz el 16 de enero de 1982 en el estadio Latinoamericano, y curiosamente también fue contra Holguín, en una victoria por 2-0.
Durante los últimos años, su salto a la élite de la liga lo ha convertido en uno de los lanzadores más consistentes de Industriales. En una calurosa tarde de sábado sin la habitual presencia de los fanáticos en el “Coloso del Cerro” para un juego de playoff, Pavel lanzó una joya de pitcheo que mantuvo con vida a los Azules de la Capital. Luego de tres derrotas consecutivas, era razonable la ausencia de los fanáticos en el legendario estadio Latinoamericano de La Habana.

La apertura de calidad de Pavel fue tan eficiente que limitó a los Tigres a conectar solo tres hits durante ocho entradas de una carrera. Industriales apoyó a Pavel con cuatro anotaciones, pero solo dos habrían sido suficientes para el éxito. Ciego de Ávila volvió a salir delante en el marcador, 1-0 en el segundo capítulo, después de que los Azules dejaron las bases llenas en la primera entrada.
Tras ponchar a Frederich Cepeda iniciando el segundo inning, Leonelkis Escalante bateó un doble hacia la línea del left field, y Tailon Sánchez llegó a salvo a primera por un error en fildeo del torpedero Erisbel Arruebarena—no bajó lo suficiente el guante para fildear un rodado de rutina. Con corredores en primera y tercera, Pavel lanzó una bola rápida pegada contra Fernando De La Paz en cuenta de 1-2.
De La Paz roleteó a tercera, un batazo casi perfecto para doble matanza, pero Ángel Alfredo Hechevarría tiró un poco alto a segunda. Ese pequeño desliz provocó que el pivoteo del intermedista Alfredo Rodríguez no llegara a tiempo al primera base Yasmany Tomás.
La jugada fue desafiada por el manager de Industriales, Guillermo Carmona, pero la sentencia se mantuvo, lo cual hizo oficial la anotación de Escalante desde tercera.
Pavel avanzó cómodamente el resto del partido, aunque necesitó poner el extra en sus pitcheos durante la cuarta y octava entradas. Esos fueron los innings con las situaciones de clutch claves para Ciego de Ávila. En el cuarto, los Tigres llenaron las bases después de un out. Pavel dominó al peligroso Yordanis Samón, luego caminó a Cepeda, permitió sencillo de Escalante y otorgó otro boleto a Tailon Sánchez.
Era el momento para el ataque de los Tigres, quienes ganaban por 1-0. Pavel lanzó tres bolas contra De La Paz. Había perdido el control, pero su enfoque se mantuvo. Después de una corta reunión en el montículo, De La Paz eligió hacer swing con tres bolas sin strikes y conectó un elevado out al center. En cuenta de 1-2, Yoasán Guillén roleteó a segunda y puso fin a la amenaza.
En el octavo, cuando Pavel se acercaba a los 100 pitcheos, los Tigres tuvieron una oportunidad más para al menos empatar el marcador. Colocaron corredores en primera y segunda, pero Cepeda y Escalante fallaron con par de elevados.
Ante la desventaja mínima, la respuesta de Industriales contra el zurdo Ariel Zerquera demoró un par de entradas, siempre después de dos outs.
En la parte baja del cuarto, Ariel Sánchez conectó un doble que envió al plato a Andy Cosme. Dos innings más tarde, los Azules tomaron el mando por el resto del desafío. Después de un out, Alfredo Rodríguez conectó un doble clave durante la parte baja del sexto. Rodríguez salió del juego por molestias en su rodilla derecha, y fue Roberto Acevedo quien anotó la carrera de la ventaja para los Leones por un sencillo remolcador de Ángel Alfredo Hechevarría.
Tras su segundo hit de la tarde, Hechevarría fue puesto out en primera por una jugada poco común: lo atraparon fuera de la inicial, en el borde del diamante, tras un intento de seguir hacia segunda base. Las siguientes dos carreras de Industriales fueron producidas por Denis Laza y el propio Hechevarría.
Laza recibió al relevista Yunier Batista con un jonrón solitario en la parte baja del séptimo, que puso el marcador 3-1. Y en el octavo, Hechevarría conectó un largo sencillo contra las cercas del right field para remolcar a Dayron Miranda.
Después de comenzar la Semifinal de 12-0, Hechevarría ha conectado cuatro hits en sus últimas cinco veces al bate. Su aporte fue clave al liderar el equipo con 56 hits, .313 de promedio con corredores en posición anotadora, 59 carreras producidas, 36 anotadas y la menor tasa de strikeouts con apenas 7.5. Sin embargo, aún tiene que enfocarse más en el juego para evitar sus frecuentes errores mentales y la falta de concentración, tanto a la ofensiva como en la defensa.
La imprecisión de Ángel Alfredo en el tiro a la intermedia durante el segundo inning evitó una doble matanza que habría dejado sin carreras a Ciego de Ávila. En el sexto, evitó que Ariel Sánchez subiera al plato con dos outs. Y en el octavo, remolcó la cuarta carrera, pero pudo haber llegado sin contratiempos a segunda.
El segundo duelo Hernández vs Zerquera cumplió las expectativas después de un Juego 1 con 19 carreras combinadas—12 de ellas permitidas por el bullpen de ambos equipos.
Zerquera lanzó 6 ⅓ innings y admitió solo dos carreras. A pesar de que se le embasaron 11 bateadores, salió de varias situaciones complicadas sin ponchar. Tiró 101 pitcheos, por lo que estaría disponible si la serie se extiende hasta el Juego 7.
Tras la brillante actuación de Pavel Hernández, quien se convirtió en el primer abridor en lanzar ocho entradas sin permitir carreras limpias en esta postemporada, José Ángel García cerró la puerta y los Azules completaron un esperanzador éxito por 4-1 en el Juego 4.
Por ahora, esta historia entre Leones y Tigres tendrá un Juego 5 este domingo en el estadio Latinoamericano. Y, después de 13 años, finalmente los Leones volvieron a ganar en postemporada contra Ciego de Ávila, quebrando una racha de ocho victorias consecutivas.
En la Liga Élite ningún equipo con ventaja por 3-0 ha perdido. En Series Nacionales, Industriales ha sido el único en resurgir de un 0-3. Esa fue una historia reciente, hace apenas una temporada, cuando remontaron contra Santiago de Cuba en la 62 Serie Nacional.
En el béisbol casi todo puede ser posible. ¿Crees que se repetirá la historia?